martes, 12 de febrero de 2019

Tendilla a la Ermita de Salceda por el sendero SL-3

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos vamos a acercar a los restos del antiguo Convento de La Salceda, siguiendo la senda SL-3. Se encuentra balizada con marcas de pintura verde y blanca. Actualmente habría que volver a señalizarla pues esta ya algo deficiente. Yo voy a realizar alguna pequeña variante de la senda original, pues creo que le aporta algo más de interés.
Nos encontramos de nuevo en la localidad de Tendilla en La Alcarria. Hace unas semanas pase por esta localidad siguiendo esta ruta Romanones a Tendilla por el Barranco de la Casilla SL-2.



Arrancamos desde la Bonita Plaza del pueblo, con esa calle Mayor con sus soportales.






Pasamos una tienda de alimentación, en la cual podremos comprar lo que necesitemos e incluso ricos dulces. Giramos a la derecha para pasar un pequeño puente sobre el arroyo de Tendilla. Vemos algunos ejemplos de antiguas casas y frente a ellas una bonita fuente.



Seguimos en ligera subida, nos encontramos una baliza informativa de madera sobre la dirección de la ruta. Giramos a la izquierda y en pocos metros observamos que tenemos dos posibilidades, tomamos la que tenemos justamente de frente. 



Se termina el asfalto y caminamos por un buen camino de tierra. Escucho el ruido de un tractor a mi lado, preparando las tierras para una nueva cosecha.



Caminamos en la cara norte de un pequeño cerro y en esta umbría se nota un poco el fresco. Nos encontramos con la antigua carretera N-320, por la que pasa poca circulación y la cruzamos. Seguimos el camino al otro lado hasta llegar a un pequeño barranco a nuestra derecha. 



Cuando subamos más arriba, podremos apreciar el tremendo hueco que va formando este pequeño arroyo. Ahora la subida comienza a ser algo más fuerte pero por un buen camino. Nos encontramos un camino a nuestra derecha, se trata del desvío a la ermita de La Salceda. Subimos y nos fijamos como hay mesas y una fuente junto a la ermita. Un buen lugar para celebrar meriendas y reuniones.



Paramos un rato, bebo de las aguas de la fuente y ahora retomo otro camino que sale desde la ermita que nos lleva al mismo camino que dejamos anteriormente.
Seguimos subiendo hasta un punto en el que nos vamos a separar de la ruta original, para hacer algo distinto. Vamos a cruzar a la otra orilla del arroyo por una pasarela de hormigón. Conectamos con una pequeña vereda que nos acerca de nuevo a la antigua carretera N-320 que cruzamos de nuevo. Antes pasamos por un curioso lugar de descanso.



Una vez que hemos cruzado la carretera, ya vemos los restos del antiguo Convento de La Salceda a nuestra derecha.





Me acerco a ella y me fijo que esta a punto de caerse del todo. No creo que dure mucho, si no le ponen remedio. Ahora voy a seguir una pequeña vereda llamada Senda del Convento que sale de la parte de atrás del convento. Como referencia veremos un trozo de muro junto a la vereda. Esta senda es realmente hermosa, te sumerge en un bonito bosque de robles.




Vas curveando al compás de la montaña, ah veces caminando junto al barranco otras inmersos en el bosque. Hemos pasado junto al camino que nos sube desde la moderna ermita de La Salceda, por donde viene la ruta original.



Es un bonito paseo por esta senda, por la que solo puede ir una persona, pues es muy estrecha. Después de un rato comenzamos a ver en el horizonte el pueblo de Tendilla.



Llegamos a una zona, donde vamos a comenzar a perder altura rápidamente por unos zig zag que nos van a adentrar ahora en un bosque de pinos.  Me fijo como en algunas paredes hay algunas grutas.
Esta senda termina en una buena pista, a los pocos metros nos encontramos con la fuente de Iñana, se ve en lo alto el escudo del antiguo ICONA. 



Seguimos bajando hasta encontrarnos en un cruce de caminos. Me fijo que de frente sale un pequeño camino de tierra que me gusta más.



Vuelvo a conectar con la primera baliza informativa que nos encontramos al principio y ahora el camino es el mismo que el de subida.

Llego a la plaza y me dispongo a comer en uno de los restaurantes que tiene el pueblo, deseo que os guste este paseo.



Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno. Los días de lluvia mejor no ir, pues te encontrarás mucho barro.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10,8 km
Desnivel + 172 metros   Desnivel - 187 metros
Tiempo total: 3h 25'
Tiempo en movimiento: 2h 44'
Tiempo parado: 40'
Velocidad media total: 3,15 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,93 km/h
Ritmo medio total: 18:47 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:38 min/km
Indice IBP index: 37  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario