lunes, 29 de octubre de 2018

158 Nucaban: La Granja de San Ildefonso subida a la Atalaya

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Nos encontramos en La Granja de San Ildefonso en el final del valle que forman los Montes de Valsaín. Hace tiempo realice una bonita ruta que rodeaba todos estos montes La Transvalsain. También otras con mucho encanto desde ella como  El Sendero de los Reales Sitios o esta otra La Senda de las Pesquerías Reales. Y por la que pasa también el Camino de Santiago Alcalaino. Subiremos al cerro de la Atalaya, que bien tiene bien ganado su nombre. Pues desde él, se tiene una buena visión del entorno. La vuelta la haremos por el río Cambrones por el cual ya hemos pasado en otras rutas. Vamos a disfrutar los Caballeros de Nucaban de las primeras nieves de la temporada.

Nota importante, esta ruta atraviesa algunas fincas ganaderas, desgraciadamente en este país, se impide el libre paso a las montañas. Así que cada cual obre en consecuencia.


Salimos desde la urbanización Puente de la Princesa, en el que existe un puente con igual nombre, bajo el cual discurre el río Cambrones hacia Las Calderas del Río Cambrones unas pozas que en verano son un verdadero oasis. Seguimos un tramo cercano a la carretera SG-P-6121. Una vez que hemos rebasado el río Cambrones por un puente de madera, paralelo al de la carretera abandonamos la compañía de esta.



Subimos por un pequeño camino que nos lleva a dar con el cementerio.


Tenemos varios giros hasta enlazar con el Sendero de Gran Recorrido GR 88 y la Cañada Real Soriana Occidental. Esta gran Cañada recorre unos 150 kilómetros de la provincia de Segovia. Entra por la zona del Espinar y sale por Ayllón. Yo ya he realizado alguna ruta en la que he coincidido con esta cañada. Luego tenemos el GR 88 que nace en el Pontón de la Oliva Madrid y termina en el Cerro de Salamanca en Segovia. Le vamos a  acompañar durante poco trecho al GR 88. 





Justamente al abandonarlo vamos a comenzar a realizar ya la subida hacia la Atalaya. Son unos 3,8 km de subida en lo que ascenderemos 488 metros con un desnivel medio del 12.6%. Nos vamos a encontrar varias puertas de acceso a fincas ganaderas. Siempre deberemos cerrar dichas puertas tras nuestro paso y evitar salir de los caminos marcados.






 
Si echamos la vista atrás dejamos al fondo la Ciudad de Segovia y de frente nos espera nuestra cima. Según vamos subiendo la nieve se va haciendo notar cada vez más. 



Pasamos de nuevo otra cancela que nos deja ya en una pequeña vereda que nos lleva por un lateral del alto de la Atalaya. El sendero con lo cubierto que se encuentra de nieve, nos dificulta un poco su seguimiento en alguna ocasión.






Después de una buena subidita enlazamos con una pista que nos deja a los pies de las antenas de Televisión. Aprovechamos para comer algo deprisa, pues el aire azota. 


Subimos un poco más para llegar al vértice geodésico de La Atalaya donde vine hace tiempo. Desde este lugar tendremos unas preciosas vistas.


 
Después del descanso seguimos por la cuerda de estos cerros, es una preciosidad ver comó te rodean las grandes montañas de los Montes Carpetanos delante de ti.




Llegamos a un cruce que lo tomaremos a nuestra derecha para ir descendiendo cómodamente hacia el arroyo de la Atalaya. Según bajamos tenemos otra perspectiva de lo que nos rodea. Nos separa un pequeño cerro del río Cambrones, por el cual en mi anterior ruta, no me quedo más remedio que reptar como las lagartijas para sortear una alambrada.


Bajando por esta pista nos vamos a desviar a la izquierda para pasar por un paso sin problemas, para al poco hacer un giro a nuestra izquierda y abandonar esta pista. Pasamos una puerta y bajamos pegados a la valla.



Al fondo de la cual tendremos nuestra última puerta que se pasa sin problemas. Ahora una pequeña senda nos lleva junto al llamado rancho de la Tejera. Y damos con el camino que sube directamente a las Pozas del Río Cambrones. Llegamos a un curioso puente que ya cruce en una ocasión, se trata de grandes lajas de piedra, que sirven para salvar el curso de la Acequia Mayor.



Nos adentramos en un bosque de robles, es una preciosidad entrar en él en esta época del año, cuando comienza a cambiar el color de sus hojas.

Esta senda nos conduce a un puente de madera que nos ayuda a salvar el río Cambrones.

Seguimos nuestra senda que termina en un camino más ancho. Y este nos va a llevar al famoso Puente de la Princesa, el cual cruzamos y llegamos a nuestro fin de ruta.
Deseo que disfrutéis del paseo.



Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Se puede llegar en autobús desde la estación de autobuses de Segovia. Donde tomaremos el autobús a la Granja.


Participantes: Antonio, Amador, Rufino.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 16,6 km
Desnivel + 646  metros   Desnivel - 629 metros
Tiempo total: 5h 26'
Tiempo en movimiento: 4h 41'
Tiempo parado: 44'
Velocidad media total: 3,06 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,54 km/h
Ritmo medio total:19:25 min/km
Ritmo medio en movimiento:15:47 min/km
Indice IBP index: 72  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


 


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario