Hoy voy acometer la TransEscorial, una de esas rutas que tanto me gustan. Se trata de una recopilación de todos mis últimos proyectos realizados por SanLorenzo de El Escorial.
Agradezco a tod@s las personas que me han acompañado en estos proyectos, así como en otros que han dado el resultado de esta hermosa ruta. He de decir que la distancia del recorrido y a veces el terreno, le dan su dureza, a la vez que su belleza.
Pasaremos por numerosos miradores, collados, altos y sendas recónditas por las que disfrutaremos al recorrerlos. Seguramente otras personas lo harían de otra manera y pasarían por otros lugares, pero ésta en mi forma particular de enseñaros San Lorenzo de El Escorial.
La ruta comienza junto a la estación de tren de El Escorial. Subiremos por el Paseo de la Alameda al Monasterio de El Escorial. Desde aquí nos acercaremos a la plaza del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. A partir de aquí, callejeando, iremos ganando rápidamente altura hasta llegar a un pequeño puente que nos deja junto al arroyo de la Barranquilla.
Caminando llegamos a una pista asfaltada que cruzaremos. Al otro lado nos espera una portilla que igualmente pasaremos. Al poco tenemos nuestro primer desvío. En este punto, a la izquierda, subiríamos por la Senda del Despegue proyecto 2. Nosotros seguimos de frente donde coincidimos con los proyectos 1 Mirador de la Barranquilla - 6 Camino del Agua - 6V Variante del Camino del Agua . Recuerdo muy bien este “camino del agua”, ya que lo recorrimos en primavera y estaba precioso. Los arroyos formaban preciosas cascadas.
Cuando rebasamos el arroyo del Barrancón, por cierto muy bonito, tendríamos la posibilidad de ir por la variantedel Camino del agua por la derecha o seguir por el Caminodel Agua. Cualquiera de las dos opciones os gustará, ya que al final ambas se juntan junto al arroyo Agua de Loyón. Este camino nos va a dejar junto a un cortafuegos que rodea el Valle de Cuelgamuros y que siguiéndolo nos llevaría hasta la cima del monte Abantos.
Toca subir sin descanso este cortafuegos. A medio camino nos salé la Sendade la Solana proyecto 3, que viene desde el Mirador de la Penosilla. Continuamos subiendo hasta llegar al Mirador de la Jarosa que se encuentra al otro lado del muro. En este punto la Senda de la Solana sigue hacia la cima de Abantos. Nosotros haremos un pequeño desvió para entrar en el Valle de Cuelgamuros. Apreciamos las hermosas vistas desde este mirador y enlazamos con la Sendade los Pozos de Nieve proyecto 1.
La subida por esta senda es muy bonita. Caminamos por la zona de la umbría y recuerdo que cuando pasé por aquí notaba el frío en mis manos. Por eso se eligió esta zona para la creación de unos pozos de nieve. La senda pasa junto a varios de pozos de nieve, el último de los cuales, llamado de Felipe II, se encuentra totalmente reformado. La senda termina junto a una puerta que cruzamos girando a la izquierda. Acabamos de enlazar con el Sendero GR 10 proveniente del Alto del León. Este camino nos va a llevar hasta la Cima de Abantos a 1.753 metros de altura. Aunque un poco antes de llegar haremos un pequeño desvío para ver el Mirador del Valle de Cuelgamuros.
Desde la cima tenemos unas espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama. Es un estupendo lugar para hacer nuestro primer descanso, ya que llevamos 14 kilómetros recorridos. Repongo fuerzas mientras almuerzo, porque aún me queda bastante recorrido por delante. Pensaba que al llegar aquí casi estaría todo hecho, pero descubro que aún me queda mucho esfuerzo para terminar la ruta.
Es hora de continuar, desciendo por la Crestería de Abantos para dirigirme hacia el Mirador del Águila donde llegue con el Proyecto 9. Este es uno de esos miradores que sorprenden por su belleza y el lugar donde se encuentra enclavado, en la Arista de Abantos. Por debajo de esa arista discurre un bello paso de montaña, llamado el Portacho proyecto 4.
Regreso por donde vine subiendo un poco hasta alcanzar una pista forestal que nos llevará hasta el Puerto de Malagón. Aunque antes de llegar a ese puerto, haremos unas pocas paradas. La primera y necesaria parada será la Fuente del Cervunal. Es obligatorio que me detenga allí porque necesito recargar mis cantimploras de agua. Son muchas las horas que tengo por delante y voy consumiendo el agua rápidamente.
Alcanzo de nuevo la pista forestal. Mi siguiente desvío es hacia una antigua cruz de madera, de la cual al día de hoy solo queda uno de los dos travesaños de la cruz. Un poco más adelante llego a la Cruz de Rubens. Este hermoso lugar es otro de esos sitios en los que te quedarías un buen rato sin hacer nada, ensimismado mirando al horizonte donde podemos ver unas hermosas vistas. Junto a este punto, unos metros más abajo, se encuentra el Mirador Despeñadero de Riscal de Cabras.
Regresamos por pequeñas veredas a la pista que por fin nos deja en el Puerto de Malagón a 1.536 metros de altura. Ya llevamos unos 18 kilómetros recorridos. Al fondo del valle, a nuestra derecha, podemos ver el embalse del Tobar muy cerca de la provincia de Ávila.
Subimos por el Camino de la Cancha. En un punto lo abandonaremos por la izquierda para acercarnos al pinar donde veremos una portilla que rebasaremos. Ahora vamos a caminar teniendo una alambrada a nuestra derecha. Nos apartamos un poco de la senda para ver el Mirador del Ventisquero con unas bonitas vistas, regresamos y pasamos junto a un pequeño promontorio rocoso con un hito de piedras.
Nos encontraremos con otra portilla que atravesaremos. Ahora la alambrada la tendremos a nuestra izquierda. En esta zona la pendiente es acusada y el terreno es poco amigable. Casi antes de llegar a la cima, nos separamos un poco a la derecha desde donde podemos ver Peguerinos.
Al fin llegamos a la otra de las grandes cumbres del recorrido: el Cerro de la Cabeza a 1.679 metros de altura. Llevamos recorridos unos 21 kilómetros. Estamos en otro bello mirador de San Lorenzo de El Escorial, las Machotas, que no hace mucho recorrí siguiendo la ruta de la TransMachotas y el Bosque de la Herrería, que “nos está esperando” a que descendamos.
Vamos a iniciar el descenso. Pasamos una portilla junto al muro y a los pocos metros nos desviamos al Mirador del Cancho de la Cabeza que tiene también unas hermosas vistas. A partir de aquí, el descenso va a ser muy brusco y con terreno muy resbaladizo. Este tramo lo subí realizando el Proyecto 7 Cerro de la Cabeza y Senda de los Guindos. Recuerdo que la subida fue durísima, me faltaba el oxígeno y las piernas se resentían. Ahora, descender también se presenta difícil. Al final del descenso nos espera el área recreativa de los Llanillos. Junto a este espacio existe un Olmo Centenario y algo más abajo se encuentra la Fuente del Chupetín, hacia la cual me dirijo para volver a rellenar la cantimplora y descansar un poco.
Desde aquí he bajado muchas veces hacia el embalse del Romeral siguiendo la Senda de los Guindos. Sería un punto de regreso en caso de necesidad o cansancio.
Voy a tomar una pista forestal que me va a dejar en el inicio del descenso por las Zetas. Se trata de una senda que serpentea por toda la ladera siguiendo numerosos tramos en forma de letra ‘zeta’, que alivian el descenso.
Conectamos con la Horizontal. Se trata de una buena pista que, tal y como su nombre indica, no tiene demasiado desnivel e igualmente te llevaría hacia el Embalse del Romeral. Abandono la Horizontal para continuar descendiendo hacia la carretera de entrada a San Lorenzo de El Escorial. Junto a ella podemos ver un hermoso ejemplar de Castaño Centenario de más de 200 años.
Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia el Embalse del Batán Proyecto 8. Podemos ver cómo tras las últimas lluvias el nivel de sus aguas está muy alto. Ya llevamos recorridos 27 kilómetros. Vamos a rodear el embalse hasta que llegamos a unas ruinas de lo que fue una Fonda y junto a la cual existía un molino. El camino nos lleva a la carretera que sube hacia el puerto de la Cruz Verde.
Caminamos por el arcén, donde hay una pequeña vereda protegida. Unos metros más adelante tendremos que cruzar la carretera con mucho cuidado y atención, debido a la circulación de vehículos. Una vez en el otro lado, donde se encuentran las Machotas, tomaremos una bonita senda que nos baja por la ladera hacia la Finca del Castañar. Tomamos una senda que va subiendo junto al muro de dicha finca. Este recorrido es muy bonito. Al final de la subida nos encontramos con la pista asfaltada que tomamos al cruzar la carretera de la Cruz Verde. Esta pista asfaltada no tiene tráfico y nos va a llevar al Mirador de la Silla de Felipe II, pero antes veremos muchas otras cosas interesantes.
En el camino nos encontramos con una enorme roca situada en medio del camino y algo más adelante descubrimos un enorme ejemplar de Roble Centenario. En una ocasión, cuando vinimos en grupo a este lugar, nos unimos todos con las manos para intentar dar la vuelta al perímetro del roble y casi no lo conseguimos. La lluvia ha comenzado a caer y los truenos me acompañan con su música celestial pero estremecedora. Me acerco a la Fuente de la Reina para llenar por última vez la cantimplora. Ya solo me quedan unos 6 kilómetros para llegar a la estación del tren de El Escorial.
En el camino me encuentro con la Cueva del Oso, un lugar muy peculiar donde en caso de necesidad te podrás resguardar. Por la parte trasera de la cueva, hay una serie de rocas que forman unas especies de laberintos. Recuerdo, con una sonrisa, como mi amigo Javier, me hizo meterme como una serpiente por aquellos recovecos. Un poco más adelante está la Fuente de los Hermanitos. Se trata de un manantial donde puedes beber agua si lo necesitas. Continuamos, hasta encontrarnos con el Mirador del Entorno del Monasterio antesala de la Silla de Felipe II que ya nos espera para hacer un descanso y disfrutar de las vistas. Desde este mirador podemos observar todo el recorrido que hemos realizado hasta llegar aquí. Desde la cumbre de Abantos a la del Cerro de la Cabeza. Desde el Camino del Agua y el cortafuegos al descenso por las Zetas.
Es un momento para reflexionar y darme cuenta de la maravilla de ruta que estoy realizando. Ya me voy sintiendo cansado pero me queda muy poco para terminar y sigo disfrutando del recorrido.
Abandono la Silla de Felipe II, para subir por el GR 10 al Mirador de la Casa del Sordo, otro bonito lugar. Ahora tomaremos una senda estrecha y con algo de pendiente en la primera parte que nos va a introducir de lleno en el Bosque de la Herrería. Disfruto mientras camino por entre los hermosos ejemplares de robles que encuentro a mi paso. Llego a una portilla junto al muro por la que salgo junto a las vías del tren. Unos metros adelante hay un pequeño puente que cruzo. Ahora me vuelvo a encontrar con las marcas del sendero GR 10 que siguen el Camino de la Tierra del Molino. Voy a tomar una pequeña senda a mi izquierda que circula un poco más cerca del arroyo del Batán pero que igualmente va a terminar un poco más adelante en este camino que nos deja a los pies de un antiguo Puente del siglo XVI. Cruzamos la carretera y nos adentramos en El Escorial llegando a su ayuntamiento y por fin a la estación de tren.
Ha sido una ruta larga unas 11 horas de marcha y unos 36 kilómetros recorridos, pero ahora que estoy escribiendo el resumen de esta bonita aventura, se me van ocurriendo algunas otras variantes. ¡Mi imaginación y mi ilusión nunca se detienen!.
Deseo que os guste.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario