miércoles, 17 de agosto de 2011

Pirineos Aragoneses Cerler (Valle de Estós - Grand Batisielles - GR 11)

Se inicia la ruta en el aparcamiento del Valle de Estós subiendo progresivamente hasta llegar a la "Cabaña de Santa Ana", unos metros más adelante nos encontraremos un cruce de caminos dirección "Refugio de Estós" o "Ibon de Batisielles", en esta ruta elegimos la segunda opción, aunque también podemos llegar a través del "Refugio de Estós", un caminos más largo pero con menos pendiente. El primer Ibon que nos encontraremos será " Ibonet de Batisielles" desde  aquí parte un sendero que nos llevará en una hora al "Gran Batisielles". Una vez llegados al gran Ibon continuaremos por un sendero ascendente que dejará a su derecha un pequeño Ibon del cual baja un arroyo, junto a una morrena la cual tendremos que bajar con cuidado hasta llegar al Ibon de Escarpinosa, y desde aquí llegaremos de vuelta al Ibonet. Es una ruta un poco pesada en cuanto a la bajada, pero las vistas merecen la pena.

Toponimia: Valle de Estós, Embalse de EStós, GR 11, Palanca del Aiguacari, Cabaña de Santa Ana, Fuente de Coronas, Palanca de los Carboneros, GR -11-2, Ibonet de Batisielles,  Barranco de la Aigüeta, Ibon Grande de Batisielles, Ibones de la Escarpinosa.