jueves, 18 de enero de 2024

Las Machotas Circular

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy vamos a realizar una de las pocas rutas que aún me quedan por realizar por la zona de las Machotas, se trata de las Machotas Circular, en un futuro próximo haremos la última que será la TransMachotas. Nos encontramos en la zona del Escorial, un lugar con muchas posibilidades para la realización de la actividad del senderismo.

Todas las rutas que he realizado por esta zona me han ayudado a crear esta bonita ruta.

Al tratarse de una ruta circular puedes tener varios puntos de inicio.  Podría ser desde Zarzalejo pueblo, Zarzalejo Estación o El Escorial yo he escogido esta última.



Salimos del aparcamiento que hay a la entrada del Bosque de la Herrería. Pasamos por un bonito Crucero y más adelante llegamos a la Ermita de la Virgen de Gracia, junto a ella tenemos la Fuente de la Ermita.



Volvemos al Camino del Castañar, donde giramos a la derecha pasando una barrera para tomar un camino que nos va a llevar hasta una pista asfaltada que cruzamos. 



Continuamos en ligera subida por el camino, hasta que volvemos a desviarnos por una pequeña vereda a la derecha, que nos va a dejar en un bonito Mirador Natural junto a una portilla caída


Desde este punto tenemos unas bellas imágenes del Monasterio del Escorial y del pequeño Embalse del Batán así como de su cima más emblemática Abantos.





Continuamos con nuestro caminar, volvemos a cruzar otra portilla. Alcanzamos la Senda de la Umbría del Valle una senda que recorrí por primera vez con mi amigo Rufino.



Es un bonito paseo, vas observando delante de ti la hermosa figura piramidal del Cerro de San Benito por encima del Puerto de la Cruz Verde. Aún recuerdo los bonitos momentos pasados por aquí con Carmelo y Román, unos intrépidos a los que las inclemencias climatológicas no les asustaban.



En nuestra senda nos encontramos con la Fuente de la Umbría donde poder saciar nuestra sed.


Alcanzamos el punto más alto de la ruta el Collado de las Majadillas a 1277 metros de altitud.



En un día de nubes bajas, pareces estar tocando el cielo. En este punto se podría subir a La Machota Alta a nuestra izquierda cruzando la portilla. Nosotros vamos a continuar por el Camino de las Majadillas que tenemos de frente que comienza a descender.



Nuestro camino coincide con el que viene desde el majestuoso Castaño del Cotanillo, un árbol singular muy especial.


Alcanzamos el deposito del agua de Zarzalejo, nos encontramos ya entrando en las primeras viviendas de la localidad. 



Recorremos la calle principal donde nos vamos a encontrar con la Fuente del Caño Viejo, la Fuente del Caño Nuevo y La Iglesia de San Pedro.




Llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento donde figura una placa indicando a la altura que se encuentra el pueblo.


Nos acercamos a ver el Mirador del Guijo, que bien podría llamarse de la Dehesa de Fuentelámpara, ya que la tenemos en toda su extensión a nuestros pies.



Nos acercamos a tomar el Camino del Canillo que bajando por unas escaleras situadas al lado del mirador nos llevará hasta Zarzalejo Estación. 


En el camino nos encontraremos con dos fuentes la primera la del Venero y la segunda la del Canillo.





El camino se encuentra empedrado al estilo de una calzada romana.



Nos desviamos por una  senda que nos acerca al pueblo de Zarzalejo Estación.

Alcanzamos la calle principal que pasa por delante de la Plaza Mayor y su iglesia.


Recorremos toda la calle pasando muy cerca de la estación de tren, hasta que vemos a nuestra izquierda una hermosa fuente centenaria del año 1916. 

Salimos del pueblo y enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10. En nuestro camino mientras vamos rodeando a la Machota Baja vamos a caminar sobre un pequeño tramo de Calzada Romana.




Abandonamos la compañía de la Calzada Romana por la izquierda subiendo un poco hacia la zona llamada Prado del Rincón donde vemos una fuente.





Pasamos junto a la Casa de los Ermitaños de Arriba, desde aquí vamos a acercarnos  a la pista asfaltada que cruzamos al principio. 


Así podremos ver algunos de los rincones que esconde el hermoso Bosque de la Herrería. No vamos a bajar mucho si lo hiciéramos llegaríamos a la Cueva del Oso, pero nos acercamos a ver la Fuente de los Hermanitos y el Mirador del Entorno del Monasterio.



Nuestro siguiente mirador es el más importante, por sus hermosas vistas y por lo singular del lugar, se trata de La Silla de Felipe II. La última vez que pase por aquí fue con Rufino.




Después de disfrutar de tan maravilloso mirador subimos un poco para acercarnos al Mirador de los Ermitaños






Desde aquí vamos a tomar una  senda que nos va a introducir de lleno en el hermoso Bosque de la Herrería, un lugar mágico donde perderse.



Ya nos queda muy poco para dar por terminada tan bonita ruta, pasamos por la Fuente de la Prosperidad

Quiero dar las gracias a tod@s las personas que con su compañía y apoyo han hecho realidad esta bonita ruta.

Otras Rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario