miércoles, 17 de octubre de 2018

157 Nucaban: Taracena subida al Pico del Águila o Carravieja

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Vamos a subir a la cima del Pico del Águila hermana gemela de La Peña Hueva. Las dos cimas se encuentran flanqueando la salida de Guadalajara  por la autovía A-2. Siempre me habían llamado poderosamente la atención. Las veía altivas, protegiendo el valle como centinelas. 

La salida se encuentra pasada la localidad de Taracena. Aproximadamente sobre el kilómetro 61, abandonamos la autovía A-2 hacia una gasolinera y un restaurante. Si seguimos de frente llegaremos a una rotonda que nos hará cruzar la autovía hacia otra rotonda y el inicio de la ruta. 

Comenzamos junto a la carretera CM-1003 y justamente en su inicio nos vamos a desviar a la derecha por un camino de tierra. Este se dirige en dirección al alto del Pico del Águila.



Tomamos un camino flanqueado por campos de cultivo. Hace tiempo estaban inundados por girasoles. Al llegar a unos almendros el camino se termina.



Ahora giramos a nuestra izquierda para seguir por una pequeña senda que sigue el cauce de un arroyo de temporada. Las aguas y el buen tiempo hacen que la hierba crezca alegremente. Así que de vez en cuando nos encontramos con una pequeña selva. También se puede subir un poco por el terreno que tenemos a nuestra derecha sin destrozar los campos arados.

Vamos siguiendo a la senda, que va contorneando el pico del águila. De repente ante nosotros tenemos una corta pero empinada cuesta. 






Justo en el alto de la cuesta, nosotros ahora nos vamos a ir hacia el camino que bordea el pinar por la izquierda y a nuestra vuelta bajaremos por todo el cordal que viene desde la cima del pico del águila.



Pasamos por la zona llamada de la Culebra y la Pililla. Es un buen camino, pero un sube y baja constante. Nos vamos a desviar a la derecha, adentrándonos en el pinar y a los pocos metros hacemos otro giro a la derecha.



A partir de ahora vamos a ir subiendo poco a poco, pasamos por delante de la fuente de Carravieja, que a estas alturas del año esta seca. Realizando unas grandes zetas vamos ganando altura cómodamente. Llegamos a lo alto del Pinar de la Peña del Águila.




Estamos en la zona del Llano de Tórtola. Giramos a la derecha para acercarnos al vértice geodésico de Carravieja. Esta zona la verdad que da lugar a confusión, pues no esta muy claro la denominación del alto. En algunos lugares figura como Peña del Águila y en otros Carravieja, así que de cualquiera de las maneras hemos llegado a su vértice a una altura de 964 metros.



Es un buen momento para que los componentes de esta excursión, hagan un alto en el camino para almorzar. De paso dan cuenta de unas almendras recogidas en el camino.



Proseguimos por el llano hacia la punta de esta cima, desde esta  zona tenemos según avanzamos unas estupendas vistas. 



Al llegar a la punta las vistas son increíbles. Te sientes en lo alto del mundo. Paramos un buen rato para disfrutar de este bello mirador.








Una vez descansamos, decidimos cual será nuestro camino de bajada. Tenemos dos opciones o mejor dicho hasta tres. La primera volver por donde hemos venido, la segunda bajar desde el mismo mirador hacia el cruce de abajo. La última sería retroceder un poco hasta rebasar el vértice geodésico. Pasado este, nos desviamos a la derecha como si bajáramos hacia la Autovía.

Decidimos bajar por la directa, la primera parte es algo más empinada, hay que tener cuidado con los resbalones. A medida que vamos bajando la vereda se adentra un poco en el pinar y se va suavizando. Si nos asomamos vemos estupendas vistas.







Algunos caballeros echan la vista atrás, para ver por donde hemos bajado. 



Ahora nos encontramos de nuevo en la fuerte rampa, que ahora la tomaremos en bajada.



Nuestro camino de vuelta, es el mismo por el que vinimos. Ahora de vez en cuando miramos atrás para disfrutar de lo que hemos vivido hoy.






Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno, en época de lluvias no es muy recomendable por posibles resbalones.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Fermín, Carmelo, Román.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 9,9 km
Desnivel + 375 metros   Desnivel - 376 metros
Tiempo total: 5h 26'
Tiempo en movimiento: 2h 55'
Tiempo parado: 2h 31'
Velocidad media total: 1,82 km/h
Velocidad media en movimiento: 3, 39 km/h
Ritmo medio total: 32:24 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:59 min/km
Indice IBP index: 47  Informe






Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario