sábado, 5 de febrero de 2011

Puerto de Navacerrada (Subida a la Bola del Mundo y Maliciosa)

Mapa de la ruta


Comentario

Una rutita en la que subiremos dos de las cumbres más emblemáticas de la Sierra Madrileña Bola del Mundo y La Maliciosa desde el Puerto de Navacerrada. 

 

Iniciamos la ruta en la estación de Renfe del Puerto de Navacerrada, subiremos por la pista de tierra hacia la Bola del Mundo es algo más larga, pero con menos pendiente. Un poco más adelante al llegar a un collado o explanada subiremos un pequeño repecho para encontrarnos con la pista de hormigón que viene zizageando desde el el Pto. Nos llevará hasta el Final del Telesilla y una vez aquí divisaremos las antenas de TV. 




Si miras por donde hemos venido, puedes ver perfectamente la silueta de Los Siete Picos.





Desde aquí nos separa una bajada hacia el Collado del Piornal, donde nos encontraremos un publiometro y desde aquí la subida a la Maliciosa la cual tiene algo más de pendiente y necesitaremos hacer algún que otro descansillo. Desde aquí las vistas son increibles de la zona de La Pedriza, de La Barranca y de Abantos. El regreso lo haremos por el mismo camino y terminamos en el puerto de de Navacerrada donde podremos disfrutar de un refrigerio merecido. Una ruta a evitar en verano por la falta de sombra. Animo y saludos.





Toponimia:  Pueto de Navacerrada, PR-M 11, PR-M 17, PR-M 16, Ventisquero de la Condesa, Dos Castillas, Alto de lasGuarramillas, La Bola del Mundo, Collado del Piornal, La Maliciosa.


Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede hacer en Tren, pues comienza la ruta en la estación deRenfe del Puerto de Navacerrada.



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

                                                 


Nivel de dificultad:  Muy dura

Distancia 14.09 km
Tiempo Total: 6h 50'
Tiempo Movimiento: 4h 15'
Tiempo Parados: 2h 35'
Velocidad media Total: 2.1 Km/h
Velocidad media Movimiento: 303 Km/h
Desnivel + :  679 metros  Desnivel - : 1.018 metros
Indice IPB Index: 105





Galería fotográfica




Descargar Track ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario