martes, 14 de noviembre de 2023

El Escorial Las Machotas



Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy vuelvo a subir a Las Machotas con mi amigo Rufino, la semana anterior lo hice desde el pueblo de Zarzalejo y hoy toca desde El Escorial. Por esta zona del Escorial he realizado numerosas excursiones que siempre te sorprenden.


La ruta comienza junto al Bosque de la Herrería un lugar para perderse sin prisas. Nos acercamos hacia la Ermita de la Herrería y junto a ella tenemos una fuente.




Seguimos avanzando por la pista asfaltada hasta desviarnos a la derecha antes de llegar a la puerta de una gran finca. Nos adentramos en un bonito bosquete de robles.



Alcanzamos una pista asfaltada que nos llevaría hacia la Silla de Felipe II, la cruzamos y continuamos subiendo.


Llegamos a un paso de una portilla, justo en este lugar tenemos un bonito mirador natural. Ante nosotros tenemos el Monasterio del Escorial a los pies del Monte de Abantos.






Atravesamos otra portilla, un poco más adelante vamos a desviarnos por la Senda de la Umbría del Valle. Mientras caminamos podemos ver perfectamente la silueta del Cerro de San Benito junto al Puerto de la Cruz Verde.



En el camino hacia el Collado de las Majadillas nos encontramos con una fuente a la derecha.

Proseguimos con esta bonita senda hasta llegar al Collado de las Majadillas. Tenemos ante nosotros un bonito espectáculo de nubes tapando el valle. En este punto nos desviamos hacia la izquierda para cruzar una portilla.





A partir de aquí seguimos una vereda que va a ir subiendo con una pendiente más acusada. En la parte alta vemos numerosas formaciones rocosas.




Ya en la parte alta tenemos unas bonitas vistas del Escorial y la Sierra de Guadarrama.





En lo alto de la Machota Alta, hay una figura muy curiosa llamada Los Frailes.


Nos encontramos un pequeño refugio entre las rocas, que podría servir de resguardo en caso de necesidad.


Cruzamos el muro que tenemos a nuestra izquierda y comenzamos a descender hacia el Collado Entrecabezas. En alguna zona es algo angosto el descenso.



En la bajada tenemos unas bonitas vistas de la Machota Baja, que a la que nos encaminamos ahora.



Una vez en el Collado de Entrecabezas, comenzamos el ascenso hacia la Machota Baja. A la subida tomamos un camino y a la vuelta haremos una variante para cambiar el paisaje que vemos.


Antes de llegar a la cima, me desvío un momento hacia el Pico del Ermitaño, desde el que tenemos unas bonitas vistas.

Volvemos a la senda principal de subida y acometemos el último tramo. Hay que prestar atención si se realiza en época de heladas, ya que la última parte podría tener hielo y ser peligrosa.

Al fin alcanzamos la parte alta, nos desviamos un poco a la derecha hacia un bonito mirador natural. Desde aquí podemos ver el pueblo de Zarzalejo, la Dehesa de Fuentelampara, La Almenara.


Subimos hacia el vértice geodésico de la Machota Baja.




Hacemos un pequeño descanso y aprovechamos mientras disfrutamos de las vistas para reponer fuerzas y avituallarnos.

Después del receso comenzamos el descenso por donde hemos subido. En la bajada nos vamos a tomar otra senda que nos hace pasar por otro bonito mirador natural.




Una vez que llegamos de nuevo al Collado Entrecabezas, vamos a tomar como guía el Sendero de Gran Recorrido GR 10 balizado por marcas blancas y rojas que nos van a llevar hasta nuestro inicio de ruta.


En la bajada tenemos algunos enlaces que nos llevarían hacia el Bosque de la Herrería por donde hice una bonita ruta. Alcanzamos el Mirador de la Casa del Sordo.


Un poco más abajo nos espera uno de los más famosos miradores de la Sierra de Guadarrama, La Silla de Felipe II. Es el lugar desde el cual dicho rey miraba el progreso de la construcción del Monasterio del Escorial.



Después de hacernos la foto clásica, seguimos descendiendo por el GR 10, hasta que llegamos a nuestro punto de inicio.


Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario