viernes, 7 de mayo de 2021

El Pimpolllar Santa María de la Alameda al Mirador del Águila y Senda de los Molinos del Río Cofio

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

El grupo de Caminando con Montaña Libre va a realizar una preciosa ruta por la Sierra Oeste Madrileña limitando con la provincia de Avila. 

Es una ruta que nos llevará desde la urbanización de El Pimpollar en Santa María de la Alameda a Navalespino, El Mirador de la Peña del Águila y los Molinos del Río Cofio. Pasaremos por bellos Miradores, restos de Bunkers, Callejas Olvidadas y la compañía del río Cofio a nuestros pies.



Salimos desde un pequeño aparcamiento junto a Casa Miguel donde al finalizar nuestra ruta nos refrescaremos cada a su gusto. Subimos por una calle en medio de la urbanización que nos va a dejar junto a las vías del tren que en este punto están bajo tierra. 


Una vez que hemos salido de la urbanización vamos a tomar una pista a nuestra izquierda. Vamos a seguirla un pequeño tramo hasta el siguiente desvío donde observamos unos paneles informativos de unas rutas marcadas por el ayuntamiento de Santa María de la Alameda. 


En este punto giramos a la derecha  para ir comenzando una ligera subida por buena pista.



Al llegar a altura de una granja, abandonamos por la izquierda la pista. A partir de este momento el desnivel es más acusado pero todos subimos contentos y se nos hace más corto. 


En nuestro camino tenemos varios miradores naturales desde donde podemos ver El Cerro Santa Catalina, El Cerro de la Almenara y Las Navas del Marques.



Nos encontramos con algunos Bunkers de la Guerra Civil uno de ellos se encuentra en el Alto de la Mora a 1349 metros de altura.



Más arriba pasamos junto a un abrevadero de ganado. Desde aquí hasta el pueblo de Navalespino seguimos una antigua cañada ya que se nota el empedrado de la misma.



Al fin hemos llegado a Navalespino donde yo ya he estado en varias rutas como la visita al Pueblo Fantasma de Lastra y la que hice viniendo desde Hoyos de la Guija.
Una vez aquí aprovechamos para hacer un pequeño descanso y tomar un refrigerio en Casa Rafa.


Después del pequeño receso, salimos del pueblo para subir hacia las antenas situadas en la parte alta del pueblo donde también tenemos el vértice geodésico a 1468 metros de altura. Desde esta bonita posición podemos divisar al fondo el Puerto de Malagón, el cañón que forma el Arroyo del Tobar donde también tengo un bonito recuerdo por el Risco Galdano y un poco a su izquierda se encuentran las Cascadas del Hornillo.





Después de disfrutar de esta maravilloso lugar, en el que me cuesta levantarme de la paz que transmite vamos a recorrer esta parte alta. Nos vamos a encontrar dos desvíos que tomaremos a la izquierda para llegar al Mirador de la Peña del Águila.




Este es uno de esos bonitos miradores donde la vista se te pierde y ves esos pequeños pueblos a tus pies. Desde aquí se divisan Las Navas del Marques, Las Herreras desde donde hice una preciosa ruta, el pequeño Hoyo de la Guija desde el que también subí a este lugar. Al fondo se divisan los molinos de viento que están muy cerca de Peguerinos.


Hacemos una buena parada y aprovechamos para almorzar y disfrutar de este bello mirador. 
Ahora toca seguir nuestro camino y para ello pensé en hacer una alternativa a través de viejas callejas que nos llevarán hasta el inicio de las zetas de bajada al río Cofio.



La verdad que me sorprendió agradablemente el realizar esta variante.


Conectamos con el inicio de las zetas donde tenemos un pequeño mirador.



Comenzamos a perder poco a poco toda la altura ganada. La bajada tiene algo de piedra suelta, con lo cual toca fijarse bien donde se ponen los pies.
Llegamos al final de las zetas donde nos encontramos con un cruce y un panel informativo. Vamos a girar a la izquierda para seguir por este camino un pequeño trecho mientras vamos rodeando la finca que tenemos a nuestra derecha.



Una vez que la hemos rebasado nos acercamos al Río Cofio para buscar el mejor paso para vadear el río, pues nuestra ruta va a continuar por la otra margen del río.



A partir de ahora vamos a tener a nuestro lado la compañía del Cofio, intentaremos en lo posible ir lo más cerca de él.


A nuestro paso veremos restos de antiguos Molinos como el de La Palomilla , Nuevo y otros de los que solo quedan ruinas.







En nuestro camino nos encontramos con el Arroyo de la Poveda, que aún lleva caudal y nos obliga a vadearlo aguas arriba.


Al fondo vemos el Puente Recondo con unos enormes arcos que le sirven al tren para salvar el cañón formado por el río Cofio.


Nos sale otro Arroyo el de la Palomera el cual no lleva mucha agua, pero se nota que cuando la lleve debe crear unas hermosas cascadas.

Ya solo nos queda llegar hasta un pequeño puente bajo la urbanización del Pimpollar que nos deja en el punto de inicio de la ruta.


Deseo que os guste, hasta la próxima.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte: Vehículo privado.

Participantes: Antonio, Natalia, Caty, Toñi, David, Miguel, Begoña, Samanta, Rubi.

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 15.2 km
Desnivel + 568 metros   Desnivel - 566 metros
Tiempo total: 9h 40'
Tiempo en movimiento: 5h 08'
Tiempo parado: 4h 31'
Velocidad media total: 1.58 km/h
Velocidad media en movimiento: 2.97 km/h
Ritmo medio total: 36:39 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:38 min/km
Indice IBP index: 64 Informe


 

Otras rutas mías por la zona



No hay comentarios:

Publicar un comentario