viernes, 23 de julio de 2021

Rascafría La Isla al Mirador de los Robledos, Las Presillas y Aventura por el Río Lozoya

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Nos encontramos de nuevo en el Valle del Lozoya por el cual he caminado en numerosas ocasiones. Mis ultimas salidas las he realizado desde el área recreativa de La Isla, Subida a Cabeza Mediana y Arroyo de la Angostura y la otra te llevará a conocer bonitos paisajes y lugares diversos como las Cascadas del Purgatorio Zona Alta - Las Presillas - Mirador de los Robledos - Presa del Pradillo. Esta última es una ruta muy completa, de la que me surgio la ruta de hoy y me a servir para la realización de la variante más corta.

La ruta que haremos hoy nos va a llevar desde el Río Lozoya al Mirador de los Robledos. Desde ahí bajaremos por una Senda Olvidada que nos conectará con el area recreativa de Las Presillas, para posteriormente subir junto a la orilla del Río Lozoya, descubriendo innumerables rincones.

Salimos del área recreativa de La Isla subiendo aguas arriba el río Lozoya. En poco tiempo nos va a llevar junto al Embalse del Pradillo, donde el agua se deja caer formando unas preciosas cascadas.

Lo vamos a recorrer pegados a su orilla hasta la cola del embalse.


Al final de este, nos vamos a desviar a la derecha para tomar una vereda que nos acercará a la carretera que va hacia el Puerto de Cotos.

Cruzamos la carretera y al otro lado nos espera una buena pista forestal. Si vamos en época de invierno o primavera seguramente cuando pasemos cerca de una pequeña Laguna Estacional que se haya junto a la pista,  escucharemos el croar de las ranas danzando a sus anchas.

Proseguimos nuestro camino cómodo por esta buena pista forestal hasta llegar al Mirador de los Robledos erigido en honor a la Guardería Forestal.


Desde este lugar tenemos unas espectaculares vistas de todo el Valle del Lozoya. Nos encontramos rodeados de numerosas montañas como, Peñalara, Pico del Nevero, Cabezas de Hierro, Espartal y muchas más. 

Ahora vamos a caminar por una de esas sendas que van quedando en el olvido y mi deseo es que vuelva a recuperarse. El día que hice la ruta que me llevo a las Cascadas del Purgatorio y me trajo también a este lugar, me vine por otra senda que aún esta más olvidada y de una gran belleza. En un futuro haré alguna ruta incluyendola para que se pueda disfrutar también.


Bajamos por la pradera intentando en lo posible seguir las trazas de esta senda difuminada por falta de paso. Se interna en un bosquete de Robles Melojos. Las mariposas nos van indicando nuestro camino. Pasaremos por una portilla que esta caida, esto nos sirve de referencia que vamos bien. Si miramos a nuestra izquierda veremos a la imponente Peñalara acompañando nuestros pasos.

La senda va a enlazar con un buen camino que viene por nuestra derecha del acceso al Mirador de los Robledos por su pista asfaltada. Nosotros la tomamos en dirección Nordeste. El camino nos va a conducir de nuevo a la Carretera del Puerto de Cotos, que de nuevo vamos a cruzar. Al otro lado tomaremos el camino de la derecha. Entre un muro de piedras de una finca por nuestra derecha y el campo libre por la izquierda nos dejará junto al puente que nos ayudará a vadear el Río Lozoya.

Una vez cruzado nos vamos a dirigir hacia el área recreativa de las Presillas. Tenemos dos opciones, ir por el camino principal marcado como sendero de pequeño recorrido PR-M 25 con marcas blancas y amarillas o por el que elegi yo, que fue seguir junto a la ribera del río Lozoya. Eso si, hay que tener en cuenta que en época de lluvias o invierno puede que esta zona este inundada y no tengamos más remedio que ir por el sendero PR-M 25. A la vuelta de las Presillas, si que utilice el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 25. 

El paseo junto al río es algo que no se puede describir con palabras, sino que hay que sentirlo.

Nuestro camino termina al fin en Las Presillas, lugar de esparcimiento en verano, donde te puedes dar un buen chapuzón, aunque en esta época esta prohibido el baño por la pandemia. Nos quedamos un rato disfrutando de las praderas y del kiosko donde puedes tomar algún refresco para el camino de vuelta.

Retomamos nuestro camino como había comentado siguiendo a la salida de las Presillas el Sendero PR-M 25 que tiene como destino el Puerto de Cotos. Llegamos de nuevo al puente sobre el rio Lozoya y curiosamente en mi proyecto de ruta tenía marcado el recorrido por este sendero hasta llegar a La Isla. Pero a veces se cambian los planes y decidimos ir a la aventura por el río Lozoya y la verdad que me encanto descubrir rincones que no había visto nunca.

Si por el contrario decidís que no quereís esa aventura, seguid el sendero marcado de blanco y amarillo que nos llevará a nuestro inicio de ruta. Nosotros también enlazaremos ese sendero poco antes de llegar a la Isla. 

Pasaremos junto a una antigua Fabrica de Luz, que curiosos edificios que nos proporcionaban la electricidad en aquellas épocas.

Pasada la fabrica de luz nos vamos a incorporar al Sendero PR-M 25. Ya queda muy poco para que llegamos a una pequeña puerta, en ese punto nos vamos a desviar a la derecha para pasar por un pequeño paso entre postes, que nos va a conducir a un puente que hay justo al lado del Restaurante La Isla, cruzamos dicho puente y en pocos metros estaremos donde comenzamos. 

Deseo que os guste.


Descargar el Track de la Ruta Aquí

Otras rutas mías por la zona 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario