miércoles, 7 de febrero de 2024

La Barranca Cuerda de las Buitreras y Paso Cagalera

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy vuelvo a La Barranca en la Cuenca del Guadarrama. Hacía mucho tiempo que no regresaba aquí y que mejor ruta para hacerlo que ir de descubrimiento de unas zonas por las que no había pasado.

La ruta comienza en la Barranca que se encuentra junto al pueblo de Navacerrada. Es un bonito valle encajado por las grandes moles de piedra de la Maliciosa y por otro lado la Cuerda de las Cabrillas. En medio se encuentra arañando este valle, el río Navacerrada que se frena en dos pequeños embalses con unos hermosos reflejos en sus aguas. Lo Surcan dos senderos de pequeño recorrido, el PR-M 17 con destino al Puerto de Navacerrada por el Collado de las Cabrillas y el PR-M 26 que se dirige hacia la Maliciosa por el Regajo del Pez.



Salimos desde el aparcamiento de la Barranca y pasamos junto al primero de los embalses el del Pueblo de Navacerrada. Proseguimos la pista y nos encontramos con el Embalse del Ejercito del Aire por el que a la vuelta regresaremos.

La pista prosigue haciendo pequeñas curvas en una de ellas a la izquierda nos sale la Senda Ortiz por donde podemos acercarnos al Mirador de las Canchas



En el camino nos encontramos con la Fuente de Mingo, donde el sendero PR-M 16 nos abandona por la izquierda en su ascenso hacia el Puerto de Navacerrada.


Proseguimos la pista cruzando por encima del arroyo del Regajo del Pez a nuestra derecha según subimos sale la Senda de Alakan por la que bajaremos a la vuelta. Unos metros más adelante nos desviaremos a la izquierda siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR-M 26. Esta senda nos hace pasar por la bonita fuente de La Campanilla.



A partir de aquí la senda comienza a subir el desnivel del terreno que nuestras piernas lo van a ir notando mientras vamos ganando altura. 




Recuerdo que mis primeras rutas, las realice por este lugar y aún recuerdo el esfuerzo que me supuso llegar hasta el Collado del Piornal. Hoy en día aunque lo suba con algo más de soltura siempre tiene su dureza por lo mantenido de las rampas hasta que llegas arriba. 

Una vez en el Collado del Piornal, vamos a girar a la derecha hacia la Maliciosa. A nuestra izquierda la senda se dirige hacia la Bola del Mundo. Si siguiéramos de frente nos encontraríamos con en el nacimiento del río Manzanares.




En plena subida hacia la Maliciosa nos desviamos hacia la derecha para comenzar a descender hacia la Cuerda de las Buitreras. Seguiremos los hitos de piedra que los compañeros han ido colocando y que gracias a ellos me hacen mucho más fácil seguir mi camino sin perderme, GRACIAS.


Me acerco un momento a un bonito Mirador Natural del Valle de la Barranca. Aprovecho para hacer un descanso y disfrutar de las bonitas vistas. Al fondo podemos ver el embalse de Navacerrada y todos los cerros que la rodean. Cerro del Castillo, la Dehesa de la Golondrina y los pequeños cerros de el Alto del Hilo y Cerro de las Cabezas.





Comienzo el descenso por esta bonita cuerda.

Hay que prestar atención a los hitos de piedra que te ayudarán a caminar por las zonas más seguras. Vemos el agua plateada del Embalse de la Maliciosa.



Alcanzamos el Paso de Las Buitreras, es un bonito acceso que te introduce en plena cuerda de las Buitreras. Al fondo se divisan los Siete Picos y la Pinareja.






Bajamos por unas pequeñas lanchas de piedra con cuidado. Estas zonas en épocas de nieve o heladas serían bastante peligrosas. 



Nuestro siguiente punto de interés es la bonita Ventana de la Maliciosa. Me bajo un momento hacia un promontorio rocosa con bonitas vistas y de vuelta a la ventana.




Sigo disfrutando de esta bonita ruta encaminándome hacia el Collado del Callejón de las Tijerillas.




Una vez en el Collado, tenemos varias alternativas hacia la derecha bajaríamos hacia la fuente de la Campanilla,  de frente entre los pinos se esconce la senda que nos lleva al Paso de la Cagalera y a la izquierda la senda nos llevaría hacia el arroyo de la Maliciosa en la Senda de Alakan. Así que cada uno podrá elegir la ruta de bajada que mas le llame la atención. En mi caso, había oído hablar mucho del famoso Paso de la Cagalera, así que dicho y hecho me fui a conocerlo.

Sin darme cuenta me encuentro con un hueco en las rocas, me asomo y me digo que este debe ser el Paso de la Cagalera al ver una escalera y un cable de acero para ayudarte en el descenso. Se puede bajar sin problemas, eso sí siempre con precaución.




Una vez que hemos cruzado el Paso de la Cagalera, comenzamos a descender por el pinar hasta alcanzar una pista. Esta pista nos va a llevar al inicio de la Senda de Alakan.



Tomamos la senda de Alakan que comienza a ir perdiendo altura a veces pegados al río Navacerrada y otras a cierta altura que te hacen sentir algo especial.



Llegamos al Arroyo de la Maliciosa el cual tenemos que vadear y continuar nuestra senda.



La senda nos lleva hasta la portilla que nos da acceso al embalse del Ejercito. Tiene unos bonitos reflejos y siempre cambiantes según la época del año.



Una vez cruzamos el embalse bajamos por la pista hasta alcanzar nuestro punto de salida. Echamos la vista atrás para ver la zona por la que hemos caminado. 


Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario