Mapa de la Ruta
Nos encontramos en el pueblo de Romancos en La Alcarria. Otra vez me encuentro en esta comarca que tanto me atrae. Hoy seguiremos la señalización del Sendero de Pequeño Recorrido PR-GU 10 La Vega y la Alcarria Romanqueña, señalizado con pintura blanca y amarilla como corresponde a este tipo de senderos. La ruta tiene la figura de un 8 y al ser circular se puede tomar en cualquier sentido.
A la salida del pueblo a nuestra izquierda podemos ver la Ermita de la Virgen de la Soledad.
Salimos por una senda encontrándonos un curioso Palomar, el camino esta inundado de robles y encinas.
Haremos un pequeño desvío para acercarnos a la Toba. Se trata de formaciones calcáreas muy curiosas que hacen como pequeñas cascadas, que me he encontrado en numerosas ocasiones por la Alcarria.
Volvemos a la senda principal, parece como que el camino fue utilizado antiguamente porque hay ciertas partes que parecen una calzada.
Continuamos hasta llegar a la carretera GU-917 por la que llegamos al pueblo. Recorremos un pequeño trecho por el arcén de dicha carretera hasta abandonarla un poco antes de que se incorporé a la Carretera CM-2005. Aquí abandonamos el asfalto por la tierra. Tenemos también en este punto un cartel informativo de la ruta.
Según reza en el cartel de la baliza vamos a seguir el Camino de Bancalejo.
Continuamos nuestro camino hasta que un punto determinado donde nos desviamos a la izquierda para acercarnos a la Torba del Huerto Romero.
Regresamos de nuevo a la senda principal por una pequeña variante. Ya vemos el pueblo muy cerca de nosotros. Antes de llegar nos acercamos a ver las ruinas del Antiguo Molino de Abajo. La verdad que del antiguo molino no queda nada, por eso lo he borrado del track, seguimos hacia la Ermita de la Concepción.
Llegamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es un buen momento para hacer un pequeño descanso bajo su sombra.
Después de un pequeño descanso bajamos por la calle de la iglesia para acercarnos a un viejo Lavadero junto a la Fuente de la Ribera.
Bajamos hacia el campo del fútbol que rodeamos junto al Arroyo del Berral.
Cruzamos el Arroyo de la Fuente del Espino y el del Berral. Al otro lado nos espera un desvío con sus balizas correspondientes. Nos desviamos a la izquierda a la vuelta volveremos por el sendero de la derecha.
Al poco tenemos otro desvío que tomamos a la izquierda por el Camino del Tentanario.
En el camino nos encontramos con una derivación del sendero principal hacia la Ermita del Santo Cristo.
Nos vamos a encontrar con otro desvío a la derecha para abandonar el camino y seguir una pequeña vereda al principio, se trata del Camino de Yélamos.
Se va a ir encajonando para subir a la parte alta.
Ya en la parte alta, se abren grandes campos de cereales entre encinas.
Según caminamos podemos ver la hermosa silueta del Pico Ocejón. Dentro de poco volveré a subirle, mi primera vez fue desde Majaelrayo y la próxima será desde Valverde de los Arroyos. Nos encontramos otro desvío indicando la dirección de Balconete que nosotros obviamos y seguimos de frente.
La próxima baliza será en la que tendremos que abandonar la pista hacia la derecha a Encima de la Peña. De frente al fondo podemos ver algunos campos de lavanda.
El terreno cambia bruscamente hacia una pequeña vereda por terreno de piedra que luego irá suavizando el firme.
Según bajamos podemos ver, en el valle del arroyo del Berral Romancos.
En la bajada nos encontraremos con otro desvió balizado.
Entramos de nuevo bordeando la iglesia y nos acercamos de nuevo a nuestro punto de inicio.
Como siempre una pequeña parada para cambiar impresiones con las personas del lugar.
Deseo que os guste.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario