sábado, 13 de marzo de 2021

Torrelaguna Atalaya de Arrebatacapas y las Calerizas

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy el grupo de Caminando con Montaña Libre se adentra en el Valle del Jarama. Vamos a partir de la bella localidad de Torrelaguna, cuna del Cardenal Cisneros desde la que hice ya hace tiempo bonitas excursiones.

Vamos a visitar la Atalaya árabe de Arrebatacapas, por la que pase con el grupo de Nucaban en dirección a La Cabrera y la zona denominada  Las Calerizas que también recorrí con Nucaban.

 


Salimos desde un pequeño aparcamiento público que existe a la entrada del pueblo. Nos dirigimos en dirección al centro y en nuestro camino vamos pasar por algunos sitios de interés cultural como son El Palacio de Salinas, El Arco de San Bartolomé y la Puerta de Santa Fé.



Pasada la Puerta de Santa Fé a poca distancia nos vamos a desviar a la izquierda, veremos una fuente que no lleva agua al día de hoy. Continuamos por esta calle y veremos que pasamos por los colegios. Salimos del pueblo al llegar a una rotonda, seguiremos de frente ya por un camino de tierra. En nuestro camino nos vamos a encontrar con pequeños olivares y almendros en flor.



Es un placer poder disfrutar de los campos casi recién levantados. Vemos algunos desvíos por nuestra derecha que obviamos. Subimos junto a un pequeño arroyo de temporada y en la parte alta giramos a la izquierda para seguir una vía pecuaria que en un principio se sigue bien, pasado una especie de cortafuegos del canal la traza se hace algo más difusa por el poco paso de la gente por este tramo. 

Esta senda nos deja en la pista asfaltada que sube hacia los depósitos intermedios del canal. Vamos a cruzarla y bajar por un pequeño atajo a una senda paralela a esta pista.  Según bajamos vemos una pequeña caseta y junto a ella dos grandes tuberías.




Este paso es algo curioso, pues tenemos las indicaciones del Camino de Santiago y las del GR 10. Hace tiempo decidió el grupo de Nucaban completar el recorrido del Camino de Santiago Complutense y una de las etapas pasaba por esta localidad. Lo que hacemos es subir por sus escaleras y rodear la caseta para bajar por las escaleras de detrás. Una vez hemos bajado, cruzaremos el viaducto junto a las tuberías del agua. 

Ahora tenemos una pequeña cuesta que nos deja delante de la Depuradora. Vamos a abandonar la compañía del Camino de Santiago para subir hacia la Atalaya. 


Por una pequeña vereda nos vamos acercando cada vez más a este bonito lugar. Hay que pensar que en aquellos tiempos cuando se construían estas fortificaciones, se hacia con el fin de poder ver las siguientes atalayas. 


Desde la Atalaya de Arrebatacapas, podemos divisar la Atalaya del Berrueco desde la que que hice una preciosa ruta y a nuestras espaldas divisamos las Atalayas de Coto de Monterrey y la del Vellón las que también he visitado.

Me vienen bonitos recuerdos de la Atalaya de Arrebatacapas, cuando el grupo de Nucaban iba creciendo en componentes. Y en este mismo lugar uno de los componentes fue nombrado caballero del grupo, pasábamos un momento de risas en  su nombramiento.


Desde este punto también tenemos unas buenas vistas de la Sierra de la Cabrera y Las Cabreras donde he subido recientemente. A nuestros pies se encuentra la zona llamada de Los Cuchillares. Lamentablemente al día de hoy ya no se puede transitar por ella. Mientras realizaba el proyecto de esta ruta, que en un principio iba a pasar por esta zona, me encontré con la desagradable sorpresa de lo que antes era un paso libre ahora ya no lo es. El nuevo propietario de la finca ya no permite su paso por este bonito cañón. 

El grupo después de disfrutar del lugar se pone en marcha a regañadientes. Llegamos hasta la carretera M-131 la cual cruzamos para continuar por una bonita zona, que aunque parezca árida tiene su belleza. En nuestro camino pasaremos por delante de unas colmenas de abejas, pasar con cuidado para no molestar.


Esta parte por la que vamos a transitar ahora, es una de las que más me gusto. Caminamos por la cresta de estos pequeños cerros que forman Las Calerizas. Vamos a tener numerosos lugares a modo de Miradores Naturales en los que nos vamos a desviar para descansar y disfrutar.





Ahora toca bajar hacia los barrancos formados por la erosión del agua. 


Esta bajada tiene en algunas partes cierta pendiente. Una vez abajo depende de la época del año, tendremos que vadear los arroyos intermitentes de temporada.

Nos toca una buena subidita por la Caleriza del Mortero. Es curioso el colorido de la tierra por su diversidad de sedimentos.

En la bajada nos encontramos con pequeños bosquetes de Sabinas.


Volvemos a encontrarnos en otro cruce de estas profundas vaguadas y seguiremos de frente por un buen camino que luego se convierte en vereda. 


Estamos a la espalda del Cerro Esparterra. Una vez en lo alto del collado tenemos ya una buena bajada con unas bonitas vistas hacia el horizonte.


Este recorrido es como un sube y baja, las formaciones de las Calerizas que es denominada así por sus formación de rocas calizas. Han provocado este tipo de trazado. Al volver a bajar nos vamos a encontrar con la unión de los Arroyos de San Román y del Cancho de La Cabeza. En mi paso por aquí durante el proyecto me todo vadearlos sin problemas a pesar que llevaban bastante agua. Aprovechamos este tranquilo lugar para comer y descansar un rato.




Nos vamos a adentrar por el Cañón del Arroyo de San Román, otra bonita zona por la que vamos a caminar. Por encima de nosotros pasa también el Sifón de San Román.







A la salida del cañón vemos al fondo la localidad de Torremocha de Jarama. Nos queda ahora recorrer unas veredas entre campos de olivos y cereales que nos van a ir acercando a Torrelaguna.








A la entrada de nuevo a Torrelaguna vamos a pasar por otros lugares de interés cultural como La Fuente Gorda, Puente de Marichivas, Plaza Mayor, Palacio de Arteaga y los restos del antiguo Monasterio Franciscano.



Nos ha gustado mucho la ruta, el grupo viene contento ahora toca un descanso en este bonito pueblo.

 

Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte: Se llega en el autobús 197 con salida del intercambiador de Plaza Castilla horarios.

Participantes: Antonio, Natalia, Isabel, Rubi.

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 15.8 km
Desnivel + 409 metros   Desnivel - 409 metros
Tiempo total: 7h 24'
Tiempo en movimiento: 5h 16'
Tiempo parado: 2h 08'
Velocidad media total: 2.14 km/h
Velocidad media en movimiento: 3.02 km/h
Ritmo medio total: 27:15 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:29 min/km
Indice IBP index: 54  Informe


 

Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario