sábado, 20 de marzo de 2021

Alcala de Henares al Ecce Homo, La Tortuga, Fortaleza Musulmana y Cueva de Malvecino.

El grupo de Caminando con Montaña Libre se encuentra hoy en Alcala de Henares en la Cuenca del Henares. En esta zona he realizado innumerables rutas solo y con el grupo de Nucaban. Esta que voy a realizar hoy es una que aún me quedaba por descubrir. Siempre había escuchado lo de las Cuevas en los Cerros de Alcala y había pasado sin darme cuenta por delante de ellas. Así que en esta ocasión vamos a investigarlas lo que podamos. Subiremos al famoso cerro del Ecce Homo desde el cual tenemos unas vista muy bonitas de la ciudad, visitaremos la Antigua Ciudad de Alcala de Henares y aún muchos más lugares.

Comenzamos en el aparcamiento que hay a la entrada al Parque de los Cerros de Alcala. Iniciamos nuestro recorrido siguiendo el Camino de los Tarayes que siguen el curso del Barranco Salobre.

Continuamos por este pequeño cañón obviando las salidas que tenemos por los lados como el camino de la Puerta verde. Hay que prestar atención al track, ya que verás numerosos desvíos que no puedo especificar en el comentario.

La senda del Barranco Salobre llega hasta un pequeño paso por una tubería que se pasa sin problemas por su interior. Por encima de este pasa el Camino de la Barca.

La senda se hace más estrecha y se pasa por algunos rincones muy curiosos por sus formaciones rocosas.

La senda termina uniéndose a una pista forestal junto al Barranco de la Zarza. Desde aquí vamos a ir ganando altura paulatinamente hasta llegar a un collado.

En el Collado giramos hacia la izquierda ya queda muy poco para llegar a la cima. A la derecha de este se encuentra el Alto del Llano. Por este mismo collado pase con el grupo de Nucaban en una travesía que realizamos desde Alcala de Henares a Guadalajara

Al fin vemos el vértice geodésico del Ecce Homo que se encuentra a 836 metros de altura.

En este altiplano se encuentra los restos de una antigua ermita, que prácticamente no se ven. Es curioso hay pequeños belenes en su interior.

Nos dirigimos hacia uno de los puntales del cerro por el que hicimos la Subida Directa a este cerro, desde el cual hay unas vistas increíbles.

Después de un rato de disfrutar de este maravilloso mirador regresamos hacia la parte central por la que bajaremos por una pequeña vereda con cierta pendiente. Según bajamos tenemos delante de nosotros la silueta de La Tortuga a la cual nos acercaremos con precaución, pues la vereda es estrecha.

Nuestro camino ahora se mueve entre cárcavas y pequeños cañones.

Te sientes como si estuvieras en otro lugar con esos profundos cañones y estas sendas

A partir de esta zona veremos numerosas bocas o entradas a diversas cuevas. Por alguna de ellas intentamos entrar para investigar.

Después de haber disfrutado de la pequeña aventura subterránea salimos de nuevo a la superficie, nos espera delante de nosotros la Antigua Ciudad de Alcala de Henares, que era una antigua fortaleza Musulmana.

Bajamos por un pequeño cañón para ir más cerca del río Henares que nos va a llevar a la Cueva de Malvecino.

Salimos de la cueva para llegar hasta la misma orilla del río Henares, donde nos encontramos con un Pequeño Azud. Aprovechamos este lugar tan bonito y tranquilo para almorzar.

Retomamos nuestro camino por una buena pista, aunque decidimos abandonarla por la derecha para tomar una vereda pegada a la ribera del río, eso si, hay que tener en cuenta que en época de lluvias puede ser peligrosa por los resbalones o personas que tengan vértigo. En caso de no querer tomar esta vereda simplemente seguir la pista ancha que nosotros retomaremos un poco más adelante.

Enlazamos de nuevo con la pista que habíamos abandonado anteriormente llamada Camino de Alvega. Este camino nos deja junto a unas instalaciones desde aquí  vamos a desviarnos de nuevo por la derecha para seguir una vereda difusa pegada al río.

Ya solo nos quedan unos metros para llegar a nuestro fin de ruta, deseo que os haya gustado.

Transporte: Se puede llegar en los autobuses 231 y 232 con salida de Alcala de Henares, horarios.

Participantes: Antonio, Isabel, Natalia.