lunes, 13 de febrero de 2023

Embalse de Navalcán Integral

 Mapa de la Ruta

---mapa ruta--

Hoy nos encontramos junto al Embalse de Navalcán en la Comarca de La Campana de Oropesa, provincia de Toledo. Hace tiempo realice una bonita ruta saliendo del pueblo y llegando al embalse, La Ruta de las Aves, un paseo precioso. Por mi cabeza rondaba la idea de darle la vuelta completa al embalse de Navalcán y me puse manos a la obra para la creación de dicha ruta. Siempre me ha llamado mucho la atención del Río Guadyerbas, el cual abastece a dicho pantano. Nace en la Sierra de San Vicente y vierte sus aguas en el Río Tietar al día en que escribo esto, también he realizado la ruta que tenía ganas de hacer y que había prometido a mi amigo Javier Carballo, de llevarle desde dicho pantano a su desembocadura una ruta que sería una aventura y que lo fue, Embalse de Navalcán a la Junta de los Ríos Guadyerbas y Tietar .

La ruta la comenzamos junto a la Presa del Embalse de Navalcán, si se quiere se puede también comenzar algo más adelante, ya que la ruta pasa junto a una área recreativa junto al embalse. Tenemos dos opciones desde el principio una es por carretera un pequeño tramo desde la presa hasta llegar al desvío de la carretera al área recreativa o bajar como hice yo hacia las aguas y evitar ese pequeño tramo de asfalto.

Un poco antes de llegar al desvío al área recreativa tomo de nuevo la carretera porque la zona esta algo inundada. 


El área recreativa es un buen lugar para comenzar y terminar pues la ruta será larga y al termino de ellas bien viene un descanso y disfrute del recorrido realizado.

Existen paneles informativos que nos ayudarán a comprender la fauna, flora y la formación geológica.

El paseo es una preciosidad, estar tan cerca del agua y escuchar el sonido de las olas romperse en la orilla por el viento. Al fondo podremos ir divisando La Sierra de Gredos.





El paseo nos obligará en numerosas ocasiones a remontar los pequeños arroyos en su desembocadura en el pantano, por la cantidad de agua que llevan y que nos impiden poder seguir por el camino normal.

Proseguimos bordeando el embalse encontrándonos alguna portilla que pasamos sin problemas. 




Las Grullas nos sobrevuelan, es increíble el oído que tienen. En cuanto me acerco a unos 200 metros salen volando. Vamos a disfrutar de una gran diversidad de especies acuáticas. A veces parece que pasamos junto a pequeñas playas.



Una espectacular encina me encuentro en el camino.


Algo más adelante el camino que seguimos en una vía pecuaria. Aunque intento siempre que puedo acercarme al agua.



Me encuentro con un peculiar Alcornoque junto al agua, un sitio ideal para hacer una parada y almorzar un poco ya llevo unos 10 kilómetros recorridos.



Después de descansar y haber disfrutado de este bonito lugar, continuo con mi marcha. Me sumerjo en un pequeño bosque de alcornoques una preciosidad, siempre con vistas a Gredos.


Mi camino me lleva a un estrechamiento del embalse, ya que voy hacia la entrada del río Guadyerbas.

Llego a un puente sobre el río Guadyerbas que cruzo, me fijo que hay unos paneles informativos sobre la zona de Sotos del Río Guadyerbas y arenales del Baldío de Velada una zona protegida y una ruta marcada.



Una vez cruzado el puente nos desviamos a la izquierda por un pequeño acceso en la valla para ir caminando junto al río Guadyerbas un corto tramo.




El río se funde en las aguas del embalse. En esta parte el camino está más difuso. La vereda esta casi invadida por las jaras, tienes que ir descubriendola paso a paso. En el camino veremos otra pequeña portilla que cruzamos.



Al fin salimos de la zona más conflictiva de la ruta. Vemos una antigua construcción.

Va siendo hora de ir parando de nuevo a comer ya van unos 22 kilómetros.



Multitud de patos salvajes me esperan junto a cormoranes y fochas de agua. Llego a la altura del Arroyo de las Casas, aquello mas que un arroyo parece una laguna, así que me toca remontar para poder salvar el agua.

Enlazo con la Ruta de las Aves que ahora voy a seguir con sus marcas blancas y amarillas de Sendero de Pequeño Recorrido PR-TO 13. Encuentro algunos paneles informativos.


La tarde ya va cayendo y las piernas se notan ya cansadas, me queda muy poco para llegar a la presa. Disfruto de los rayos del atardecer.


Al llegar a una zona con más rocas, el sendero de Aves se desvía yo continuo un poco más hasta llegar a una especie de obra del canal. Hay una pequeña alambrada que paso y me encamino a la carretera que deja junto a la presa. Ya hemos terminado este largo pero bonito paseo.

Deseo que os guste.


Otras Rutas mías por la Zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario