lunes, 6 de noviembre de 2023

Zarzalejo Las Machotas

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Nos encontramos en el pueblo de Zarzalejo en la Sierra Oeste de Madrid. Vamos a realizar una bonita ruta subiendo a las dos cumbres que componen Las Machotas.



Salimos junto a la Plaza Mayor de Zarzalejo, nos acercamos a ver el Mirador del Guijo, aunque bien se podría llamar Dehesa de Fuentelámpara que es a donde tenemos vistas. Al fondo podemos ver la Sierra de la Almenara



Volvemos de nuevo a su plaza mayor donde una placa nos indica la altitud del pueblo, que se encuentra a 1.107 metros de altura.


Subimos entre sus calles, para alcanzar a la salida del pueblo el Sendero de Gran Recorrido GR 10, marcado por pintura blanca y roja.


El camino es bonito y relajado en sus primeros tramos. Llegamos a un desvío donde tomaremos a la izquierda según reza un cartel hacia la Fuente del Rey.


A partir de este punto, la senda se hace por momentos más estrechas serpenteando entre grandes moles de piedra.



El sendero nos lleva a una de las zonas más bonitas de la ruta.

Nos vamos a encontrar con un majestuoso ejemplar de Castaño. Declarado árbol singular el Castaño de la Fuente del Rey.




Avanzamos unos metros hasta toparnos con la Fuente del Rey.





Entre el bosquete de castaños y robles se asoma la cumbre de la Machota Baja.


Salimos del bosque y la senda ahora camina a campo abierto, pasamos una portilla compuesta por un somier. Ahora es más visible la Machota Baja. Si miramos hacia atrás podemos ver toda la Dehesa de Fuentelámpara.



Alcanzamos la Fuente de Entrecabezas, que sirve de abrevadero para el ganado que campa por estas tierras.



Subimos un poco más sin llegar al Collado de Entrecabezas. Al toparnos con una gran piedra pintada con las marcas del GR 10, nos vamos a desviar a la derecha para alcanzar el sendero principal de acceso a la Machota Baja. La subida tiene su pendiente, así que tomarla con calma.



Una vez arriba la senda se hace mucho más cómoda. 



Nos vamos a separar un poco para acercarnos al Pico del Ermitaño a 1.359 metros de altura, desde el cual tenemos unas vistas preciosas.




Bajamos y comenzamos el último tramo de subida, al ver una pequeña encina eso nos señala que estamos casi arriba.


Este último paso hay que tenerlo en cuenta que en época de heladas es bastante peligroso, al congelarse el agua en una placa que tenemos que pasar. 

Antes de llegar a la cima de la Machota Baja nos acercamos a un hermoso Mirador de la Machota Baja.




Una vez que hemos disfrutado desde este mirador. Nos acercamos a las grandes moles de piedra que rodean la cima de la Machota Baja a 1.403 metros de altura, a la cual hay que hacer una pequeña subida entre alguna placa de piedra.




He subido ya unas pocas veces aquí y siempre me encantan sus vistas.



Desde aquí tenemos vistas al Escorial y encima de ella Abantos, el Cerro de San Benito. La Cuerda Larga no se llega a ver bien por las nubes que la cubren, únicamente se ve La Pedriza.
Retomamos nuestra ruta bajando de nuevo por donde hemos subido. Al bajar vamos a tomar otra senda que nos lleva directamente al Collado de Entrecabezas. Pasamos por un bonito Mirador Natural del Escorial.






Una vez que llegamos al Collado de Entrecabezas, escucho el sonido de los alumn@s de un colegio que han venido a realizar una ruta por esta zona. Anda por doquier como las cabras, espero que no se pierdan. Desde aquí voy a subir a la Machota Alta pasando una portilla junto a un muro que dejaremos a nuestra izquierda según subimos.


A media altura, hago un descanso al ver un Mirador Natural que me deja disfrutar de unas bonitas vistas de la Machota Baja.




Una vez ya en la parte alta cruzamos un muro.





Continuamos por el otro lado hasta alcanzar La Machota Alta a 1.464 metros de altura. Tenemos unas hermosas vistas del Cerro San Benito, el Puerto de la Cruz Verde y todo su entorno.



Avanzamos para llegar a uno de los puntos más emblemáticos de esta zona el Pico del Fraile a 1.459 metros de altura, es un roquedo con una peculiar forma.




Comenzamos el descenso siguiendo una vereda, la verdad que esta bajada me gusta mucho por tener unas hermosas vistas mientras pierdes altura. Escucho el sonido de agua me acerco y veo un pequeño manantial.




Paso un pequeño muro caído y continuo el descenso.



Me desvío de la vereda para alcanzar el viejo Castaño del Cotanillo un ejemplar majestuoso.



Alcanzamos de nuevo la vereda de bajada entre un pequeño pinar a la derecha y un muro a nuestra izquierda. La vereda termina en un camino donde vemos una portilla caída, lo tomaremos a la izquierda ya en bajada hacia el pueblo que vemos ya muy cerca.




Entramos en el pueblo, alcanzamos junto a la carretera y un pequeño parque la Fuente del Caño Viejo y algo más adelante se encuentra la Fuente del Caño Nuevo.




Seguimos avanzando hasta dar con la Iglesia de San Pedro.


Unos metros más y llegamos a nuestro punto de partida. Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario