sábado, 15 de febrero de 2020

Las Navas del Marqués ruta de los Riscos y Atalayas Con Rutas Solidarias.

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nuestra ruta parte del pueblo de Las Navas del Marqués, desde donde hace unas semanas realizamos La Ruta de los Fortines que comparte con el municipio de Las Herreras. En esta ocasión vamos a realizar la ruta balizada de Los Riscos y Atalayas con el grupo de Rutas Solidarias una ruta ya realizada anteriormente por Javier también conocido por Guadarramista que tenemos el honor de que hoy nos sirve de guía. Tendremos unas vistas estupendas desde cada mirador que nos vamos a encontrar a lo largo de la ruta.




Saliendo junto al restaurante Magalia, vamos a cruzar la carretera CL-505 por un paso subterráneo para evitar el paso por encima de la carretera. Al otro lado nos espera un bonito bosque de pinar que nos va envolver durante todo nuestro trayecto. 



Cruzamos una puerta y nos adentramos en el pinar al poco nos encontramos con un cruce de caminos. Nos desviamos hacia la izquierda hacia el Risco de los Dineros. Al llegar al punto, a nuestra derecha tenemos el Mirador del Risco de los Dineros. Es una buena atalaya para disfrutar de todo lo que nos rodea. Y curiosamente delante hay un pequeño circulo de piedra a modo de ofrendas.






Unos metros más adelante a la izquierda nos vamos a desviar para subir al propio Risco de los Dineros, donde se encuentra el vértice geodésico a una altura de 1362 metros de altura.





Volvemos a bajar a la senda y seguimos en el impenetrable pinar. Nos encontramos con una baliza informativa de la figura del Pensador. 



Nos desviamos a nuestra izquierda un poco campo través donde nos espera la Figura del Pensador. Se trata de una roca labrada con esa figura, un piedra curiosa en medio de este lugar.



Retomamos la senda que nos va a dejar en una pista que tomaremos a la derecha. Y a los pocos metros la vamos a volver a abandonar por la izquierda. Esta sendera nos conecta con la pista que va a parar al Área Recreativa del Valladal. Es un lugar con grandes praderas y bancos donde poder pasar una bonita mañana o tarde de entretenimiento. Nosotros comeremos en ella a nuestro regreso.



Salimos por  una puerta para tomar una pista hacia la derecha. Digamos que estamos haciendo una ruta en forma de 8. Y el área recreativa del Valladal el el centro del 8. Ahora vamos a hacer el circulo de abajo del 8.


La pista nos dirige hacia las vías del tren de Avila. Casi en la parte final de esta senda, nos vamos a ir por una pequeña vereda por nuestra derecha para evitar el transito por una carretera. Llegamos a la parte alta del túnel del tren por donde cruza dicha carretera. 




Bajamos hacia las vías del tren que las tendremos a nuestra derecha. Pasamos por lo que un día fue el Apeadero de Fontuana. Hoy en día el edificio esta en ruinas. 




Un poco más adelante nos espera la Fuente de Verato. Aprovechamos este lugar para hacer una pequeña parada para retomar fuerzas y charlar distendidamente los componentes de Rutas Solidarias.




Al iniciar de nuevo nuestra marcha, dejamos la pista principal y entre medias seguimos una pequeña vereda que nos va a subir hasta la cima de Peñarrubia. La subida se hace agradable por las zetas que nos ayudan a ir salvando el desnivel. 



Casi llegando nos encontramos con los restos de un Bunker de la guerra civil española.




Ya solo nos quedan unos metros para alcanzar la Cima de Peñarrubia con sus 1258 metros de altura. Nos acercamos todos hacia el vértice geodésico para disfrutar de la belleza que nos rodea.





Los cerros se van superponiendo unos a otros hasta el horizonte. Tenemos delante de nosotros el Alto de Santa Catalina, el Cerro de la Almenara y si giramos un poco en dirección Este, se ve el altivo Cerro San Benito al que he subido ya en varias ocasiones como al cerro de la Almenara. Si miramos hacia el Nordeste, se vería el hueco que forma el arroyo del Hornillo que aguas abajo forma la preciosa Cascada del Hornillo. Un poco por debajo del Vértice Geodésico también tenemos un pequeño balcón que hace las delicias de algunas de nuestras compañeras de rutas.





Después de disfrutar de tal belleza bajamos un poco y a escasos metros tenemos la Atalaya de los Picozos. Otro bello mirador 






Bajamos para tomar una pista que nos va a llevar hacia el área recreativa de Valladal. Un poco antes cruzaremos de nuevo la carretera que cruzamos a la altura del túnel del tren. Ahora la senda discurre un poco paralela a la carretera CL-505. A la llegada al área recreativa del Valladal, entramos por la misma puerta por la que salimos. Buscamos un buen lugar para sentarnos en una de las numerosas mesas que hay. Cerca de nosotros se encuentra una buena fuente de dos caños con agua bien fresca.




Aprovechamos para hacer un buen receso y contarnos cosas sobre lo que estamos viviendo en esta hermosa ruta. No hay prisa y paramos un buen rato. Cuesta levantarse pero debemos seguir nuestro camino.


Salimos del área recreativa junto a unos edificios de piedra ahora subimos unos metros campo través para unirnos a una pista. Se notan estos primeros pasos después de haber comido, así que los hacemos muy tranquilos. Bajamos ligeramente hacia una pista.




Desde esta pista nos vamos a acercar a otra atalaya que bien merece la pena desviarse por sus estupendas vistas. El cielo esta algo enmarañado, pero en un día claro puedes observar parte de los Picos de la Sierra de Gredos. Se intuye el Cerro Guisando, Cabeza de la Parra, el Alto del Mirlo y hasta el Alto de la Escusa  el resto esta muy difuminado. También un poco escorados tenemos La Merina desde Cebreros, La Cebrera subiendo desde el Barraco. Y detrás de ellas se encuentra la Sierra de la Paramera con sus tres grandes cumbres, La Joya u Hoya, El Pico Zapatero y La Serrota.







Abandonamos la compañía de este maravilloso mirador hacia la pista que nos conduce a la fuente llamada fets.



Junto a ella tenemos un curioso roquedo que a modo de mirador nos hace sentir más cerca del cielo. 








Ya va quedando muy poco para terminar la ruta, pasamos junto a unos pinos singulares por su gran porte. Nos tenemos que juntar al menos tres personas para poder rodearlos.




Ya solo queda disfrutar de los últimos metros de nuestra hermosa ruta y dar las gracias a todos los componentes de la ruta de hoy por haber podido disfrutar de esta belleza juntos. 




Hasta la próxima.

 

Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, pues en verano con la sombra de los pinos también la podemos realizar.


Transporte: Vehículo propio, saliendo junto al Restaurante Magalia junto a la Carretera CL-505 en dirección a Avila.


Participantes: Antonio, Angela, Ruby, Noemi, Adler, Diana, Robert, Javier, Carmen, Rosa.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 15,2 km
Desnivel + 292 metros   Desnivel - 286 metros
Tiempo total: 6h 36'
Tiempo en movimiento: 4h 17'
Tiempo parado: 2h 18'
Velocidad media total: 2,31 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,56 km/h
Ritmo medio total: 25:28 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:22 min/km
Indice IBP index: 47  Informe


 

Otras rutas mías por la zona 




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario