miércoles, 17 de marzo de 2021

Cenicientos a la Peña Cenicientos o Buvera

El grupo de Nucaban se reencuentra después de mucho tiempo sin salir por causas de la Pandemia que asola al Mundo. Hemos elegido para nuestro inicio de temporada una ruta fácil y con unas bonitas vistas de la Sierra Oeste de Madrid.

Vamos a subir desde la localidad de Cenicientos a su Peña llamada Buvera más conocida por la Peña de Cenicientos.

Nos encontramos en la Plaza de España y vamos a dar un pequeño paseo por los monumentos más característicos del pueblo, como la Iglesia de San Esteban Protomártir, Monumento a los Cantaros y la Molienda.

Salimos de la parte Norte del pueblo por la Calle Pera Pere, hasta llegar a coincidir con la Carretera M-541.

En este punto nos vamos a desviar a nuestra izquierda para ir ganando altura progresivamente por una buena pista. En nuestro camino podemos observar unas bonitas vistas del pueblo de Cenicientos.

Continuamos nuestro camino contándonos historias de este tiempo pasado sin darnos cuenta llegamos al inicio de unas zetas que nos van aliviar la altura que tenemos que superar. Ya se va asomando nuestra Peña Buvera.

Llegamos a un cruce de caminos, seguimos de frente a nuestra vuelta bajaremos hacia la derecha. En el camino vemos algunas ruinas de antiguas construcciones de un Seminario o en día en ruinas y a la derecha nos acercamos hasta la Fuente del Prado de las Aguas, curioso nombre. En este lugar aprovechamos que corre un poco de agua para almorzar.

Un poco más haya de la fuente hay una casa y si seguimos un poco tendremos unas buenas vistas.

Es una lastima ver los restos del gran incendio que sufrió la zona hace unos dos años. Toda la parte alta se encuentra calcinada.

Un cruce que para subir vamos a tomar el de la derecha para luego bajar por el otro. Nos encontramos con el último desvío que nos va a llevar hasta la cima de la Peña de Cenicientos o Buvera a 1253 metros de altura.

Las vistas desde aquí son fabulosas, hacia el Este tenemos la Sierra de Gredos. Hay algunos picos que hemos subido con el grupo de Nucaban y otros yo como el Alto del Mirlo, La Escusa, Cerro Guisando, Puerto de Navaluenga y también vemos Rozas de Puerto Real, Hacia el Sur nos queda Escalona y Almorox donde también he realizado varias rutas. Hacia el Este tenemos La Sierra de San Vicente y el Valle del Río Tietar con sus pequeños pueblos a los pies de la Sierra de Gredos.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta el último desvío de ascenso a la cumbre y ahora vamos a bajar por la derecha. Volvemos a conectar con el camino principal y llegar al otro cruce de caminos donde ahora nos vamos a ir hacia la izquierda para rodear la peña por su parte Norte.

Nos encontramos en nuestro camino con el pequeño Embalse de La Alberca, aunque el embalse lo han dejado abierto.

Es curioso se escucha el rumor del agua saliendo de la propia tierra, hay un pequeño manantial dentro de ella.

Seguimos bajando hasta que llegamos a la carretera M-541 que va desde Cadalso de los Vidrios a Cenicientos. Giramos a la derecha en dirección Cenicientos por el arcén con cuidado. Es una pena que el ayuntamiento que tan bonitos paneles informativos de las rutas tiene en el pueblo no haya nada para que este tramo de carretera que puede tener su peligro no haya hecho una pequeña senda al lado para hacerla con más seguridad.

Recorremos unos 700 metros por esta carretera hasta llegar de nuevo a la pista forestal de subida a la peña. Ahora nuestro regreso es por el mismo camino que vinimos.

Deseo que os guste la ruta.

Época recomendada: Cualquier época del año, evitar en verano las horas centrales.

Transporte: Se llega en el autobús 545, con salida del intercambiador de Príncipe Pío, horarios.