sábado, 23 de febrero de 2019

034 Edelweiss: Fuentelencina a Las Pozas de Manolete

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy el grupo de Edelweiss desembarca en La Alcarria. Deseo que las rutas que hagamos por esta bella y desconocida comarca sean de su agrado. Hace poco hicimos desde esta misma localidad de Fuentelencina El Camino de la Vega SL-5. Hoy vamos a realizar una ruta algo más pequeña pero de igual belleza. Se trata de Las Pozas de Manolete. Dicen las leyendas que a esta pozas llevo el torero a su amante Lupe Sino. Hoy nos va tocar nosotros descubrirlas.



Salimos desde la la Plaza Mayor que es una joya del Siglo XVI. 



De ahí nos dirigimos hacia la calle Mayor,  antes de llegar pasamos por una pequeña tienda y un bar por si se necesita algo de avituallamiento, una vez allí giramos a la izquierda. A la salida del pueblo podemos observar un panel informativo sobre la ruta. Además esta ruta coincide en su primera parte con la Cañada Real Soriana Oriental. 





Nuestra senda va en paralelo a la carretera CM-200. Recorremos un trecho para abandonar su compañía por la izquierda.Los campos están con ese verde del inicio de primavera, en un terreno ondulado precioso.



Vamos a ir bajando por el Barranco de Valdefuentes, donde nos encontraremos con la fuente de igual nombre que el Barranco a nuestra izquierda. Está mana agua fresca durante todo el año. Aprovechamos para hacer un pequeño alto y tomar algo de fruta.



A unos 3 kilómetros del pueblo vemos una baliza que nos indica el lugar donde se encuentran las pozas. Descendemos para poder verlas de cerca. La bajada se hace por unos peldaños creados, pero con cierta pendiente. Están unos metros antes de que lleguemos a la baliza que lo indica.




Subimos de nuevo al camino para proseguir nuestra ruta. Este camino va a ir girando hacia el Arroyo de La Vega en dirección Norte. Veremos un mirador natural que nos ofrece unas bellas vistas de él. 



Ahora toca ir subiendo por este arroyo hacia Fuentelencina. Dejamos a nuestra derecha el Arroyo de La Vega. Es un arroyo que aunque pequeño, cuando hay fuertes lluvias se crean unas hermosas cascadas naturales.


La gente aprovecha las fértiles tierras de este valle para labrar sus pequeños huertos. Innumerables olivos que nos acompañan en nuestro camino.



Ya vamos viendo al fondo en el alto el pueblo. Pasamos por una fuente a nuestra izquierda.



Y un poco más adelante nos encontramos con otra joya del pueblo. 






Hemos llegado a la Fuente de Abajo también del Siglo XVI, hay que pararse y disfrutar de tan bello lugar.



Después de ver este lugar tan bonito, vamos a subir por unas escaleras hasta la iglesia  de La Soledad. Justo en la parte alta, observamos pintado en una pared a nuestra derecha, una nota informativa de la ruta que hice la semana pasada El Camino de la Vega SL-5



Subimos y desde lo alto, también tenemos unas bellas vistas del valle formado por el Arroyo de La Vega. La Iglesia también fue construida en el Siglo XVI, tiene una bella estampa. 



Callejeamos y entres sus casas porticadas llegamos a la Plaza Mayor sin habernos dado cuenta de lo pronto que se nos ha pasado el tiempo. 



Ahora hasta la Siguiente.




Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Angela, Luis, Corina, Rubi.


Nivel de dificultad: Muy Fácil

Distancia: 6,7 km
Desnivel + 96 metros   Desnivel - 93 metros
Tiempo total: 3h 08'
Tiempo en movimiento: 2h 
Tiempo parado: 1h 08' 
Velocidad media total: 2,14 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,35 km/h
Ritmo medio total: 27:42 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:42 min/km
Indice IBP index: 26  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario