Mapa de la Ruta
Hoy vamos a realizar el Sendero de Pequeño Recorrido PR-TO 36 Menasalbas, Necrópolis y Embalse del Torcón. Se encuentra enclavado en los Montes de Toledo.
En el inicio de la ruta tenemos un panel informativo sobre la misma.
Saliendo del pueblo de Menasalbas nos encontramos con el Camino de Guadalupe. Algunos amigos míos lo han realizado en bicicleta en varias etapas desde su casa, toda una aventura.
Nuestro camino a seguir es una amplia pista que se va a desviar a la derecha al encuentro de la Fuente de las Cancheras, de la que el pueblo hace años se abastecía de agua.
Hay que destacar y poner en valor el gran trabajo desarrollado por la Diputación Provincial de Toledo por la creación de numerosos senderos completamente balizados. MUCHAS GRACIAS.
Continuamos por nuestro sendero, viendo numerosas casas de labor a nuestro paso.
En el camino subiremos al vértice geodésico de Torcón a 824 metros de altura. Desde aquí tendremos unas amplias vistas de los Montes de Toledo.
Puedo divisar en la lejanía algunos de los picos a los que he subido no hace mucho tiempo. Como el Pico del Amor, Pico Peñafiel, Las Majadillas y el Pico Vicente. A su vez hacia al Norte podemos divisar la Sierra de Noez, la Sierra de Layos y al fondo se pueden divisar las cumbres nevadas de la Sierra de Gredos y la Sierra de Guadarrama.
A la bajada de este, enlazamos con la Cañada Real Segoviana y nos abandona por la derecha el Camino de Guadalupe a tierras extremeñas mis tierras.
La Cañada Real Segoviana se va abriendo camino en dirección a los Montes de Toledo. Vemos curiosas formas en las rocas, una muy singular llamada El Verraco.
La Cañada llega hasta el embalse del Torcón junto a una antigua Necrópolis.
Podemos observar numerosas tumbas excavadas en las rocas.
El embalse momentáneamente se va a tragar bajo sus aguas un pequeño tramos de la Cañada Real Segoviana, para salir al otro lado del embalse.
Ahora vamos a rodear el Embalse del Torcón, siempre siguiendo las indicaciones de las balizas, hay que tener en cuenta que en época de mucha lluvia la senda estará cubierta de agua y abra que ir algo más arriba.
El paseo bordeando el embalse te proporciona bonitas vistas de los Montes de Toledo.
Al fondo ya va asomando el Puente de Villapalos, por el cual cruzamos al otro lado del embalse.
Hay que decir que este tramo que voy a realizar a la llegada al Puente de Villapalos es la variante que voy a a realizar, que me va a llevar a ver el Molino de Villapalos. Si queremos realizar el trazado tal cual del sendero PR-TO 36 en este punto no cruzáis el puente y seguiréis por una amplia pista hacia el pueblo. No me gusto mucho esta opción, ya que se trataba de una amplia pista por la que pasan vehículos a menudo, no tiene tanta belleza y ademas dejas de ver el Molino, por ello yo cruce dicho puente.
Cruzando el puente nos vamos a acercar al Molino de Villapalos, pero curiosamente tenemos que volver de nuevo a cambiar de orilla por un pequeño paso por pilones de piedras.
Una vez que cruzamos sin problemas por el puente de pilones de piedras vemos el Molino de Villapalos, lo malo es que se encuentra en una finca privada y no podemos como nos gustaría.
Junto a él, se encuentra la Peña de la Cigüeña. Seguimos el Camino del Molino de Villapalos que enlaza con el Camino de Robledo donde conectaremos de nuevo con el Sendero Principal.
Este camino nos deja de nuevo en Menasalbas.
Deseo que os guste.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario