jueves, 16 de septiembre de 2021

El Garduño de Cela pasando por Durón, Budia y El Olivar.

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

 

Vuelvo de nuevo a una de mis comarcas preferidas La Alcarria. No tiene grandes montañas, ni grandes valles, pero tiene algo especial que a mi me atrajo desde el primer momento. Esa soledad, naturaleza aspera y el silencio que te envuelve. 

La Ruta de hoy El Garduño de Cela se realizo en honor al escritor que visito parte de esta tierra, caminando y disfrutando de ella en cada paso que dio. Es un sendero que se encuentra balizado, aunque al día de hoy la balización es muy escasa y te puedes perder fácilmente. Por lo que es recomendable llevar el track consigo. Dicha ruta nos va hacer pasar por los pueblos de Durón que es donde se inicia la ruta, Budia y El Olivar

Partimos de la pequeña localidad de Durón para dirigirnos hacia el Arroyo de la Vega. Antes vamos a pasar por el interior del pueblo para recorrer parte de sus calles. Nos encontramos con una bonita Fuente Barroca de 1793 junto al Ayuntamiento.



En nuestro paseo nos encontramos con algunas casas solariegas y con la Iglesia de Nuestra Señora de la Cuesta. 

Nos encontramos justo en el inicio de la ruta con una Picota, una Fuente y el Panel Informativo de la ruta.


Nos vamos a adentrar por una pequeña senda que sigue junto al cauce del Arroyo de la Vega. Siempre me ha sorprendido los pequeños oasis que tiene esta comarca. Parece que te encuentras en medio de un vergel, la vegetación se encuentra exuberante el agua corre a tu lado. En esta primera parte de la ruta veremos algunos postes baliza de la ruta. En uno de ellos veremos que nos indica hacia Budia. Justo en este punto será por donde nosotros regresemos desde el Olivar por la izquierda. Así que seguimos de frente subiendo hacia Budia.


Nos encontramos con multitud de zarzas que nos muestran los frutos del otoño.


Estamos acercandonos al pueblo de Budia y vamos a cruzar a la otra margen del Arroyo de la Vega para subir una pequeña pendiente junto a la zona deportiva que nos da acceso al pueblo. Entramos por su calles estrechas y nos vamos a ir hacia la parte Norte del pueblo para visitar la Ermita de la Soledad y los Antiguos Lavaderos. 


Retrocedemos un poco para subir por la Calle los Donantes de Sangre, para acercarnos a un pequeño Mirador de Budia.


Desde este pequeño mirador tenemos una vista aérea del pueblo. Y a lo lejos se encuentran las famosas Tetas de Viana, un lugar al que proximamente subiré. Bajamos por unas pequeñas escaleras a la derecha hacia el Ayuntamiento antes pasaremos por la Iglesia de Santiago Apostol.


Entramos en la bonita Plaza Mayor de Budia. Bien merece la pena quedarse un momento y disfrutar de ella. A la entrada veremos una placa en la que indica que aquí paso una noche Camilo Jose Cela, que me imagino no le traería buenos recuerdos. Dijo el de este lugar "La plaza parece la de un pueblo moro".

 

Veo una oficina de turismo y me acerco hacia ella para obtener más informacion del pueblo. Amablemente Jose Luis, el encargado de la oficina me ofrece numerosa información que le agradezco. Me narra sucesos y noticias del pueblo, me encanta cuando la gente te cuenta sobre su vida en el lugar y del pueblo.

Jose Luis se ofrece a acompañarme durante un breve tramo, por donde me indica que hay numerosas casas solariegas. También  me comenta que el pueblo tuvo mucho auge en sus tiempos por la fabricación de Curtidos y Paños. Es un pueblo con numerosas fuentes de aguas cristalinas que no les faltan durante todo el año, debido a la gran cantidad de manantiales que posee. Doy fe que probé sus aguas que son frescas y sacian tu sed. Me despido de José Luis diciendole que probablemente vuelva al pueblo cuando realice la Ruta del Mirador del Medio Mundo.

Prosigo la calle hasta llegar al llamado Calvario que se encuentra junto a la Ermita de Santa Lucia.

Desde este lugar me acerco a las Ruinas del Antiguo Monasterio de las Carmelitas. Pues eso es lo que queda junto al cementerio. Al lado se encuentra un antiguo Pozo de Nieve.


Vuelvo de nuevo a la ruta donde me encuentro con una fuente y junto a ella unos bancos. Aprovecho para comer algo y beber de sus aguas. 

Salimos por una pista asfaltada que nos conduce hacia El Olivar. En esta zona la balización no existe, por lo cual mirar el track. A mitad de camino de esta pista nos vamos a desviar a la izquierda para acercarnos a la Fuente del Cuerno. Se trata de un bonito paraje que casi me lo paso de largo.

Ahora voy a continuar por un camino en lugar de tomar la pista asfaltada.

Eso si, es una cuesta de unos 2 km, que yo no veía nunca su fin, hasta que vuelve a conectar con la pista asfaltada que nos lleva al pueblo de El Olivar. A la entrada del pueblo nos encontramos con la Ermita de la Trinidad y una Picota.


Es curioso comprobar como en estos pequeños pueblos una de las pocas formas que tiene la gente de abastecerse de alimentos, es con los camiones que los visitan periodicamente.


Llegamos a su Plaza Mayor donde nos encontramos con el Ayuntamiento y la Iglesia.


Salimos entres sus calles bien puestas. Los campos de cereal nos rodean, nos dejan ver los cielos donde las nubes se arremolinan anunciando lluvia.


En nuestro camino veremos como otra ruta, la Ruta de la Alcarria nos abandona por la derecha. Tenemos que prestar atención porque debido a la no balización de la ruta te puedes pasar el desvío a la izquierda por el que bajaremos. 

Te introduces en un pequeño barranco  para después subir a una ligera crestería que te proporciona unas hermosas vistas. Puedes ver el pueblo de Budia, El Embalse de Entrepeñas, Las Tetas de Viana,  La Hoz Angosta que ya hablaré en algún momento sobre ella y me imagino que en frente se hallará el Ruta del Mirador del Medio Mundo.



Mi camino se vuelve a reencontrar con el Arroyo de la Vega para volver por el camino por el que vine.

Deseo que os guste.

 

Descargar el Track de la Ruta Aquí

Otras rutas mías por la zona.

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario