jueves, 12 de diciembre de 2024

Fotos a Wikiloc

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Nos ponemos en marcha para mostraros una bonita ruta fácil, que puede realizarse en familia y con mucha historia. Hoy la vuelvo a repetir con mi amigo Javier en wikiloc lo podéis encontrar como javierto29. Comienza en el pueblo de Paredes de Buitrago en el Valle Bajo del Lozoya, en una zona bañada por multitud de embalses que forma el río Lozoya. Debido a ello, en la Guerra Civil Española fue un lugar estratégico para ambos bandos. De hecho se mantuvo durante todo el periodo una línea del frente en estos lugares que prácticamente no se movió durante toda la contienda. En ella veremos multitud de bunkers y posiciones militares, hoy en día en perfecto estado.

Comenzamos junto a la parada de bus, cruzamos la calle y nos vamos a la plaza que hay junto a la iglesia. En ella podremos ver un panel informativo de la ruta, pues comienza en este lugar. 


Se encuentra balizado con postes de madera con un color morado y a veces unos postes metálicos. 



Salimos por la calle de la Soledad, subimos por un camino para llegar a la carretera M-135, casi al llegar tenemos una fuente a nuestra derecha


Llegados a la carretera subimos unos pocos metros por ella y nos desviamos a la izquierda. Hay una pequeña senda que sube, tomamos esta. Vamos a hacer nuestra primera pequeña parada a la derecha, se trata de la Posición Arenas, es un conjunto de casas derruidas. Desde aquí alcanzamos con la vista a ver la Sierra de la Cabrera, Las Cabreras y Peñas Negras.


Retrocedemos un poco y para tomar de nuevo la senda que nos va a introducir en el Cerro Pelado, donde vamos a ir descubriendo multitud de refugios, bunkers, puestos de mando, trincheras de ambos bandos. 


A unos 100 metros de pasar la puerta nos vamos a desviar por nuestra derecha para subir por el cerro, a nuestro paso veremos las señales de antiguas trincheras. Hasta llegar a la posición de Peña Quemada 1.





Seguimos una pequeña vereda que nos conduce a la Posición Peña Quemada 2.


Llegamos a una especie de cortafuegos. Comento a algún componente del grupo, que hubiera sido más acertado seguir con la pequeña senda por dentro del pinar que sacarla al cortafuegos. Llegamos a la Posición Peña Quemada 4, donde vemos que están construyendo una especie de techado para proteger los restos. Nos hacemos unas fotos, comemos todos animados por lo que estamos viendo y continuamos.



Proseguimos hasta llegar a la Posición Loma Quemada 5, hay que desviarse unos metros a la izquierda, se trata de un buen bunker. A unos 150 metros llegamos a la Línea del Frente, donde se hallaban los dos bandos.

 

Pasamos al otro bando, donde tenemos la Posición Pinar 2 a la derecha y a la izquierda un búnker.

 



Nos encontramos con un cortafuegos vamos a ir un poco campo través para llegar a un cruce de caminos, tomamos uno a la derecha en bajada. Pasamos por la Posición Pinar 1, se trata de un buen refugio, más bien para tropas.








Salimos del pinar y llegamos a las Posiciones Peñas Bajas 1 y 3 que se encuentran muy juntas. Hacemos un alto para reponer energías. Desde aquí tenemos delante la sierra de la Peña de la Cabra, la que no vemos pues delante se encuentra la Peña del Águila.









La número 4 está cruzando la carretera, aunque no se puede ver nada, pues esta cerrada con una gran plancha metálica. Seguimos cerca de la carretera y nos encontramos a la izquierda la Posición Peñas Bajas 2. 

 



Vamos con cuidado cerca de la carretera M-127 durante unos metros. La cruzamos para pasar por una puerta. Subimos un poco para encontrarnos con la posición de Peñas Altas 1, un puesto de tiradores y la posición de Peñas Altas 4. Al final de esta sucesión de puestos, llegaremos a un bunker derruido, que bien merece un descanso pues es un buen mirador natural. La vista nos lleva a la Sierra del Rincón y por encima de esta la Sierra de Ayllón, el pico de la Cebollera Nueva y el Pico del Lobo resplandecen con las últimas nieves. A sus pies podemos distinguir alguno de los pequeños pueblos entre los bosquetes de robles como Pradena del Rincón, Montejo de la Sierra y Horcajuelo de la Sierra. Hacia el Oeste se divisa Cabeza de Piñuecar, lugar igualmente fortificado con bunkers que también intervino en el Frente del Agua desde otras posiciones.

 




Descansamos un rato y ahora toca retroceder un poco en la zona del Descansadero de la Cabeza para tomar un camino que nos llevará al pueblo de nuevo. Justo un poco antes de adentrarnos por sus calles, tenemos la Posición Cerrillo y a lo lejos podemos distinguir el bunker Quintana 439 del bando republicano, por el que pasamos siguiendo esta otra ruta Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada





Que poco nos queda ya de paseo, el grupo lo ha pasado de lo lindo y me alegro. Entramos en el pueblo, recorremos sus calles y nos despedimos hasta la siguiente. 





Disfrutad de la ruta.


Video de la Ruta




Otras Rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario