jueves, 15 de febrero de 2024

La Barranca y su Dinosaurio junto al Embalse de la Maliciosa.

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Volvemos a la Barranca en la Cuenca del Guadarrama, un lugar con numerosas posibilidades de rutas. Hacía mucho tiempo que no volvía por aquí y estoy volviendo a retomar la zona. Repito antiguas rutas dándoles algún pequeño detalle nuevo y a su vez descubro nuevos senderos que desconocía. Las últimas rutas han sido el  Embalse de la Maliciosa y sus Cerros, La Maliciosa por la Cuerda de las Buitreras y el famoso Paso de la Cagalera, el Mirador de las Canchas y la de hoy que va a ser ir a conocer al famoso Dinosaurio que se asienta por encima del embalse de la Maliciosa.


Salimos desde un pequeño apartadero para dejar el vehículo junto al camino del río a la maliciosa. Al ser una ruta circular podemos elegir el sentido de la ruta, en mi caso voy a optar por subir por el camino de los Almorchones hacia el interior de la Barranca. Tengo a mi derecha el río Navacerrada que suena contento por las aguas que lleva de las últimas lluvias recibidas y de las nieves que se han  derretido en lo alto de La Maliciosa. Además según vas caminando vas disfrutando de unas amplias vistas de todo el valle rodeado por la Cuerda de las Cabrillas y por el macizo de la Maliciosa.

Al llegar al final de los aparcamientos vamos llegamos al Embalse del Pueblo de Navacerrada que cruzamos.



Una vez cruzado el embalse rebasamos la portilla y tomamos una pequeña senda que se va internando entre gran cantidad de jarales.

Se notan las últimas lluvias, ya que nos encontramos un pequeño arroyo intermitente que vadeamos sin problemas.


A partir de aquí la senda comienza a ganar altura y el camino es algo más difuminado pero se sigue bien. Comenzamos a encontrarnos con formaciones rocosas muy curiosas. Me alegro de comenzar a ir descubriendo poco a poco esta zona que solo la había recorrido en travesías y rutas más clásicas. En mi anterior ruta recorrí la Cuerda de las Buitreras una zona preciosa.

La primera formación caprichosa es la del Perro, que se ve mejor cuando avanzas.



Continuamos subiendo por este laberinto de rocas y damos con la siguiente, se trata del Dromedario.




Este casi me lo pase, porque de frente no lo veía muy claro. Llegamos a un cruce de caminos uno de los cuales asciende hacia la Maliciosa, ese le dejaré para mi siguiente ruta por aquí. Tomamos una senda hacia la Cuerda de los Almorchones y su Collado que se encuentra a 1605 metros de altura. 




Antes de descender del Collado de los Almorchones hacia el Arroyo de Peña Jardinera, nos acercamos hacia el Peñotillo Bajo.



Volvemos sobre nuestros pasos hacia el collado y comenzamos a descender.


En el fondo de este pequeño valle vadeamos el Arroyo de Peña Jardinera.



Una vez que hemos vadeado el arroyo vamos a conectar con el camino de la Maliciosa que viene precisamente del Embalse de la Maliciosa. Subimos un poco por este camino, nos encontramos con un refugio de piedra que en caso de emergencia nos podría ayudar a guarecernos de la lluvia.



Continuamos un poquito más por este camino hasta que nos desviamos a la derecha para acometer la subida más fuerte de la ruta. Tanto por su desnivel como por el trazado sinuoso entre piedras con alguna pequeña trepada fácil.




Una vez arriba tenemos unas vistas muy bonitas y bien merece la pena pararse para disfrutar de ellas. Podemos ver todo el valle que hemos recorrido hacia el embalse de Navacerrada y al otro lado  todo el macizo de La Maliciosa.



Por fin vemos a nuestro amigo El Dinosaurio escondido entre grandes moles de piedra.

Es una formación que la verdad que te asombra por su espectacularidad y si me dejas que te diga algo, sientes algo especial junto a él.



Es un precioso lugar para parar y almorzar junto a esta  bonita formación. Aprovecho para descansar y observar todo lo que me rodea.

Toca continuar con nuestro camino, me despido de mi nuevo amigo hasta la próxima vez que nos veamos.



Comienzo a recorrer la Cuerda de los Asientos y se asoma una roca curiosa que me hace pensar como un hombre pensante.


A partir de aquí comenzamos a descender siguiendo los Hitos de Piedra que siempre agradeceré a quienes nos ayudan, GRACIAS.


Enormes rocas se pasan delante de mi formando diversas formas que cada uno puede darles un nombre, una forma, o una sensación.





Me encuentro con el famoso Tiburón, tienes que fijarte un poco o no te darás cuenta de su mordida.




Podemos  ver según bajamos a nuestra izquierda la Cuerda de los Porrones, el Embalse de Santillana y presidiendo el Este el Cerro de San Pedro.

Sigo bajando al fondo podemos distinguir los embalses de Navacerrada y la Maliciosa y dos pequeñas praderas por las que pasaremos y un pequeño enebro a lo lejos en la segunda pradera.



Al fin hemos llegado al collado en la segunda pradera, por la derecha bajaremos hacia el embalse de la Maliciosa, pero antes vamos a visitar el Pico Jarator a 1547 metros de altitud. Desde aquí tenemos una amplia vista de todos los pequeños cerros que bordean el Embalse de Navacerrada. El Cerro del Telégrafo, El Cerro del Castillo, El Cerro Jaranda de (los terratenientes) la Dehesa de la Golondrina y los pequeños Cerros del Hilo y de las Cabezas. Si te das la vuelta puedes ver la maravillosa Maliciosa.







Regresamos al collado para iniciar el descenso al embalse de la Maliciosa por una pequeña sendera que nos va a dejar en él. Lo rodeamos.



Comenzamos a bajar por una buena pista forestal hasta llegar a una barrera. Tomaremos el camino de la derecha hacia la Barranca, el de la izquierda nos lleva hacia Mataelpino.



Pasamos junto a la fuente de Beceilla.

Continuamos bajando hasta llegar al Río Navacerrada, vamos a caminar muy cerca de él, escuchando el sonido del agua.

Un poco más adelante se encuentra la pequeña Presa de los Almorchones.




Llegamos a la pista por la que comenzamos a subir y que nos lleva a nuestro punto de salida.

Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario