Mapa de la Ruta
Hoy toca una bonita ruta desde el Puerto de Canencia en el Valle Alto del Lozoya. Vamos a subir hacia la Perdiguera o Marraz pasando por algunos bonitos balcones a nuestro paso como la Peña de la Genciana. Desde aquí nos sumergiremos en el interior del bosque de pinos donde alguna mancha de hayas se asoma. Este bosque nos conduce a una de las más bonitas cascadas de Madrid, la de Mojonavalle y junto a ella está el Abedular de Canencia.
Hace años estuve un fin de año caminando por esta zona para despedirme del año subiendo desde el Puerto de Canencia a La Perdiguera. En está ocasión vamos a realizar algunas pequeñas variantes.
Subimos desde el pueblo de Miraflores de la Sierra en dirección al Puerto de Canencia, desde aquí sale la carretera que te lleva hacia el Puerto de la Morcuera.
Al llegar allí tenemos una pequeña área recreativa donde un día despejado se puede disfrutar de un hermoso día de campo. Allí mismo dejamos el coche, que bueno sería que existiera la posibilidad de un transporte público tipo lanzadera para no tener que subir todos con el coche hasta aquí arriba, pero esto no interesa.....
Nos acercamos hacia la carretera del puerto y la cruzamos para subir por la amplia pista que es recorrida por el Sendero de Gran Recorrido GR 10 con marcas blancas y rojas. Al principio del camino se encuentra la Fuente de la Raja.
A nuestra derecha veremos un pequeño Chozo que a la vuelta pasaremos y algo más adelante el Mirador del Norte que igualmente visitaremos a la vuelta, deseando tener más suerte con tiempo algo más despejado.
Llegamos a la altura del Aula de la Naturaleza, continuamos de frente donde veremos la Fuente del Hornillo en este punto vamos a abandonar la compañía del GR 10 por la izquierda.
Al salir a una especie de collado a la altura de la Boca de los Hoyos. Vemos un cruce de caminos, cuando la niebla nos deja entrever podemos distinguir una especie de cortafuegos a nuestra derecha que es por donde sigue nuestro camino.
Tenemos una valla a nuestra izquierda que cruzaremos por una portilla. Acordarse siempre de cerrar tras nosotros todas las puertas.
Seguimos subiendo ahora por terreno más despejado y dejando las nubes por debajo de nosotros. A partir de aquí el espectáculo es increíble de la belleza que vamos a poder disfrutar. No me puedo resistir el intentar plasmar lo que veo, se que es muy difícil hacerlo.
Me separo un poco hacia un pequeño mirador natural al que era la primera vez que iba, La Peña de la Genciana a 1798 metros de altura.
Volvemos al amplio cortafuegos para seguir subiendo unos metros más. Al fondo se divisa una pequeña antena que nos indica que estamos ya cerca. Nos desviamos por una pequeña vereda entre las escoberas hacia La Perdiguera o El Marraz a 1865 metros de altura.
Las vistas vuelven a ser increíbles desde aquí. Aprovecho para almorzar tras unas rocas intentando evitar el aire fresco. Si miras hacia el Sur puedes ver todo Madrid completamente sumergido bajo las nubes, lo único que se llega a divisar es el faro del Cerro de San Pedro sobresaliendo la cima por lo alto de las nubes.
Hacia el Oeste las nubes tratan de ocultar a La Najarra, Las Cabezas de Hierro, Peñalara aguanta no ser devorada por las nubes por su gran altura.
Por cierto no hace mucho tiempo estuve aquí. Hace unos años hice una subida desde Miraflores de la Sierra y baje por la Cuerda de las Vaquerizas y tenía ganas de volver a realizar la ruta pero en esta ocasión Subiendo la Cuerda de las Vaquerizas realizando una travesía hacia Bustarviejo.
Mientras almuerzo aprovecho para realizar un pequeño video Time Lapse de las nubes.
Es hora de partir y retomar mi camino, bajo por una pequeña vereda hasta encontrarme una portilla que cruzo para llegar al cortafuegos. Ahora una pequeña subida que me deja muy cerca del Cerro de la Genciana a 1866 metros de altura. Para llegar a él, no queda más remedio que pasar por debajo de la alambrada si queréis acercaros de lo contrario seguimos nuestro camino.
Pasamos por el Alto de los Tres Mojones a 1858 metros de altura y
ahora toca descender. Tomaremos un camino a la derecha para adentrarnos en
el interior del bosque de pinar. La primera parte me sorprende, se notan los
restos de un incendio.
Este camino nos lleva hasta el Prado del Toril una bonita pradera en la que podemos observar una enorme plaza de piedra circular.
En este lugar nace el Arroyo de las Chorreras, vamos a seguirlo hasta que enlazamos de nuevo con el sendero GR 10.
Hay que decir algo muy importante (en épocas de lluvias y heladas bajar por ella es muy peligroso).
Lo digo por experiencia, merece tal vez hacerlo mas alejado de la propia cascada por el pinar o seguir de frente hacia el Aula de la Naturaleza para evitar accidentes.
Sigo descendiendo pero con mucho peligro y he de decir que no lo volvería a repetir.
Ya abajo podemos ver un pequeño trozo de madera con su nombre.
En este punto vamos a seguir un pequeño tramo de la Senda del Abedular.
La Senda termina junto al Aula de la Naturaleza.
Retomamos el camino por el que vinimos desde el puerto. Pero ahora a la vuelta vamos a pasar por el Mirador del Norte, que tampoco podemos disfrutar de sus vistas.
Volvemos al camino y ya muy cerca del puerto entre los pinos y la niebla se divisa un pequeño Chozo al que nos acercamos.
Desde aquí una pequeña senda nos va a dejar en el inicio de nuestra ruta.
Deseo que os guste.
Hasta la Próxima.
Otras Rutas mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario