jueves, 28 de noviembre de 2019

Ruta 173 Nucaban: Peguerinos al Mirador del Valle de Cuelgamuros por la Senda de la Mariposa Isabelina

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

De nuevo el grupo de Nucaban regresa a Peguerinos. En nuestra anterior visita subimos a Cueva Valiente. Ahora vamos a acercarnos a uno de los mejores miradores naturales del Valle de Cuelgamuros. Peguerinos se encuentra enclavado en el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, donde he realizado numerosas excursiones que podéis ver en el enlace anterior.



Desde el pueblo de Peguerinos pasamos el cementerio y continuamos como un 1 km por la pista que bordea el embalse de La Aceña. De está manera nos quitamos algunos kilómetros de pista. Salimos junto al la Peña del Estribo subiendo por su lado izquierdo. Nos vamos  apartando de la orilla del embalse adentrándonos en subida a la parte Norte de esta peña. 







Se nos abre a nuestra izquierda un pequeño mirador desde el cual tenemos todo el valle que forma la Sierra de Malagón



A su vez vamos viendo a nuestro paso conjunto de piedras con las mas diversas formas. Cada uno las interpreta a su gusto.



Cruzamos una puerta, continuamos hasta llegar a un primer desvío. En este punto seguimos de frente. Esta zona tiene grandes praderas es una delicia caminar por aquí.Llegamos ante el monumento de la famosa Mariposa Isabelina o también conocida por Graellsia Isabela. Es una mariposa que fue descubierta por el naturalista Mariano de la Paz Graells en esta zona. 





Después de disfrutar del lugar retomamos nuestro camino, según caminamos vamos viendo algunas bonitas setas.



Esta bonita senda termina junto a un mapa informativo sobre la mariposa. 



Giramos a la derecha para seguir una pista asfaltada durante un pequeño tramo. Vemos una pista que nos sale a nuestra izquierda la obviamos y un poco más adelante abandonaremos definitivamente esta pista asfaltada por una pequeña senda. Hemos coincidido también un pequeño tramo de la Cañada Real Leonesa.



Nos acercamos a una zona escarpada, con bonitas formas. Nos paramos en el Mirador de Respernadero, un lugar con buenas vistas de toda la Sierra de Malagón. Al fondo podemos ver Cueva Valiente, Cerro de Salamanca, Cabeza Lijar y otros tantos picos.




Nos quedamos un rato disfrutando de este bonito entorno y relatando las cosas que vamos viendo en nuestro camino. 







La senda estrecha y muy bonita nos va acercando a grandes rocas nuestro paso.




Vemos algunas formaciones rocosas con formas muy curiosas, hasta una piedra con cierto aspecto de una cara.





Llegamos al Sendero de Gran Recorrido GR 10, que viene desde el Puerto de los Leones y se dirige hacia El Escorial. Lo cruzamos para llegar al muro que bordea todo el Valle de Cuelgamuros. Lo saltamos un momento para acercarnos al Mirador de Cuelgamuros donde ya estuve hace tiempo con el compañero de Nucaban Julian viniendo desde El Escorial, pero es tan bonito que merece la pena volver y enseñárselo a mis compañeros de rutas.



Después de un largo tiempo disfrutando y con desgana abandonamos este maravilloso mirador. Regresamos hacia el muro y de ahí nos acercamos a los restos de lo que un día fue el Refugio de la Naranjera. Da verdadera pena el gran deterioro de nuestros refugios que al día de hoy prácticamente son inexistentes. Con la gran labor que pueden desempeñar en el auge del medio natural.



Abandonamos la compañía del GR 10 por la derecha y tomamos una pista. Ahora vamos a rodear por la parte Sur la formación rocosa que ya atravesamos por su parte Norte. Me separo de esta pista un poco a la derecha momentáneamente para poder ver mejor esta zona rocosa que está a mi derecha. 



Un poco más abajo llegamos a una pista asfaltada que va desde Peguerinos a El Escorial. Nos encontramos en el área recreativa de Las Negras, donde aprovechamos para beber agua en una de sus fuentes.



En este punto no cogemos la pista asfaltada, entramos por los prados y pinares hasta llegar al Albergue forestal de Casa de la Cueva



Justo por la parte de atrás del albergue, existe una especie de cueva, que bien puede servir en caso de mal tiempo para guarecerse.



Regresamos de nuevo a la pista donde me fijo que hay otra pequeña fuente en la parte de la derecha. Vamos a seguir la corriente del Arroyo de Navalacuerda que nos queda a la derecha. En un punto determinado abandonamos la buena pista forestal. Me decidí por esta variante por hacer algo distinto, pensando que al subir cerca de la Peña del Estribo tendría unas bonitas vistas de Peguerinos y el embalse de la Aceña. Así que bajamos por una pequeña vereda hacia el arroyo de Navalacuerda el cual vamos a vadear.



Me sorprendió gratamente esta alternativa, que llevan por pequeñas sendas entre bosques de robles y bonitas vistas desde lo alto. Pasaremos varias portillas que cerramos a nuestro paso. 






Ahora toca bajar con vistas al pueblo de Peguerinos y el embalse de la Aceña, pero es triste ver que esta totalmente vacío, se ven las antiguas huertas, puentes y edificaciones, que anteriormente estaban bajo las aguas.





Llegamos a la pista que bordea el embalse, caminamos junto a sus aguas hasta llegar al punto de inicio de nuestro camino.

Deseo que os guste la ruta.
 

Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte Se puede llegar en el autobús 665 desde San Lorenzo del Escorial, horarios.


Participantes: Antonio, Fermín, Frank, Román, Rufino.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 12,4 km
Desnivel + 379 metros   Desnivel - 378 metros
Tiempo total: 5h 07'
Tiempo en movimiento: 3h 41'
Tiempo parado: 1h 26'
Velocidad media total: 2.43 km/h
Velocidad media en movimiento: 3.37 km/h
Ritmo medio total: 22:58 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:07 min/km
Indice IBP index: 51 Informe


 

Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario