Mapa de la Ruta
La ruta de hoy nos traslada a la Sierra de San Vicente, sierra por la que he caminado y me ha encantado. Aún tengo mucho por conocer, que iré descubriendo poco a poco.
La ruta de hoy trata de la subida a Cabeza Bermeja, una de las pequeñas cumbres que rodean el macizo central de la Sierra de San Vicente que lo comprenden el Cerro de San Vicente, Monte Cruces y Cerro Pelado. A su vez esta rodeada por pequeños altos como la Cabeza de Oso, Castillo de Bayuela y el Alto de la Mesa. En esta sierra tiene su origen el Río Guadyerbas, por el que he pasado en varias rutas y que dentro de poco haré una ruta hacia su desembocadura en el Río Tietar con algunos amigos aventureros.
La ruta comienza en el pueblo de San Román de los Montes desde aquí por cañadas y entre callejas caminaremos con vistas al Cerro de San Vicente.
Nos acercaremos al pueblo de Hinojosa de San Vicente, donde haremos un pequeño alto.
Vemos a la salida del pueblo un cartel informativo de la
Senda de Viriato, actualmente hay un pequeño grupo de personas
están intentando revitalizar dicha senda, ya que al día de hoy el
Sendero de Gran Recorrido 63, está sin Homologar ni Balizar.
A continuación acometeremos la subida a Cabeza Bermeja hermana gemela del Alto de la Mesa.
Aunque esta última si goza de unas vistas estupendas. El vértice geodésico de Cabeza Bermeja se encuentra sumergido entre las encinas y prácticamente ni te das cuenta que estas junto a él.
Este es un buen lugar después de un buen repechó de subida para almorzar y cambiar pensamientos con mi amigo y gran aventurero donde los haya Javier del Valle, un Toledano de cuna, todo un todo terreno e infatigable.
Desde este alto bajaremos por unos caminos entre bosques de pinar, encinar, enebros y robledales me encanto esta bajada. Nos conduce este camino a la cabecera del Arroyo de Navatejares.
Igualmente este pequeño arroyo se encajona y caminamos entre callejas a cierta altura de él y es una preciosidad.
Desafortunadamente a la llegada a Marrupe queríamos ver el embalse de Marrupe, pero una alambrada a nuestra derecha nos impedía acercarnos y cuando llegamos más cerca hicimos un intento de aproximación, pero infructuoso, así que este trozo no está indicado en el track.
Por cierto se me había olvidado y pido perdón. La asociación ADC-Tierras de Talavera hay que darla la enhorabuena por su buen trabajo en la señalización y balizamiento de numerosas rutas por todo el entorno de la Sierra de San Vicente. He realizado algunas de ellas y otras me han servido de gran ayuda en la confección de mis propias rutas. MUCHAS GRACIAS.
Aprovechamos la visita a Marrupe para hacer un pequeño descanso en el Centro Social del pueblo en la plaza del ayuntamiento.
A la salida del pueblo vamos a tomar el Camino de San Román de los Montes que nace en el siguiente camino pasada la Ermita de San Juan. Este camino es una preciosidad a pesar de que gran parte de él esta hormigonado. Es cómo introducirte en un bosque encantado.
Es curioso como le comentaba a Javier, ver un pequeño manadero y le decía vamos a ver cómo se va creando un pequeño arroyo según avanzamos y efectivamente así fue. Cuando llegamos a San Román de los Montes ya iba bien crecido.
Deseo que os guste este paseo.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario