sábado, 16 de febrero de 2019

Alhóndiga El Camino de la Virgen del Saz por sendero SL-6

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos de nuevo en La Alcarria. Vamos a realizar la Senda del Camino de la Virgen del Saz SL-6, balizada con colores blanco y verde, que iremos viendo en algunos cruces para ayudarnos en nuestro camino. La Alcarria una comarca olvidada en los tiempos y hoy en día se mantiene a duras penas. Son pequeños núcleos, algunos de ellos sin carretera y en los que ha veces debe llegar una furgoneta con el pan y alimentos. 




Comenzamos en la Plaza Mayor de Alhóndiga, salimos del pueblo cruzando la antigua N-320, antes de cruzar nos encontramos con una bonita fuente y al cruzar la carretera con otra fuente. 



Vamos a seguir el gran valle que ha formado el río Arlés a lo largo de miles de años. A nuestra derecha vemos restos de antiguas cuevas, que fueron utilizadas para guardar el grano, aceite y vino.



Echamos un vistazo en su interior, están a punto de colapsar y derrumbarse.
Proseguimos por este amplio valle, al llegar a unas naves a nuestra derecha. Observo como también corre a nuestro lado otra senda, se trata de la SL-5 en dirección a Fuentelencina. En este punto se nos marcha a la derecha. 




Si miro a mi izquierda, veo el camino que traeré a la vuelta, ahora se encuentra en la oscuridad. Pasamos junto a un curioso árbol que nos llama la atención, por la cantidad de brazos que salen de la matriz.







Cuando caminas, la verdad que te da tiempo a fijarte en muchos detalles. Veo como a mi derecha se va formando una pequeña depresión que nos acompaña, un buen rato. Al final me doy cuenta, que termina en un deposito de aguas. Se trata del Molino de la Dehesilla. Se encuentra totalmente en ruinas.



Vamos a desviarnos a la izquierda, cuando veamos una baliza informativa. Cruzamos por un puente el río Arlés, lleva algo de agua.



Conectamos con la carretera CM -2007, andaremos unos pocos metros por su arcén para abandonarla por la izquierda. Veremos un cartel a la Ermita del Saz. Nos adentramos en el Barranco de Bleche. En el primer cruce lo tomaremos a la izquierda. Ahora vamos a ir ganando altura, pues la ermita se encuentra casi en la cima del cerro.

Comienzo a ver algunas mesas, eso significa que ya estoy muy cerca de la ermita. Al fin estoy delante de ella, la verdad que es bonita. Tiene unas pocas fuentes a su alrededor con numerosas mesas, puestas para los vecinos que llegan a ella en la romería. 






Elegimos este lugar junto a una fuente para hacer el descanso y tomarnos algo de comer. Luego rodeamos el conjunto que bien lo merece. Cuesta dejar este lugar de paz, pero debemos continuar a nuestro pesar, nuestro recorrido. Tenemos un cruce de tres caminos, optamos por el de la izquierda para tomar el camino del Moragó.




Ya estamos en la parte alta, si camináramos un poco de frente podríamos llegar a un punto desde el que se podría ver el Embalse de Bolarque y Entrepeñas.

Desgraciadamente nos encontramos con la presencia de una Montería, ya que vemos unos vehículos con perros. Nos pregunta uno de los conductores, que si no hemos visto los carteles. Le respondo que no hemos visto nada de nada. Venimos de Alhóndiga, siguiendo un sendero local homologado. Y por lo que se ve, el camino que seguimos hace frontera con el termino municipal de Auñón, donde se encuentran los cazadores. Por lo que pasamos sin problemas, eso si, escuchando a lo lejos el sonido de la muerte, producido por el egocentrismo de algunos, al considerarse los dueños de la naturaleza, de los animales y de sus vidas.

En nuestro camino nos encontramos un pequeño refugio en forma de cueva. 



En caso de lluvia podría servirnos para guarecernos de ella. En una pequeña vaguada, vamos a girar a nuestra izquierda. En un principio bajamos y luego subimos un poco, pero comenzamos a tener unas espectaculares vistas del valle formado por el río Arlés.



Definitivamente, ya el camino comienza a perder altura generosamente. Veo un pequeño charco con agua, y veo como las abejas buscan saciar su sed afanósamente.




Ya tengo el pueblo de Alhóndiga esperándome delante de mi.





Deseo que os guste este paseo.




Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno, exceptuando días de lluvia por ser tierras arcillosas.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Angela y Rubi.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 12,8 km
Desnivel + 244 metros   Desnivel - 236 metros
Tiempo total: 4h 24'
Tiempo en movimiento: 3h 36'
Tiempo parado: 47'
Velocidad media total: 2,91 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,55 km/h
Ritmo medio total: 20:28 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:44 min/km
Indice IBP index: 42  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario