Powered by Wikiloc
Comentario
Nos encontramos de nuevo en la Comarca de La Sierra de San Vicente. Vamos a recorrer la ruta 21 de la comarca Talaverana llamada Ruta de los Pastores, pues vamos a recorrer una parte de la Cañada Real de las Merinas las antiguas veredas empedradas por los romanos en los barrancos de Saucedoso y las dehesas de Garciotum. Además pasaremos por los pueblos de Nuño Gómez, Garciotum y Castillo de Bayuelas.
Arrancamos la ruta desde la plaza de Calvo Sotelo de Pelahustán donde aún se conserva el Rollo Jurisdiccional que fue otorgado en 1635. Desde esta fecha adquirió su independencia como municipio y privilegios. Era un pueblo con una afamada tradición del uso del lino. Por este pueblo pasaban miles de cabezas de ganado en la trashumancia por la Cañada Real de las Merinas. Estas llegaban por las Vegas del Tajo, del Alberche y del Tiétar.
Las balizas nos van hacer pasar por algunos de los edificios más representativos de la localidad construidos de piedra. Saliendo por la Calle del Calvario veremos un panel informativo de la ruta.
Cruzamos el Arroyo de la Hoya, nuestro camino es la Cañada Real de las Merinas que ahora coincide a la vez con la Senda Viriato GR 63.
En la baliza nº 6 tenemos un cruce, vamos a seguir la Senda de Viriato y dejamos a nuestra derecha la Cañada Real de las Merinas, que será por donde vengamos a la vuelta.
Nuestro camino esta salpicado de encinas y enebros por un terreno un poco ondulado.
Una vez que entramos en el termino municipal de Nuño Gómez al llegar a la baliza nº 14 pasaremos por la zona llamada La Cuerda de las Lanchas. Es una zona muy curiosa por la formación de sus piedras de Gneis. Veremos un panel informativo sobre estas formaciones rocosas.
Un kilómetro después pasamos por el valle formado por el Arroyo del Sotillo. Dentro de uno de los cercados aún se conserva un aljibe de la época medieval que hoy sigue en uso para regar las huertas.
El Camino de los Berrocales atraviesa las Dehesas de Valderrodrigo. Unos enormes ejemplares de alcornoques nos reciben a la entrada, para llegar a la Calle del Caño que nos da paso al pueblo de Nuño Gómez.
Nos encontramos con un antiguo Potro de Herrar. Callejeamos hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la Iglesia de la Asunción.
Aún quedan edificaciones con fachadas en adobe típicas del Valle del Alberche.
Salimos por la Calle del Cerrillo pasando por la derecha de un campo de golf. Seguimos las trazas de la Senda Viriato que es el sendero de gran recorrido GR 63. Este se sumerge en una preciosa dehesa.
Al llegar a la Baliza nº 20 nos encontramos con las portillas de la Labranza de Don Eusebio. Haremos un giro de 90 grados a nuestra derecha.
Es una enorme finca ganadera que atravesaremos de Este a Oeste, estos caminos tienen servidumbre de paso, pero eso si, tenemos que cerrar todas las portillas que abramos.
Cuando llego al arroyo de Majacanero, veo las pequeñas margaritas sobre el agua y me digo que mejor sitio que parar aquí a almorzar un poco.
Delante de nosotros podemos ver la Silueta del Cerro Monte Pelado y el Cerro de San Vicente a los que ya he subido. Poco a poco vamos viendo las primeras casas de Garciotum a lo lejos.
Comenzamos a caminar por sus calles en las que se nota la historia en sus piedras.
A la salida del pueblo pasaremos por el Caserío de Garciotum, para seguir por el Camino del Castillo de Bayuelas. Se trata de una antigua vereda de la época de los romanos.
Descendemos al Arroyo de Saucedoso, pisando aquellas losas de piedra que conformaban una Antigua Calzada Romana.
El paraje es conocido como La Horca del Perro por ser tan angosto. El puente romano desapareció el hoy existente es de época medieval. Junto a él quedan los restos de un antiguo molino.
A la entrada del pueblo tenemos algunos abrevaderos, callejeamos por sus calles hasta llegar a la Plaza Mayor de Castillo de Bayuelas.
Saliendo del pueblo nos encontramos con la Baliza nº 42 que coincide de nuevo con la Cañada Real de las Merinas y otras rutas.
El camino ahora esta teñida de encinas hasta que llegamos a la Baliza nº 52 donde nos encontramos con un Descansadero. En este punto confluyen los Arroyos de la Dehesilla y el Saucedoso. Este punto también es enlace de la Ruta 20 La Gran Montaña.
Es un buen lugar para comer pues ya he caminado mas de 20 kilómetros y mi cuerpo me demanda energía, tengo la agradable compañía de un bonito potro.
A partir de aquí los enebros comienzan a ganar terreno al encinas. Al llegar a Dehesas de Navagorda, estos enebros comienzan a tener mayor porte.
Si miras atrás vas viendo la Sierra de San Vicente más pequeña y delante de ti se extiende la Cañada Real de las Merinas hacia la Sierra de la Higuera.
Me encuentro de nuevo en la Baliza nº 6 en la que me desvié al principio. Entro al pueblo de Pelahustán por otras callejuelas para conocer mejor el pueblo y llego a mi destino.
Me espera la playa del ayuntamiento con un refresco para relajarme y terminar bien la ruta.
Deseo que os guste.
Vídeo de la ruta
Vídeo del perfil de la ruta
Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
Transporte: Vehículo privado.
Participantes: Antonio
Nivel de dificultad: Dura
Distancia: 30,5 km
Desnivel + 479 metros Desnivel - 450 metros
Tiempo total: 7h 41'
Tiempo en movimiento: 6h 42'
Tiempo parado: 59'
Velocidad media total: 3,97 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,56 km/h
Ritmo medio total: 14:57 min/km
Ritmo medio en movimiento: 11:51 min/km
Indice IBP index: 83 Informe
Otras rutas mías por la zona
Descargar el Track aquí
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar