sábado, 27 de enero de 2024

Puente del Retamar a la Presa del Gasco

Mapa de la Ruta

----mapa ruta---

Vamos a realizar una bonita ruta descubriendo numerosos lugares en nuestro recorrido. Visitaremos la histórica Presa del Gascoel antiguo Canal del Guadarrama del que al día de hoy prácticamente no queda nada de aquella obra que quería ser un hito en su época. En un principio la ruta estaba diseñada para hacerla desde el Puente del Retamar y llegar al Molino de la Hoz siguiendo el nuevo Sendero Azul. Lo hicimos pero viendo que no merecía la pena, ya que me parece vergonzoso poner tal titulo a un sendero que pasa por una urbanización, por un camino junto a fincas y vallas por las que transitan vehículos y encima al lado de una carretera, por lo que recorte dicho tramo y se queda en el actual saliendo directamente desde la urbanización del Molino de la Hoz. Todos estos elementos se encuentran enclavados en la Cuenca del Guadarrama.  He realizado ya  numerosas rutas por aquí, la última fue la Integral de la Presa del Gasco.


 

Recorremos las calles de esta urbanización hasta salir de ella e introducirnos en el campo. Vamos a caminar junto al pequeño arroyo de la Isabela.




Una vez arriba nos encontramos con un Cruce de Caminos. Vamos a girar primero a nuestra izquierda para subir a los restos de la Finca la Isabela. Damos una pequeña vuelta y observamos que tenían una estupendas vistas desde aquí.




Volvemos a bajar al Cruce de caminos y giramos a la derecha para tomar el camino que acompaña al Canal del Guadarrama dejando este a nuestra izquierda. Lo vamos a seguir durante un pequeño tramo en el que podremos observar los restos de lo que nunca se concluyo.






Hace ya tiempo baje por este canal casi hasta su final con los componentes de Nucaban hasta la estación de Las Matas. En un punto regresaremos de vuelta para ello en lugar de volver por donde hemos venido, vamos a cruzar el Canal del Guadarrama y volveremos por la otra margen. Se trata de una pequeña vereda pero que siempre me ha gustado.






Nos encontramos de nuevo en el Cruce de Caminos a la derecha subiríamos hacia la estación de Torrelodones. 


Ahora ya nos encaminamos hacia la Presa del Gasco. Según vas caminando vas viendo el gran barranco producido por el río Guadarrama con el paso de los años.




Llegamos a la Presa del Gasco, cuanta historia e historias hay sobre este lugar. Comenzó su construcción a finales del siglo XVIII. Pretendía ser una obra faraónica para aquellos tiempos, la presa más alta del mundo, pero todo quedo en lo que hoy podemos ver.









Es un buen lugar para hacer un descanso y disfrutar de sus vistas y del bonito lugar donde se encuentra enclavada. 

Después de reponer fuerzas y comentar sobre las historias de la presa volvemos por donde hemos venido hasta el Cruce de Caminos. Vamos a continuar por un camino que comienza a descender junto al río Guadarrama teniendo a nuestra izquierda en lo alto la Finca de la Isabela.




En un punto abandonamos la compañía de este camino por la derecha para acercarnos un poco más al río. Si continuáramos el camino de frente, llegaríamos al lugar por donde salimos de la urbanización junto al arroyo de la Isabela. 






Intentamos ir todo el tiempo que podemos pegados al rio, hasta que los chalets que no respetan los márgenes públicos nos impiden el paso y tenemos que seguir por el interior de la urbanización.


Nos acercamos al puente que da acceso a la urbanización, para ver la estampa del lago.



Ahora toca volver a nuestro punto de inicio y dar por terminada esta bonita ruta. Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario