jueves, 20 de febrero de 2020

Ruta 176 de Nucaban: El Tiemblo y sus Puentes Medievales

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy salimos del pueblo del Tiemblo en el Valle del río Alberche a los pies de la Sierra de Gredos que vigila desde su nacimiento en San Martín de la Vega del Alberche a este río alegre que donará sus aguas al río Tajo. 

Nuestra ruta de hoy nos va a descubrir los numerosos Puentes Medievales utilizados desde la antigüedad para salvar el curso de los ríos. Además para llegar hasta ellos seguiremos en algunos tramos en dirección a Cebreros una de las más importantes vías de comunicación de la trashumancia desde la Antigüedad las Cañadas Reales, en esta ocasión la Cañada Real Leonesa Oriental.

Nuestra ruta arranca junto a una pequeña glorieta en honor a los Toros de Guisando y el pequeño y acogedor restaurante La Bodeguita, en el que me he parado en algunas de mis visitas a la zona.



Saliendo de la Bodeguita cruzamos al otro lado para seguir una pequeña senda y olvidarnos unos metros del asfalto. 



Si miramos a nuestra derecha podemos ver el Cerro Guisando y un poco más a la derecha Cabeza de la Parra a los que ya he subido. Enlzamos de nuevo con la avenida junto a una nueva rotonda donde tenemos el nombre del pueblo y la indicación de algunas rutas que se pueden realizar por esta zona.





Subimos ligeramente para bajar posteriormente hacia el Arroyo de la Garganta de la Yedra. Nos encontramos con el primero de los Puentes Medievales el Puente de Pasil. Es pequeño pero muy coqueto.




Según lo cruzamos giramos a la izquierda para pasar por un túnel bajo la carretera de entrada al pueblo. Por debajo del túnel vadearemos el arroyo para seguirlo por la otra margen.



Ahora se nos abren pequeñas praderas serpenteadas con algunas rocas de enormes dimensiones.




Pasaremos alguna portilla que a nuestro paso volveremos a cerrar, para evitar que el ganado suelto se disperse.



La primavera parece anticiparse y los almendros comienzan ya a florecer.



No nos va a quedar más remedio que al llegar a una finca que dudosamente guarda la distancia legal al río. Nos obligará a bajar de nuevo al arroyo y vadearlo para continuar por su otra margen.



Al poco vadeamos sin problemas el pequeño Arroyo de la Chorranca. Al cruzarlo conectamos con la Cañada Real Leonesa Oriental y con el Camino de Santiago del Levante. Llegamos a nuestro segundo puente medieval se trata del Puente de la Yedra.





Paramos un momento para disfrutar de este bello entorno y almorzar un poco. Ahora un pequeño tramo de asfalto que abandonaremos bien pronto.






Según caminamos vamos viendo delante de nosotros el pueblo de Cebreros y a su izquierda el Cerro de La Merina al que ya subí y a su derecha podemos ver la torre del Cerro de Seroles donde también hice una bonita ruta por algunos de los Puentes Medievales de Cebreros.



Estamos llegando al río Alberche y a los siguientes puentes medievales de la Santa Justa y Valsordo. Los dos están uno a continuación del otro. Estos puentes por los que pasaba el ganado en la época de la trashumancia, tenían que pagar unos derechos. Dichos derechos están escritos sobre dos grandes piedras junto a ellos.





Desde el puente tienes una bonita visión del Río Alberche. Y si miras a través del ojo principal del puente podrás ver de nuevo altiva a Cabeza de la Parra, que en una ocasión hice su subida directa.




Una vez que hemos disfrutado de este bello lugar al cruzar el puente de Valsordo giramos a la izquierda en dirección a la presa de Buendia y echamos la mirada atrás para despedirnos de él.



Ahora el río Alberche se encajona forma unas pequeñas lagunas que Siro aprovecha para darse un pequeño refrescón.



En nuestro camino vemos los restos de un molino ya en ruina completa.




Una pequeña senda nos dejará a los pies de la Presa de Buendia.



Es curiosa la obra de ingeniería que llevaba esta presa que probablemente fue explotada con fines de producción eléctrica.





Tenemos que cruzarla, el único problema es un pequeño paso aéreo que puede dar algún reparo. Pero se pasa sin problemas, en caso de dudar se baja hacia el lado derecho de la presa al río y por ahí podríamos vadearlo sin problemas quitándose el calzado.



Una vez al otro lado subimos por una senda que haciendo algunos zigzag nos ayudan a superar el pequeño desnivel a subir. Conectamos con el Camino de El Tiemblo a Cebreros que nos va a llevar de nuevo a nuestro inicio de ruta.



Deseo que os guste.


Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Frank, Amador, Román, Javier y Alejandro.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10,7 km
Desnivel + 115 metros   Desnivel - 110 metros
Tiempo total: 5h 58'
Tiempo en movimiento: 2h 43'
Tiempo parado: 3h 14'
Velocidad media total: 1,81 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,95 km/h
Ritmo medio total: 32:16 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:42 min/km
Indice IBP index: 32  Informe


 

Otras rutas mías por la zona



Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario