jueves, 14 de junio de 2018

155 Nucaban: La Cabrera al Cancho Gordo por Cerro de la Cabeza y Sendas con Encanto

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Una ruta corta pero intensa con bonitos paisajes que vamos a disfrutar. Subiendo desde La Cabrera a la parte más alta de su sierra, el Cancho Gordo. Nos acercaremos al Cancho de la Cabeza, donde podremos ver los restos del antiguo Castro Arévaco. Recorremos pequeños senderos entre grandes bloques de piedra, de curiosas formas. Te sientes como un pequeño ser, junto a estas grandes moles. Será la última ruta de esta temporada del grupo NUCABAN.



Salimos de La Cabrera siguiendo el Sendero de Gran Recorrido GR 10 balizado con color rojo y blanco. Este sendero ya lo hemos recorrido en una gran travesía, La Cabrera a Cercedilla en varias etapas.




Vamos a recortar unos kilómetros de asfalto, comenzando en la zona llamada Las Solanillas. Muy cerca del Convento de San Antonio. En este punto a la derecha subiríamos hacia el Collado del Alfrecho, o también acortando al Cancho Gordo, en esta ocasión bajaremos por él. 



Seguimos de frente por la pista asfaltada hacia el Convento de San Antonio.



Una vez allí, vamos a abandonar la compañía del asfalto por la tierra. Nos encontramos rodeados de jaras, que ya están en plena floración, impregnado todo a nuestro paso con su aroma. 



Continuáramos unos metros más por el GR 10 hasta llegar al Collado de la Cabeza. 



Giramos a la izquierda para visitar los restos del antiguo Castro Arévaco y el cerro de La Cabeza, con unas bonitas vistas que bien merecen la pena este desvío.






Retomamos nuestro camino al collado, volvemos un poco atrás por el GR 10,  para abandonarlo y tomar unas pequeñas veredas. Nunca había estado por esta zona, siempre tomaba el camino clásico del GR 10 y de verdad, que merece bien la pena, adentrarse por ellas. Vimos unos miradores preciosos.








Estas veredas a media ladera de La Cabrera contactan con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 13, balizado con los colores blanco y amarillo. Este sendero da la vuelta al completo a toda La Sierra de la Cabrera.



Pasamos junto a la Peña del Hierro que queda a nuestra derecha. Es un recorrido muy intrincado, por pequeñas veredas. Vamos a tomar un pequeño desvío a la derecha, a la altura de una pequeña cantera abandonada. Rodeamos la Peña del Tejo hasta llegar un un camino que tomaremos a la derecha.





Estamos muy cerca del Puerto del Medio Celemín, donde se encuentra la Cañada Real Segoviana. Por este punto pasan dos bonitas rutas que he realizado. Valdemanco subida al Mondalindo y regreso por la Senda de Las Huellas de la Historia. Y esta otra La Senda de los Pastores. Pero en esta ocasión hemos recortado para conocer otras veredas.

Ahora en la parte más alejada de nuestra ruta, regresamos por un buen camino a enlazar de nuevo con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 13. 



Recorridos unos 200 metros de este sendero lo vamos a abandonar. Tomamos una vereda a la derecha que nos llevará hacia el Cancho Gordo. 



Justo un poco de llegar, paramos junto a un pequeño refugio de piedra, que bien podría utilizarse en caso de emergencia.



En una pequeña pradera, rodeada por dos grandes moles a nuestra izquierda se encuentra el vértice geodésico del Cancho Gordo. 



Subimos hasta llegar a los restos de una antiguo refugio en la cima. Recuerdo el día que subí a esta misma cima con mi amigo Carmelo viniendo desde Lozoyuela.





Disfrutamos de las extraordinarias vistas que tenemos desde aquí. Son impresionantes, nos cuesta el dejar el lugar. También sabemos que esta es nuestra última ruta de esta temporada. Hemos elegido un bonito lugar para despedirla. 

Bajamos a nuestro pesar de tan maravillosa atalaya. Descendemos hacia esa pequeña pradera. Ya va siendo la hora de comer y que mejor sitio para hacerlo.







Levantamos el campamento y según comenzamos el descenso, no paramos de ver las espectaculares vistas que nos ofrece esta balcón natural.





Bajamos por una pequeña senda hacia el Collado del Alfrecho. Los caballeros de Nucaban cruzaron este collado dirigiéndose hacia Garganta de los Montes desde La Cabrera



Descendemos con cuidado, para no que no tengamos ningún resbalón. 




Quedan pocos metros para terminar nuestra ruta. Hemos disfrutado de lo lindo y deseando que comience la nueva temporada. Un abrazo Caballeros.



Deseo que disfrutéis.




Vídeo de la ruta






Vídeo perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Disponemos de varias lineas de autobús que nos pueden acercar a estar localidad.


Participantes: Antonio, Fermín, Amador, Carmelo, Román.



Nivel de dificultad: Media

Distancia: 11,7 km
Desnivel +  672 metros Desnivel -  672 metros
Tiempo total: 7h
Tiempo en movimiento: 4h 22'
Tiempo parado: 2h 38'
Velocidad media total: 1,68 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,69 km/h
Ritmo medio total: 34:40 min/km
Ritmo medio en movimiento: 19:35 min/km
Indice IBP index: 68  Informe






Otras rutas de interés por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario