martes, 27 de octubre de 2020

El Espaldar de la Sierra de la Cabrera por bonitas sendas.

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy voy a realizar una bonita ruta por El Espaldar de la Sierra de la Cabrera, que como su nombre indica lo haremos por su parte Norte. Hace ya tiempo, mientras realizaba algunas de las sendas marcadas por el Ayuntamiento de Lozoyuela vi una ruta que me dio la pista. Aunque fue la que hice con mi amigo Carmelo de Subida al Cancho Gordo desde Lozoyuela lo que me animo a realizarla.

Vamos a disfrutar de bellas formaciones rocosas, de las vistas de la Sierra de la Cabrera, Peñas Negras, Las Cabreras, Peña de la Cabra y de muchas más montañas que podemos divisar mientras caminemos. Hay que tener en cuenta que habrá una zona que era el Antiguo Camino de Valdemanco a Lozoyuela que hoy esta en bastante olvido y en esa zona hay que estar atentos. 


Hoy la verdad que no tenía prisa por comenzar, haría algo de tiempo para que el sol entrará en la zona que normalmente esta en la umbría. Salgo junto a la gasolinera bajando un poco por un buen camino hasta llegar a un paso canadiense. Prosigo un poco, al ver una casa antes de llegar a ella nos vamos a desviar a la izquierda para vadear el Arroyo Jóbalo. Es curioso este paso, pues vamos a pasar un pequeño puente de piedra con una gran losa de piedra y que se encuentra medio oculto entre la vegetación de ribera. 



Una vez cruzado a la otra orilla vamos a seguir una pequeña senda hacia la derecha que va a ir subiendo poco a poco hasta enlazar con un camino. En nuestro camino me desvío un momento para poder disfrutar de las vistas de Peñas Negras.

Seguimos subiendo hasta llegar un cruce de caminos, a la ida vamos a ir a la izquierda, a la vuelta volveremos por la derecha. 

Seguiremos hasta enlazar con una buena pista forestal. Nos cruzan innumerables arroyos que corren con alegría tras las últimas lluvias. Da gusto escuchar ese bonito sonido y que se carguen los manantiales. Hasta forman pequeñas cascadas

Vemos algunas bonitas formaciones graníticas y seguimos por el interior de este pinar que es ya la zona de El Espaldar. 

La pista terminaría junto a las antiguas vías del Tren del Norte, hoy en día abandonado. Yo voy a tomar una pequeña vereda un poco antes de llegar a su fin a la izquierda. Veréis un deposito de agua de bomberos, ese el punto donde nos desviaremos, subimos un poco por la senda. Iba tan a gusto que yo seguí sin darme cuenta que me tenía que haber desviado a la derecha. Y ese suceso me hizo pensar donde iría esta vereda que me ha hecho pensar en crear una nueva ruta para un futuro de subida al Cancho Gordo por aquí. Así que estar atentos para desviaros a la derecha, llegamos a un mirador natural que me encanto para tomar el almuerzo. 



Sigo la vereda que me va a llevar justo a la salida de las vías del tren por el túnel que atraviesa la Sierra de la Cabrera. Junto a ella se pueden ver los restos de las antiguas viviendas utilizadas por los trabajadores que construyeron dicho trazado por este lugar. 

Bajamos y observamos como viene por nuestra derecha la pista forestal que habíamos abandonado anteriormente. Vamos a seguir un pequeño camino pegados a la vías del tren que las tendremos a nuestra izquierda. 

Llegamos a la altura de un puente que cruzaremos para tener ahora las vías a nuestra derecha. Hay que prestar atención, pues en un punto determinado, cuando estemos muy cerca de las vías bajaremos hacia ellas para caminar por una vereda hasta la antigua estación. Cuando bajemos veremos una portilla de acceso. 



Una vez que hemos llegado a la antigua Estación de Tren de Lozoyuela. Es una pena que este Tren del Norte, se encuentre en el olvido y abandonado. Se que el mantenimiento de una red ferroviaria tiene un coste, pero precisamente pagamos impuestos para nosotros. Esto podría dinamizar todas las comarcas por las que transcurre, no todo es el AVE. También los trenes regionales existen, para quien no se puede acercar a Atocha a coger un tren de alta velocidad.   

Después de ver con tristeza el abandono de la estación prosigo mi camino por la carretera que comunica con el pueblo de Lozoyuela. En un futuro saldré desde aquí en dirección al Cancho Gordo.

Recorro un tramo de esta carretera que no tiene prácticamente circulación hasta llegar a un túnel bajo las vías 


Una vez cruzadas las vías nos desviamos a la derecha por el Camino de Valdemanco a Lozoyuela, es una bonito paseo. Ahora según caminas puedes ver mejor la zona que nos rodea. 

Llegaremos a la zona el Lanchar de la Tejera. Hay que prestar atención en esta zona pues el antiguo camino esta bastante desaparecido y cuesta encontrar la senda. Si se sigue el track de la ruta, os será más fácil. Vamos a ir bajando por los restos de este camino que en algunas zonas parece que no tiene salida, pero vas bien y nos conducirá a un camino. 

Una vez que llegamos a este camino giramos a la derecha. Ahora la senda es entretenida algunos subes y bajas nos llevarán a una formación rocosa muy curiosa, se trata de una Seta de Piedra. Se encuentra en un camino que nos viene por la izquierda a escasos metros del nuestro.


La senda nos lleva a vadear el Arroyo de los Chorros


Algo más adelante llegamos a los restos de una antigua Mina de Wolframio

En nuestro camino volvemos a encontrarnos con unas curiosas formaciones graníticas, parecidas a un ramo de flores.

Continuamos nuestro camino hasta que volvemos al primer cruce de nuestro camino donde vimos los paneles informativos. Ahora desde aquí seguiremos el mismo camino por el que vinimos de la gasolinera. 


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte: Vehículo propio, salimos junto a la estación de gasolina que se encuentra a la bajada de La Cabrera en la Nacional I.

Participantes: Antonio

Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 16 km
Desnivel + 279 metros   Desnivel - 280 metros
Tiempo total: 4h 34'
Tiempo en movimiento: 3h 54'
Tiempo parado: 39'
Velocidad media total: 3.52 km/h
Velocidad media en movimiento: 4.12 km/h
Ritmo medio total: 16:49 min/km
Ritmo medio en movimiento: 12:57 min/km
Indice IBP index:  46 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario