sábado, 9 de junio de 2018

Santa Cruz de la Zarza Senda del Charco Negro PR-TO 12

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Se trata de una Senda, que me ha sorprendido mucho por su belleza y por lo bien balizada que se encuentra. Estamos en la zona denominada Mesa de Ocaña. Recorreremos pequeños senderos, junto a barrancos con algunas bonitas sorpresas que tendremos que descubrir.


Para llegar al inicio de la senda, tenemos que llegar al cementerio de la localidad. Desde allí tomaremos un camino vecinal, se trata de la Cañada Real Soriana. 



En unos tres kilómetros habremos llegado a nuestro punto de inicio. Vemos un antiguo puente sobre el arroyo del Cambrón y un panel informativo de la ruta. Se trata de un sendero de pequeño recorriendo el PR-TO 12, por ello la balización a seguir será de pintura blanca y amarilla.

 
A escasos metros, nos desviamos de la Cañada Real Soriana, que a la vuelta nos traerá aquí.



La senda es estrecha, pero debido a que la primavera aún permanece con nosotros es un verdadero espectáculo de colores. 




Hay algunas curiosas plantas, que nos recuerdan a los brazos de un pulpo. Es curioso que según vas recorriendo la senda, verás una gran diversidad de plantas en cada zona distintas.






A la izquierda se ven algunos pequeño huertos.



Seguimos el caminar del Arroyo del Cambrón. La senda va ganando en altura con respecto al arroyo. 





El día nos acompaña con esas nubes sobre el cielo azul. Todo un espectáculo de colores, de aromas y de sonidos.
 


Llegamos a una especie de torrentera formada por las aguas del arroyo de Garciolís. Afortunadamente se cruza sin problemas. Hay unas rocas a la derecha que nos llaman poderosamente nuestra curiosidad. Se encuentran llenas de agujeros, donde los pájaros han encontrado un lugar propicio para resguardarse.


 De nuevo vadeamos el arroyo Garciolís, para pasar muy cerca de este conjunto de grandes rocas.

 
Entramos en un bello cañón formado por las aguas del arroyo Cambrón. Tenemos que vadearlo por el centro, está inundado por juncos y plantas de esparto. Casi al final hay un pequeño puente de madera, para cruzar sobre las aguas del arroyo.



Ahora recorremos este pequeño cañón, de gran belleza. Aprovechamos para sentarnos junto al camino y almorzar un poco. El día esta caprichoso con sus nubes, y tengo que aprovechar cualquier momento que me da la entrada de la luz,  para recoger una instantánea del lugar.
Llegamos a la unión de los arroyos del Cambrón y el del Charco Negro. En este punto hacemos un giro a la izquierda, para subir a la Peña de la Muela. 



Es un curioso nombre para esta peña. Subes por una pequeña vereda que te deja en lo alto. Las vistas con muy bonitas, al fondo se ven las llanuras del río Tajo. A nuestro lado observamos los pequeños cañones formados por los dos arroyos.






Si puedes aguantar un poco el apetito, este sería un lugar para parar y disfrutar de sus vistas. Después de permanecer un buen rato, seguimos la senda por sus balizas. Debido a que las hierbas están altas, no ves bien la senda. Pero con cuidado, irás cercano al borde del cañón.




Vemos algunos bonitos balcones naturales, para asomarnos y ver las grandes rocas formadas por la erosión al otro lado del barranco. Cruzamos una pequeña garganta.


Me fijo que hay un pequeño paso, junto a un gran agujero a mi izquierda formado por el agua. Sigo por esta senda y veo una especie de pasarela que baja hacia el Charco Negro.




Vamos descendiendo, según voy caminando pienso muchas veces, lo bien que han señalizado esta ruta y elegido el trazado.  Nos acercamos a otra joya de la senda, que la da nombre. Se trata de una pequeña cascada que forma el arroyo del Charco. Se encajona de una forma muy curiosa y sus aguas van horadando los cimientos de las rocas.



Un bello lugar con encanto, me imagino que unos meses atrás, habría estado impresionante. Volvemos a subir, a retomar nuestra senda. A partir de ahora, el terreno se va convirtiendo en más llanos y podemos observar las grandes extensiones cultivas. Al fondo se ve amenazante el cielo.






Tenemos varios desvíos a tener en cuenta, antes de llegar a la Cañada Real Leonesa. Nos queda una ligera bajada hacia nuestro punto de inicio. 



Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta





Vídeo perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio, Ángela, Ruby.



Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 7 km
Desnivel + 117 metros   Desnivel - 114 metros
Tiempo total: 3h 29'
Tiempo en movimiento: 2h 35'
Tiempo parado: 53'
Velocidad media total: 2,02 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,72 km/h
Ritmo medio total: 28:44 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:36 min/km
Indice IBP index:  25   Informe






Otras rutas de interés por la zona



Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario