domingo, 21 de octubre de 2018

Horche Senda de la Fuensanta

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos en la Alcarria, en el pueblo de Horche. Siempre me ha llamado la atención realizar el bonito viaje que realizo Camilo José Cela por estas tierras. Creo que algún día me aventurare a realizarlo. En esta ocasión vamos a realizar una de las sendas marcadas por este ayuntamiento la de la Fuensanta. Un lugar que bien merece una parada tranquila. Es una senda corta pero entretenida y con numerosas cosas y lugares por disfrutar.




Nuestro punto de inicio se encuentra junto a la oficina de turismo. Junto a la cual se encuentra la Ermita de San Roque. En esta oficina podremos obtener información de otras sendas que podemos realizar.



Subimos por la calle San Roque, siguiendo la calle Ceremeño y en lo alto de esta calle, nos desviaremos por el Camino la Pililla. Ahora una empinada cuesta de bajada que nos deja en la carretera. Cogemos el arcén durante unos metros a la derecha. Vemos un panel informativo de la ruta que vamos a realizar. Esta balizada con marcas rojas.



A partir de aquí comenzamos a caminar entre huertas y olivares. Nos encontramos con una bonita fuente La Pililla y junto a ella un precioso paseo.





Este camino lo abandonaremos al llegar a un poste con una señal que nos indica hacia la derecha. Por una pequeña bajada a la derecha entramos en un olivar.


Me fijo en el cartel que indica de frente y pone en  hacia el monasterio de Lupiana. Ya me pica la curiosidad de seguir otro día hacia ese lugar. La senda va serpenteando entre el olivar. Me fijo que las olivas comienzan a tomar ya un tamaño adecuado.



Llegamos de nuevo a una carretera que atravesamos, al otro lado nos esperan unas escaleras que nos dejan en un precioso rincón. Hemos llegado a La Fuensanta. Es un espacio con una fuente, mesas y una paz increíble. Parece que te encuentras en otro lugar bien diferente, que en el paisaje típico Alcarreño.




Aprovechamos para almorzar un poco y disfrutar del sitio. Me doy una pequeña vuelta y veo como hay una pequeña vereda que tiene los arboles inundados de hiedras en sus troncos. Y lo más bonito es dar con una pequeña cascada que te sorprende encontrártela.







Retomamos nuestro camino, bajamos por unas escaleras hacia dar de nuevo con la carretera. Ahora tenemos que seguir un tramo por el arcén de la carretera. Pasaremos cerca de un restaurante y al poco cruzaremos la carretera para abandonarla y seguir por un camino donde vemos una baliza de la ruta.




Según vamos subiendo vamos viendo que el terreno se va despejando.



Llegamos a una zona desde la cual podemos disfrutar del valle de la Ungría. Un lugar por donde también pasaré pronto.



Ya estamos llegando al pueblo, donde nos encontramos con el enlace de otra ruta marcada en color verde. Se trata de la ruta de La Alcarria que en este punto enlaza con la nuestra, hay un panel informativo sobre ella.



Según vamos caminando por las calles del pueblo, te encuentras con pequeñas joyas. A nuestra izquierda quedan los restos del Convento Franciscano de Horche. En un cruce de calles a nuestra derecha nos encontramos con un lugar de gran belleza. Se trata de la Fuente Vieja y los antiguos lavaderos. 




Merece la pena visitarlos y relajarse un rato en este lugar, también hay un pequeño pozo, que yo lo llamé, el Pozo de los Deseos.



Seguimos nuestro camino callejeando, hasta llegar a la Plaza Mayor. La verdad que me sorprendió por lo coqueta que era. Te daban ganas de parar y relajarte. Así que dicho y hecho.


 
Ya solo quedaba muy poco para regresar al punto de partida, deseo que disfrutéis del paseo.

Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, en época de lluvias puedes encontrarte barro en los caminos.


Transporte: Vehículo propio. 


Participantes: Antonio, Angela, Mama Lili.



Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 3,8 km
Desnivel + 154  metros   Desnivel - 154  metros
Tiempo total: 3h 44'
Tiempo en movimiento: 1h 34'
Tiempo parado: 2h 09'
Velocidad media total: 1.02 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,42 km/h
Ritmo medio total: 56:39 min/km
Ritmo medio en movimiento: 20:28 min/km
Indice IBP index: 26  Informe


 

Otras rutas mías por la zona

 

Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario