sábado, 28 de mayo de 2011

Laguna Negra (Subida al Pico Urbión)

Una bonita ruta que comenzaremos en La Laguna Negra en Soria. Desde el panel informativo de la zona, en el aparcamiento de arriba,hay un pequeño camino empedrado que unos 300 metros nos deja ante la Laguna negra. Hay una pasarela de madera que tomaremos a la izquierda, para dirigirnos por un sendero que en este primer momento será también un GR (marcas rojas y blancas, nos conducirá en un zig zageo para alcanzar la zona alta de la cascada que alimenta la Laguna Negra. Desde ahí recorreremos prados, entre ovejas y los perros que las protegen sin problemas para los caminantes. Una vez llegados al camino que se ve visiblemente que asciende hasta el pico Urbión, nosotros tomaremos una ligera subida a nuestra izquierda por una ladera campo a traves. Desde ahí nos queda otra subida, para ir ganando altura por el medio de un prado que nos llevará a lo alto del circo glaciar. Desde aquí las vistas son impresionantes, según vamos caminando vemos nuestro Pico Urbión más cerca, se le ven sus dos pequeñas cimas. Seguimos por el alto de estos cortados hasta coincidir con la pista que viene de Duruelo y Covaleda y el camino principal de la Laguna Negra, por el que a la vuelta tomaremos para el regreso al aparcamiento. Desde de este cruce de caminos a nuestra derecha a pocos metros se encuentra el nacimiento del Río Duero. Nosotros seguimos de frente hacia la cumbre. Las vistas desde aquí son realmente espectaculares, con la sierra de la Demanda a nuestros pies y en la Lejania La Rioja. Una ruta sencilla, recomendable al final de la primavera y el otoño, en verano es bastante pelada con lo que el calor lo notariamos y en el invierno la subida se haría bastante más dificíl. Saludos y animo.

Toponimia: Laguna Negra, Arroyo de la Laguna, Collado de Majada Rubia, LLanos de la Sierra, Laguna  Larga, Urbión.

Transporte utilizado: Vehículo propio.