viernes, 15 de noviembre de 2019

Sierra de San Vicente Ruta de los Cuatro Picos (Cruces, Pelados, Cerro San Vicente y Santa Lucia)

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy de nuevo estoy en la Sierra de San Vicente y a la tercera va la vencida. En está ocasión puedo conseguir subir a todos sus cerros con visibilidad. En mis anteriores rutas como la cabeza del Oso y en la siguiente con la visita al Convento del Piélago, el mal tiempo no me permitió disfrutar de las maravillosas vistas que tienes desde cada una de esas atalayas naturales. 
Voy a realizar la subida a sus Cuatro Cerros principales. Cerro de las Cruces al que ya subí en mi anterior ruta. El Monte Pelados donde subí siguiendo el Sendero PR-TO 21. El Cerro de San Vicente y por último el Cerro o Loma de Santa Lucia.



La ruta comienza en el Campamento de Viriato, se encuentra en el km 8 de la carretera del Real de San Vicente a Navamorcuende. Veo un panel informativo de la ruta que voy a seguir, aunque con alguna variante que a mi juicio es más interesante. Sobre todo en la primera subida al Cerro de las Cruces, veo más lógico subir por un bonito bosque de robles, pasando por el Roble Centenario y con menor desnivel. 



Llego a un especie de baliza informativa de piedra, donde hay un pequeño mapa de la ruta y las marcas de un sendero de pequeño recorrido con marcas blancas y amarillas que es el que vamos a seguir. Y también coincide con el sendero de gran recorrido GR 63, también conocido como Senda de Viriato con marcas rojas y blancas. 



En este punto vamos a ir rodeando el campamento de Viriato por su derecha. Pasando por unas praderas bien bonitas.



Seguimos pegados al campamento hasta que nuestro camino se va a ir adentrando en un hermoso bosque de robles. Esta es la variante de subida que voy a realizar. En cuanto entras en este hermoso bosque te sientes en otro lugar. Hasta que de repente aparece el gran ejemplar de Roble Centenario. A su lado parecemos insignificantes.



Seguimos subiendo, ahora con algo más de pendiente que se lleva bastante bien. Conectamos con la pista principal de subida al Cerro de las Cruces. Giramos a la izquierda y caminando por una buena pista que hace que subir se haga relajadamente y disfrutando de lo que vamos viendo según vamos subiendo.



Ya veo al fin las antenas del Cerro de Las Cruces, un pequeño rebaño de ovejas aprovecha la hierba que aflora con las últimas lluvias.



Ya en la cima de Las Cruces con sus 1373 metros de altura, puedo disfrutar de unas vistas envidiables, al fondo se ve toda la Sierra de Gredos, con sus primeras nieves en las cumbres. Debajo de mi tengo el Valle del Tietar y los numerosos pueblos que lo conforman.
Al fondo al termino de la Sierra de Gredos, puedes ver  El Cerro Guisando, El Alto del Mirlo y el Canto del Berrueco que te lleva a La Escusa. Y debido a que las nubes cubren las cumbres, no nos dejan ver la zona de La Mira, donde estuve este verano pasando unos días, y que me he quedado con ganas de volver. También puedes ver La Peña de Cenicientos que espero subir pronto.










Volvemos sobre nuestros pasos, ahora en la bajada voy a realizar un pequeño atajo, de esta manera evito algunos metros el terreno es algo más áspero pero no me importa. También si se desea puedes seguir bajando tranquilamente por la pista forestal con la que voy a conectar un poco más abajo.

Al llegar al Collado entre Cerros, me encuentro con una maravillosa sorpresa. Según subo al Monte Pelados, va delante de mi un montañero que no es ni más ni menos que Javier un amigo del grupo de Nucaban. Es una grata sorpresa el coincidir, que cosas tiene la montaña.



Antes de llegar a la cima intentamos descubrir el Pozo de Nieve de Palacios. Es una pena que no este despejado de maleza, nos fue imposible el poder acercarnos a verlo por las zarzas. Asi que continuamos nuestro ascenso hasta llegar al Monte Pelados con sus 1331 metros de altura.
Desde esta atalaya podemos ver el Cerro de las Cruces que ya hemos dejado atrás. 



También podemos ver Cabeza del Oso, a la que subí hace unas semanas. Este es el destino de mi amigo Javier, que está realizando el Sendero PR-TO 21.






Me despido de él que tiene un buen recorrido por delante. Ahora toca bajar hacia el Puerto de San Vicente, antes de llegar voy a realizar un pequeño desvío para visitar un precioso pozo de nieve en medio de la selva. Si miramos también a nuestra derecha entre los arboles se asoman los restos del antiguo Convento del Piélago.





Siempre me ha llamado mucho la atención de este lugar, pareces estar en otro lugar.









Cojo de nuevo la pista principal hacia el puerto de San Vicente. Esta termina en la carretera que sube al puerto.



Una vez en el puerto me dirijo hacia el Cerro de San Vicente se abren dos caminos, elijo el de la derecha que me parece con menos pendiente. Aunque los dos la tienen.

Ya en la parte alta comienzo a disfrutar de unas vistas espectaculares, junto al  vértice geodésico del Cerro de San Vicente con sus 1321 metros de altura. Al fondo se observa los restos de la antigua ermita y castillo al que vamos a ir a continuación.







Observo junto al vértice geodésico, las ruinas de una antigua edificación. Pareces estar en otro lugar al caminar por entre esas piedras. Hay alguna ventana que otra, por donde entra una corriente heladora. En la parte de abajo existe una pequeña cueva.






Después de disfrutar de este bello lugar, tomo la vereda que me acerca a la antigua Ermita de San Vicente y los restos de un castillo.

Este lugar es precioso transmite magia. Desde aquí tenemos una amplia vista de los Montes de Toledo al fondo y a nuestros pies están los pueblos de El Real de San Vicente y Castillo de Bayuelas.













Me despido aunque a disgusto de este bello lugar, ya en mi mente comienza a ronronear una posible ruta con vivac en este bello lugar para el próximo año.

Vuelvo sobre mis pasos.





Ahora toca bajar por la Senda del Monte de Venus, que me mostrará una baliza de madera con la marcas blancas amarillas a mi izquierda. 



Tiene cierta pendiente pero no tiene perdida la bajada. Según bajas tienes una bonitas vistas de los bosques de la Sierra de San Vicente. 



En cuanto hemos terminado la bajada, cruzamos el GR 63 Senda de Viriato y seguimos de frente. Pasamos una primera portilla y un poco más adelante otra segunda que cerraremos tras pasar. Reconozco que este zona me gusto mucho pasear por ella. 



Según caminamos tenemos a nuestra derecha una valla, en un punto se termina y giramos a la derecha. A pocos metros nos encontramos con el Cerro de Santa Lucia con sus 1222 metros de altura, aunque no dispone de vistas ya que se encuentra sumergido en un bosquete de robles.



Lo que nos queda ahora es una agradable bajada en medio de un bosque de robles que termina en la carretera. Ahora giramos a la izquierda y en unos pocos metros hemos llegado al Campamento de Viriato. 

Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Se llega al Campamento de Viriato en el Km 8 de la carretera .


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 11,6 km
Desnivel + 477 metros   Desnivel - 486 metros
Tiempo total: 4h 46'
Tiempo en movimiento: 3h 23'
Tiempo parado: 1h 22'
Velocidad media total: 2,43 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,42 km/h
Ritmo medio total: 23:57 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:51 min/km
Indice IBP index: 53  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario