sábado, 29 de mayo de 2021

Ucero Cañón del Río Lobos, Senda de las Gullurías, Senda del Río, Senda del Castillo y Senda del Canal Romano

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos encontramos en uno de los más bellos parajes de la Provincia de Soria, el Cañón del Río Lobos. Hace casi un año que realice la travesía completa del Cañón del Río Lobos desde Ucero hasta Hontoria del Pinar en Burgos. En está ocasión voy a aprovechar parte de lo que conocí, para unirlo con algunas de las sendas existentes para crear una preciosa ruta. 

Salimos del pueblo de Ucero junto al Puente de Piedra que cruza sobre el río Ucero. 

Una vez que lo hemos cruzado vamos a girar a la izquierda, veremos una baliza informativa del Sendero de Pequeño Recorrido PR-SOBU 65 Sendero del Río. Este sendero nos conduciría hasta el final del Cañón del Río Lobos, que fue el que yo realice en aquella ocasión, hoy lo vamos a utilizar para llegar al inicio de la Senda de las Gullerías y a la vuelta recorrer parte de este Cañón. 

Al inicio de la senda vemos ya las grandes paredes de roca caliza que comienzan a envolvernos y el río Ucero que nos acompaña a nuestra izquierda.

La senda nos va a llevar hasta una Pasarela que nos facilita el paso al otro lado del río Ucero. Antes de cruzar podemos ver en lo alto El Castillo de Ucero al que a la vuelta visitaremos. 

Cuando bajas de la pasarela sigues la senda que te deja muy cerca del Centro de Interpretación del Parque Natural por si quereis acercaros, os darán toda la información que necesiteís. Cruzamos la carretera y justo en frente comienza la Senda de las Gullurías

La primera parte de la senda la hacemos con una buena pendiente de subida hasta que se va suavizando. Estamos inmersos en un precioso bosque de Sabinas, la senda te van conduciendo sin perdida. 

 

 En nuestro camino vemos algunos hornos de cal llamados Caleras

Las gentes aprovechaban el terreno y la cercania de la matería prima para fabricarla en estos parajes. 

A mitad de la senda en la parte más elevada se encuentra el Mirador de las Gullurías un verdadero balcón al Cañón del río Lobos. Es todo un espectáculo ver como te sobrevuelan por encima los buitres y ves el vuelo rasante bajo tus pies de ellos. 

 

Nos quedamos un buen rato pues es difícil salir de aquel hermoso lugar. 

Continuamos con nuestra senda que ahora comienza a descender para enlazar con la Senda del Río

Una vez que nos encontramos en el propio Cañón del Río Lobos, vamos a girar a la izquierda para acercarnos hacia la Ermita Romana de San Bartolomé

Al lado izquierda según nos acercamos a la Ermita existe un pequeño Arco Natural, donde nos acercamos.  


Pasamos de nuevo junto a la ermita y un poco más adelante hay un pequeño puente de madera donde cruzamos curiosamente el Río Lobos

Porque en esta zona se llama así, a nuestra vuelta pasaremos por el nacedero del Río Ucero, que es a partír de ese lugar donde cambia ya su nombre y deja el de Lobos.

Al otro lado del puente se encuentra la Cueva de San Bartolomé, es una gran cueva a la que puedes entrar sin problemas. 


 Salimos de la Cueva a nuestra derecha el Sendero del Río PR-SOBU 65 prosigue su camino hacia Hontoria del Pinar. 

 

Que recuerdos tan bonitos me trae, cuando iba todo apertrechado disfrutando cada paso que me internaba más en él.  Ahora toca ir en dirección a Ucero disfrutando del Cañón. Uno de los lugares por los que pasaremos será la Laguna de Valdecea, donde algunos nenufares comienzan a florecer.


La Senda del Río nos va a hacer cruzar en numerosas ocasiones de orilla del río, para ello hay colocadas enormes piedras que nos ayudarán a vadearlo. 

Si te fijas en las paredes que nos rodean, puedes observar los nidos de buitre y cuiosamente observamos algunas cabras montesas. 

En una pequeña pradera con mesas se encuentra la Fuente de Engomez, que agua más fresca lleva siempre. Aprovechamos para almorzar en este bonito lugar y descansar un poco. Un pequeño Petirrojo guarda nuestros sueños.

Pasamos junto a la zona llamada Cueva Fría donde existe un aparcamiento y un lugar donde poder tomar algo. Al final del aparcamiento y siguiendo la senda nos va a llevar a puente. La Senda del Río pasa por debajo de él. Nosotros vamos a cruzarlo por encima para acercarnos al Nacedero del Río Ucero.

Se trata de unas surgencias de agua que manan de un terreno muy quebrado bajo nuestros pies. Es curioso observar como el agua sale a borbotones. Justo en este punto es donde cambia de nombre el río, pasa de llamarse Lobos a Ucero

En este punto vamos a iniciar la Senda del Castillo.  


Se trata de una pequeña senda que en su primera parte caminaremos al lado del río. 


Luego esta senda se irá apartando de la ribera para ir ganando altura. Mientras subes puedes ver todo el recorrido por el que has ido caminando.

Ya se va asomando el Castillo de Ucero.

Hacemos un pequeño paseo por su interior y me trae recuerdos que en este lugar hice noche cuando recorrí el Cañón del Río Lobos.


Al otro lado del cerro donde se encuentra el Castillo quedan las ruinas de una antigua ermita.

Salimos de él, para llegar hasta una baliza informativa que nos indica hacia el Canal Romano. Comenzamos a descender hasta llegar a la carretera hacia el pueblo. Cruzamos la carretera y en lugar de ir pegados a ella nos vamos un pequeño tramo por el campo hasta volver a conectar con la senda en la carretera que conduce a Nafría de Ucero. La carretera salva el río Ucero por un puente en lugar de ese puente vamos a cruzar por un más pequeño que está a la derecha de este. Seguimos la vereda que conecta de nuevo con la senda. Llegamos a la entrada del Canal Romano.

Se trata de una conducción de agua excavada bajo la montaña de 133 metros. Servía para dar agua a la antigua ciudad Romana de Uxama.

Es una sensación extraña el estar caminando por este canal construido hace tantos años por verdaderos ingenieros. A la salida la senda sigue muy próxima a la ribera del río Ucero hasta que llegamos bajo el puente de Piedra del principio, ahora pasamos bajo él para terminar nuestra ruta, deseo que os guste.


Descargar el Track de la Ruta Aquí

Otras rutas mías por la zona



No hay comentarios:

Publicar un comentario