sábado, 20 de febrero de 2021

La Cabrera por su Dehesa, Atalayas y subida a las Cabreras.

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy el grupo de Caminando con Montaña Libre va a realizar una bonita combinación de sendas. Saliendo desde El Berrueco donde ya hemos realizado varias rutas a cual más bonita, vamos a sumar una mas. En esta ocasión vamos a rodear la Dehesa existente junto al pueblo con la subida a algunas de las Atalayas naturales que lo rodean y a Las Cabreras, son las hermanas pequeñas de La Sierra de la Cabrera.

Salimos del pueblo por la carretera en dirección a El Atazar, a pocos metros nos encontramos con el Museo dedicado a la Piedra. Unos metros más adelante tenemos los antiguos lavaderos que hoy en día se han convertido en un pequeño lugar de descanso.

Antiguos Lavaderos

Unos metros adelante abandonamos la carretera por la derecha, para tomar una senda que va ir bordeando toda la Dehesa.

Dehesa Boyal del Berrueco

Vemos los restos de un antiguo abrevadero, alguno de los componentes del grupo  entabla conversación con un vecino el cual nos cuenta un poco sobre la historia de este lugar.

Antiguo Abrevadero

En nuestra vuelta a la Dehesa Boyal vamos a subir a una pequeña Atalaya Natural del Berrueco, que a modo de balcón nos dará unas bonitas vistas del conjunto de la Dehesa. 

Debajo de nosotros la Dehesa y al fondo el Embalse del Atazar y el Berrueco


La Sierra de la Cabrera con su imponente Pico de la Miel

Retomamos la senda que va bordeando la Dehesa hasta desviarnos a la izquierda junto a unas casas que nos llevan a la carretera M-127 en la zona llamada de Los Pozuelos. Escuchamos el sonido del agua  muy cerca de nosotros y bajamos a observar. Nos encontramos con un antiguo estanque y veo como el agua sale de unas enormes moles de piedra.




Estamos ahora junto a Las Cabreras, las cuales las vamos a ir bordeando por la zona llamada Pradera del Amor que sigue el Camino de las Canteras.


En un lugar nos vamos a desviar a la derecha por una pequeña vereda hacia la Base de ascensión a las Cabreras. 

Desde ahí subiremos entre los grandes bloques de piedra para llegar a su cima a una altura de 1177 metros. Las vistas y el lugar es maravilloso. Desde este mirador podemos ver numerosos lugares en los que he estado ya. La Cabrera, El Berrueco, Lozoyuela y muchos más. 

Embalse del Atazar desde Las Cabreras

Pico de la Miel desde Las Cabreras




Después de un buen rato y a disgusto descendemos por el mismo camino por el que hemos subido hasta la Base de ascensión. Ahora bajamos por un camino en dirección Norte, hasta llegar al Camino de Quiñón. Este va ir bordeando Las Cabreras por su parte Norte.




Pasamos junto a un Helipuerto y luego atravesamos la carretera M-131. Desde ahí vamos a tomar la senda que nos va a subir a la Peña de la Horca. Este es otro de esos bonitos miradores desde el que tenemos la oportunidad de ver todo el pueblo de El Berrueco. Nos fijamos en una Roca con un aspecto muy peculiar.


Bajamos para encontrarnos con la carretera M-127 que cruzamos y nos deja cerca de la iglesia por la que subiremos por su parte trasera  al Cerro de la Iglesia. A este pequeño cerrillo no había subido antes y las vistas del embalse del Atazar son preciosas. Podemos divisar los pequeños pueblos que rodean el embalse y las grandes montañas que lo rodean como Peña de la Cabra, Alto de Matachines, Cabeza Cerugea, Cancho de la Cabeza, El Picazuelo, Cabeza Antón, Peña del Aguila.


Descendemos hasta la iglesia para hacer las últimas fotos del Atazar.

Recorremos parte de sus bonitas calles, que no nos dejan indiferente, siempre hay pequeños detalles en que fijarnos. 

Llegamos de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento deseando volver de nuevo a este lugar.

 

Vídeo de la ruta




Época recomendada: Cualquier época recomendada, en verano evitar las horas de más calor.

Transporte: Se llega en el autobús 191 con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios.

Participantes: Antonio, Caty, Isabel, Natalia, Rubi.

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 13.1 km
Desnivel + 441 metros   Desnivel - 443 metros
Tiempo total: 6h 49'
Tiempo en movimiento: 4h 22'
Tiempo parado: 2h 26'
Velocidad media total: 1.92 km/h
Velocidad media en movimiento: 3 km/h
Ritmo medio en movimiento: 17:38 min/km
Indice IBP index: 52  Informe


 

Otras rutas mías por la zona



Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario