miércoles, 2 de julio de 2025

Los Chorros desde La Granja de San Ildefonso

Nos encontramos en la Granja de San Ildefonso en la provincia de Segovia. Esta zona se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. He recorrido bastante esta zona en solitario y con los compañeros de Nucaban. Hace tiempo hicimos la ruta La Granja de San Ildefonso al Chorro Grande, Chico y las Calderas del río Cambrones. He de decir que es una ruta bastante aventurera porque el intentar unir los Chorros con las Calderas del río Cambrones no hay senda que los una, así que toca armarse de valor y bajar campo través. Otra opción es hacer ambos lugares por separado en dos rutas:

La Granja de San Ildefonso subida por las Calderas del río Cambrones.

2ª Es la ruta que propongo hoy.


Salimos desde la parte alta del pueblo justo donde comienza la senda, pasamos una portilla y nos encontramos con dos caminos. Cualquiera de las dos opciones es valida, en mi caso elegimos la izquierda para subir volviendo por la derecha.

Subimos entre un bosque de robles, un poco más arriba se nos une el camino de bajada y proseguimos subiendo. Escuchamos el sonido del agua por nuestra izquierda mientras avanzamos en ligera subida se trata del arroyo que baja de los chorros. 

Cruzamos el Arroyo de la Fuente del Infante en el cual a la vuelta aprovecharemos para refrescarnos los pies. Un poco más arriba pasamos otra portilla, ya estamos muy cerca de la vereda que nos va a subir hasta el Chorro Grande. Nos quedamos un buen rato para disfrutar de la belleza de este hermoso lugar. Siempre me había fijado que cuando venía desde Segovia se veían estos chorros en primavera colmados de agua.

Bajamos por la otra margen hasta el camino principal. Ahora volvemos a subir por este camino un buen tramo hasta desviarnos por una vereda algo difusa y con mucha vegetación por las últimas lluvias de la primavera. Alcanzamos el Chorro Chico. Igualmente es un lugar muy hermoso con unas bonitas vistas. Subo un poco por la ladera de las cascadas hacia un mirador natural. 

Después de disfrutar de un descanso y almorzar un poco en tan bello lugar toca regresar. Lo realizaremos por el mismo sitio por el que vinimos. Al pasar de nuevo el arroyo de la Fuente del Infante nos volvemos a encontrar con los dos caminos. En esta ocasión tomaremos el de la izquierda que nos devuelve a nuestro punto de partida. Este tramo es más bonito de bajada.

Deseo que os guste.


Otras Rutas Mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario