jueves, 13 de octubre de 2011

024 Nucaban: Arroyomolinos - Moraleja de Enmedio

Mapa dela ruta






Comentario


Ruta número 31, Parque Regional del Guadarrama.


Para hacer esta ruta tomamos la decisión de hacerla desde Arroyomolinos, para lo cual tomamos el autobus 496, que tiene su cabecera en Leganés y nos bajamos cerca del torreón que preside la ciudad de Arroyomolinos. Bajamos por el curso del arroyo Los Combos. La ruta comienza en el mismo torreón, (hay hitos que nos orientan perfectamente aunque algo dificiles de ver), enlaza con la ruta 30 que viene de Loranca, pero nos encontramos ya la primera sorpresa; junto al puente del arroyo hay que saltar un quitamiedos de la carretera sin paso de peatones ni nada que se le parezca y la circulación no es que sea poca.

Seguimos el curso del arroyo y nos encontramos diferentes informaciones que nos dan la respuesta del por qué del nombre del pueblo. Existían cinco molinos y un batán, cerca de la desembocadura del arroyo existen la ruinas de uno de estos molinos, (muy mal conservadas) y peor tratadas por la gente.

Cruzamos el arroyo, (cuidado que no hay puente y la corriente es importante), y empezamos la subida hacia el monte de Batres por el puente que evita que la R-5 nos impida el paso.

Bordeamos la Urbanización y vemos que se puede tomar el Bus 499 con cabecera en Móstoles ya que hay otra ruta que es la Circular del Monte de batres que toca en un punto con que nostros llevamos.

Todo es placidez paseando por el campo típico de Castilla hasta finalizar junto a un parque en Moraleja, que según hemos leido con anterioridad, tiene un punto de información de la Comunidad de Madrid. Nosotros no lo vimos.

Tomamos de nuevo el Bus 496 para retornar a nuestra casa. Ruta fácil y divertida que nos puede enseñar cositas del pasado.




Toponimia:  Arroyo de la Arroyada, El Palo, Río Guadarrama, Cotorredondo, Monte de Batres, Camino del Monte Colada, Las Matillas, Arroyo del Sotillo, Las Camorzas.

Transporte utilizado:La llegada a Arroyomolinos se puede hacer en distintas lineas de AUTOBUS como la 495-496-498-499 el regreso desde Moraleja de Enmedio se puede hacer en el AUTOBUS 495-496-497-498.



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                                                  
   

Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia Total: 11.65 km
Tiempo Total: 3h 03'
Tiempo en Movimiento:  2h 23'
Tiempo Parado:  40'
Velocidad Media Total:  3.8 km/h
Velocidad Media Movimiento:  4.9 km/h
Desnivel + :  199 metros   Desnivel - :  155 metros
Indice IBP index  35




Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás.

Galería de fotos




Vídeo de la ruta




Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario