jueves, 18 de febrero de 2021

La Cabrera Dehesa de Roblehorno

Hoy vamos a recorrer la Dehesa de Roblehorno junto a la localidad de La Cabrera. No hace mucho visitamos la Dehesa de Roblellano también en el mismo pueblo con el grupo de Caminando con Montaña Libre. Esta ruta es más corta y sencilla, podrás disfrutar de un bello entorno, repleto de grandes moles de piedra, bosquetes de robles, encinas y estacional mente alguna pequeña laguna.

Salimos del Pueblo entrando en la Dehesa por un paso con puerta. Al entrar vamos a girar a la derecha para ir descendiendo un poco hasta llegar a un túnel bajo la Autovía del Norte. Una vez que hemos cruzado el túnel, rodeamos una pequeña finca ganadera por la derecha. Ahora en esta época del año por las lluvias se encuentra un poco embarrada. Hay una opción que es rodearla por la izquierda.

Realizamos un pequeño desvío para acercarnos a la llamada Cueva de Cristal. Se trata de una pequeña mina de Cuarzo.

La pequeña senda es muy agradable, en esta época con las últimas lluvias esta muy bonita la Dehesa. Eso si, el agua corre por doquier y toma la misma vereda por la que vamos nosotros.

Veremos algunos paneles informativos de la Ruta en sentido inverso. Bajamos para dar con la Cañada Real de las Merinas

Subimos por la Cañada que se sumerge en el centro de la dehesa. Esta Cañada nos lleva hasta el Camino de los Vallejos que vamos a tomar a la izquierda.

En este tramo que ya va de regreso al pueblo, veremos como escaladores hacen prácticas en las grandes moles de piedra. Pasaremos cerca de la Peña del Buey, a la que me voy a acercar. Desde pequeña atalaya tenemos unas hermosas vistas de toda la Sierra de la Cabrera al completo a la que hace años le di la vuelta.

Bajo de nuevo a la senda, pequeñas lagunas se presentan en nuestro camino. Y reflejándose en ellas, el Pico de la Miel.

Volvemos a encontrarnos con otro túnel bajo la Autovía del Norte el cual pasamos. Al otro lado vemos unas instalaciones deportivas y junto a ellas una fuente sobre una gran placa de piedra.

Giramos a la izquierda, para seguir nuestra senda. Nos encontraremos otros dos pilones en nuestro camino. Llegamos de nuevo a la entrada de la Dehesa donde nos despedimos de este hermoso paseo.

Época recomendada: Cualquier época del año.

Transporte: Se llega en el autobús 191, con salida del intercambiador de Plaza Castilla, Horarios.

Participantes: Antonio, Natalia, Rubi.