martes, 5 de noviembre de 2019

Ruta 172 Nucaban: Sierra de San Vicente exploración por Cerro de las Cruces, Pozo de Nieve y Convento del Piélago

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy el grupo de Nucaban se traslada a tierras fronterizas entre Toledo y Avila, a la Sierra de San Vicente. Aquella sierra que servia en tiempos pasados a Viriato para resguardarse de las Legiones Romanas.

Hace una semana hice el Sendero de Cabeza del Oso y Pelados.
Me quedé tan prendado de la belleza de este sitio que no pude resistirme a volver para compartir con Nucaban tales lugares añadiendo algunos como El Convento del Piélago y el Castillo del Cerro de San Vicente.

Pero como me ocurrió en mi ultima visita a esta sierra, la nubes impidieron que pudiéramos terminar la ruta como la habíamos planteado y nos vino bien como exploración para nuestra siguiente visita que seguro que será pronto. 



Subimos desde el pueblo del Real de San Vicente al Puerto de igual nombre. Bajamos un poco en dirección a Navarmocuende. Pasado el km 8 llegamos al Campamento de Viriato donde aparcamos el coche. Cuando llegamos aquí con nuestra ruta preparada de los 3 cerros, nos fijamos en un panel informativo. En el panel informativa sale un mapa de una ruta PR-TO 8 los 4 Picos. Comentamos si en lugar de hacer la que pensábamos realizar o cambiar por esta, resulta por mayoría que mejor 4 cerros que 3. 
Me llamo la atención la numeración del sendero, pues los que ha balizado perfectamente la Diputación Provincial de Toledo comienzan por el PR-TO 10 Ruta de las Tres Villas que ya he realizado.


Creía que estaría balizado tras encontrar una piedra con las marcas blancas y amarillas clásicas de un sendero de pequeño recorrido a su vez también se encontraban las señales blancas y rojas pertenecientes al Sendero de Gran Recorrido GR 63 Senda de Viriato. En el plano de información indicaba que pasaríamos junto a un árbol singular, el Castaño Abuelo. 


Comenzamos nuestro camino y observamos que no volvemos a ver ninguna marca del sendero, nos parecía muy extraño, pues la Diputación Provincial de Toledo baliza perfectamente los senderos. Según mi amigo Frank que viene junto a Román en la ruta, me indica que para seguir el panel informativo deberíamos ir por una especie de vaguada y sendas que se encuentran sin balizar. 
Decidimos que ya que no encontramos la señalización proseguir para descubrir donde llegaríamos por aquí. 



Llegamos hasta el Castaño Abuelo, es de un gran porte y por la niebla reinante te sientes en un lugar con magia.



Después de unas fotos seguimos subiendo por unas bonitas sendas y pensando que nos parece acertado el cambio de ruta. Esta senda nos va a dejar en la pista que sube al Cerro de las Cruces. 



Subimos sin ver nada, según nos vamos acercando veo unas marcas del sendero que probablemente es el que tendría el PR-TO 8. Aún así estoy contento por haber subido por donde lo he hecho. Pues he podido pasar por un hermoso bosque y encontrarme a este Castaño tan hermoso y no tener grandes desniveles en la subida. 

Las nubes nos siguen envolviendo, mira que estamos junto a la cima donde existen muchas antenas y no conseguimos verlas. Al fin a escasos metros de ellas las vemos, parecen fantasmagóricas según surgen de las tinieblas.





Es una lastima pues desde este lugar tendríamos unas vistas del Valle del Tietar así como de la Cuerda de la Sierra de Gredos.
Se nota verdaderamente el frío en cuanto te paras. Hay una temperatura de 4º Centígrados, pero con el viento reinante la sensación térmica esta por debajo de los 0º Centígrados. 




Hace tanto frío que se nos quedan las manos heladas. Por lo que comenzamos el descenso rápidamente huyendo del aire gélido. Según vamos bajando el viento lo para el bosque y la temperatura comienza a suavizarse. 

Llegamos al Collado entre Cerros, el frío sigue haciendo de las suyas y nos refugiamos detrás de un muro de piedras para poder comer algo. 

Mientras comemos hablamos de lo que vamos a hacer con el resto de la ruta que nos queda. Viendo que la subida al siguiente cerro el Monte Pelados, no íbamos a ver nada y lo único que íbamos a pasar frío, decidimos abortar la ruta.

Fotos de las vistas que hubiéramos tenido desde este Monte Pelados de mi última ruta.



 


 

Les comento la opción que podemos tomar, seguiremos por la pista a nuestra derecha pasado el muro que nos devuelve hacia el Puerto de San Vicente. Dicho y hecho después de una breve parada, seguimos por la pista encontramos algunos ejemplares de setas que desconocemos si tienen valor culinario. Nos las llevamos y si se pueden comer las guisaremos. 







Por debajo de este Collado se encuentra la fuente del Contador hace una semana probé las últimas moras del año.
 


Llegamos a uno de los Pozos de Nieve más curiosos que he visto. Además llego con el mismo ambiente que en mi anterior visita. Pareces estar en otro lugar, como una selva.




Si bordeamos el pozo de nieve, podemos ver restos de una antigua edificación. Pareces encontrarte de verdad en otro tiempo.






Volvemos de nuevo a retomar la pista que nos va a dejar muy cerca del Puerto de San Vicente. Ya que hemos decidido abortar la ruta tampoco nos acercamos al Cerro de San Vicente que permanece igualmente bajo las nubes.

Al llegar a la carretera que va hacia Navamorcuende la tomamos hacia la derecha. Tras recorrer unos metros vemos un pequeño camino a la derecha que nos deja junto al Convento del Piélago.






Este se encuentra en ruinas, salvo algún pabellón levantado hace poco. Aunque se ve, que aquello esta abandonado.

Pasamos por la parte trasera del Convento, intentando encontrar un camino que nos lleve al Campamento de Viriato. Lo intentamos pero llega un momento que te encuentras en una ratonera. Así que regresamos a la carretera que no tiene mucho tráfico y hasta llegar al campamento de viriato. 



Deseo que os guste hasta la próxima.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Vehículo privado, ya que la ruta comienza en lo alto del Puerto de San Vicente en el área recreativa del Campamento de Viriato.


Participantes: Antonio, Frank, Román.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 8,6 km
Desnivel + 241 metros   Desnivel - 241 metros
Tiempo total: 5h 09'
Tiempo en movimiento: 2h 30'
Tiempo parado:  2h 38'
Velocidad media total: 1,67 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,42 km/h
Ritmo medio total: 30:03 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:17 min/km
Indice IBP index:  33 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario