martes, 23 de febrero de 2021

Montejo de la Sierra al Collado del Mosquito vuelta por Sierra Escalba, Dehesa y Lagunas

 Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy comenzamos nuestra ruta en Montejo de la Sierra enclavado en la Sierra del Rincón declarada Reserva de la Biosfera. Es una zona preciosa donde realizar numerosas excursiones. No hace mucho recorrimos la Cresta del Pico Bañaderos. De esta ruta,  nació el proyecto de la Cresta de la Sierra Escalba que realice unas semanas más tarde.

Salimos del pueblo entre callejas y veredas siguiendo el camino de Horcajuelo de la Sierra. Si te asomas a la derecha podremos ver el valle que nos espera.

Vemos ya el pueblo de Horcajuelo de la Sierra al que no vamos a subir en esta ocasión, sino al llegar al Arroyo de las Cabrillas vamos a girar a la derecha para tomar el Camino de la Maesa.


Pasamos alguna portilla y comenzamos a tener el camino más abierto. 

Nos encontramos con la Sierra de Escalba por la derecha y por la izquierda la Cuerda de Horcajuelo de la Sierra que termina la Sierra de la Cebollera.

Los bosques de robles tapizan las faldas de las montañas donde la nieve reina en sus cumbres. No pensaba que a la altura a la que subiría me la iba a encontrar y fue una grata sorpresa. Vemos un pequeño abrevadero y a partir de aquí comienzo a ver la primera nieve.



Hago un zig-zag y mi camino se interna en un pinar. 


Los arboles están cubiertos por la nieve me encuentro un desvío pero sigo subiendo.



Llego al Collado del Mosquito a 1836 metros de altura esta completamente nevado. 

Podemos ver a nuestro alrededor los Picos del Lobo, Tres Provincias, Cebollera Nueva, Es la hora de comer algo y hay que buscar algún parapeto que me resguarde del aire.




Después del almuerzo me dispongo a recorrer la Sierra de Escalba que tanto me gusto en mi anterior vez que pase por ella. 

En esta ocasión no la voy a recorrer en su totalidad, sino, que me desviaré un poco antes de terminarla.

En mi camino voy a pasar por varios altos como el de Larión, Cerro de la Quesera y Cerro del Recuenco. Mientras bajas tenemos unas vistas increíbles de la Sierra de Ayllón que la tenemos a nuestra izquierda.





Pasado el Cerro del Recuenco, comenzamos ya el descenso y la nieve va desapareciendo poco a poco. Nuestro camino se va a desviar hacia la izquierda para llegar al Camino del Lomo de la Tejera


Las praderas comienzan a asomarse y el ganado descansa plácidamente.

Al fondo podemos observar el altivo Ocejón y la Cresta del Pico Bañaderos.

 

El camino comienza a internarse en bosques de robles que nos van a llevar hasta la Dehesa Boyal de Montejo de la Sierra.

En esta bella dehesa nos vamos a encontrar algunos pequeños lagos que recorro y disfruto.


 

Salimos de la Dehesa encaminándonos ya hacia el pueblo.

De frente tenemos la silueta de la Sierra de la Cabrera, Las Cabreras las hermanas pequeñas y El Mondalindo.

En nuestro camino pasamos a un deposito de agua y bajo él, podrías tomar algo de agua en caso de necesidad, como me ocurrió una vez.

Al fin estamos ya entre las calles de Montejo de la Sierra hemos disfrutado de una ruta preciosa.


  

Deseo que os guste.


Otras rutas mías por la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario