Mapa de la Ruta
Hoy nos encontramos en Bustarviejo enclavado en la Sierra Norte muy cerca de la Sierra de la Cabrera. Como comenté en mi ruta anterior Bustarviejo al Mondalindo por Cancho del Mondalindo bajada por Collado Abierto, estoy trabajando en varios proyectos desde esta localidad de Bustarviejo aquel fue el Proyecto 2, hoy vamos a realizar el Proyecto 4.
Mi amigo Javier se ha apuntado a realizar estos proyectos conmigo y la verdad que no podía tener mejor compañero. Se trata de una persona que no le asustan los retos ni nunca se queja por donde le meta, más bien soy yo el que se queja jejeje.
El Proyecto 2 nos va a llevar desde el pueblo de Bustarviejo al Puerto de Canencia siguiendo el GR 10. Una vez llegamos al Collado Cerrado tomaremos una pista que nos acercará a las pistas que suben hacia Cabeza de Braña. En nuestro caso no subiremos, sino, que la rodearemos llegando al Collado Abierto y bajando por este hacia las Minas del Indiano.
Partimos desde el aparcamiento que hay situado a las afueras del pueblo en dirección a Miraflores de la Sierra junto a los campos de futbol. Aquí veremos un panel informativo de lo que vamos a ver en nuestro camino al llegar a las minas de Plata.
Enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10 y a su vez con la red de sendas de Carpetania.
Nos encontramos con el primer cruce y un poco antes de llegar a él con el Manantial de la Gregoria y un pequeño refugio de anfibios. En este punto observamos una baliza informativa. Nosotros iremos hacia la izquierda y a la vuelta volveremos por el camino de la derecha.
En el siguiente cruce tomamos a la derecha para seguir subiendo hacia el Puerto de Canencia, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 10.
Nos acercamos a un pequeño saliente a nuestra izquierda a modo de mirador natural. Desde aquí podemos ver la Sierra del Pendón justo en frente, detrás de ella el Cerro de San Pedro y a nuestra derecha la Cuerda de las Vaquerizas que ya he subido en alguna ocasión.
Después de un tiempo de disfrute de las vistas, retomamos nuestro camino. Ya queda muy poco para que lleguemos a las estribaciones del Collado Cerrado.
No nos vamos a acercar hasta el puerto, sino que vamos a girar a la derecha para rodear el Collado Cerrado.
Subimos pegados al muro hasta alcanzar una pista. Nos desviamos por dicha pista a la izquierda cruzando una pequeña portilla.
Seguimos la pista que va a cierta altura sobre el Collado Cerrado y te proporciona unas bonitas vistas al fondo del Pico de Peñalara con la nieve recién caída.
Volvemos a retomar nuestro camino que termina saliendo del pinar por un muro caído.
Ahora estamos en campo abierto es una zona con unas amplias vistas hacia el Valle Medio del Lozoya, Los Montes Carpetanos, La Sierra de Ayllón.
Vemos los picos al fondo del Mondalindo donde hace muy poco subí con Javier, Peñas Negras, la Peña de la Cabra, el Pico del Lobo, el Cerro de la Cruz y muchos más. Esta zona me encanta para caminar.
La senda se acerca al Collado Abierto pero antes de llegar pasaremos por una zona de prados donde hay muchos nacederos de arroyos. Tendremos que buscar el mejor camino y el más cómodo para alcanzar el collado.
Una vez en el Collado Abierto, cruzamos la portilla junto a una baliza informativa. Ahora seguiremos de frente para tomar la senda hacia la Mina.
En medio de la bajada hacemos una pequeña parada, a Javier le gusta disfrutar de las bonitas vistas que nos ofrece. A partir de aquí la bajada será con más pendiente y con piedra suelta. Tendremos que bajar despacio y con cuidado. En el camino nos desviaremos en un cruce a la derecha en este cruce en la anterior ruta giramos para bajar por la izquierda para llegar a Bustarviejo siguiendo el proyecto 2. Hoy toca bajar hacia la misma mina de plata.
Ya vemos más cerca la Torre de la Mina, una vez abajo vemos un panel informativo de la zona. Nos dirigimos hacia la Boca de la Mina donde podemos observar restos de antigua maquinaria que se utilizaba para la molienda del mineral.
Tomamos el camino de bajada que llegará hasta nuestro primer cruce de la ruta junto al manantial de la Gregoria.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario