viernes, 4 de mayo de 2018

Santa María de la Alameda al Cerro de San Benito, Chorrera del Hornilllo y vuelta por el río Aceña.

 Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc



Comentario

Una ruta por la Sierra Oeste Madrileña, muy cercana a la provincia de Avila. En esta ocasión vamos a realizar una ruta con cierta dureza. Ya que a parte de la distancia y el desnivel que tendremos que superar, le vamos a añadir la aventura de bajar por el río Aceña. No le podemos pedir más ingredientes, para ser una ruta explosiva. 

También vamos a disfrutar de unas vistas increíbles desde la atalaya de San Benito. La cascada del Hornillo que te hará sentir en paz. Y esa aventura de estar rozando las aguas del río Aceña, entre cañones.

 
Salimos desde Santa María de la Alameda estación, por si se quiere venir en tren a realizar la ruta. Hoy partía con Rufino y Román, pero debido a un percance con nuestra guía Kira, tuvo que retirarse Rufino. Esta ruta se la dedicaremos a KIRA una fiel perra labradora que siempre nos alegra las excursiones. 



Cruzamos las vías del tren, para dejarlas a nuestra izquierda. Pasamos una cancela donde terminan las urbanizaciones y entramos en el campo. Una pequeña senda nos va a acercar bastante a las vías del tren. Un poco más adelante, pasaremos por encima del túnel de las vías del tren. 



Ahora vamos a subir un poco campo través, para alcanzar una senda que nos conduce a la carretera de entrada al pueblo. Subimos unos pocos metros, para llegar a La Paradilla. Me trae recuerdos porque desde aquí subí con el grupo de Montaraces al Cerro de San Benito.

Pasamos junto a las pocas casas del pueblo, para subir hacia el deposito de agua. A partir de aquí vamos a ir siguiendo hitos de piedra, siempre les daré las gracias a todos/as que con su granito de arena nos ayudan en las montañas, muchas gracias. Pasamos una cancela en un muro de piedra. Me acerco a un pequeño mirador a mi izquierda, para contemplar las vistas. Tenemos la gran suerte de poder ver a una pareja de buitres posados delante de nosotros a escasos metros. 




Es todo un espectáculo, nos acercamos lo más despacio posible para no asustarlas. Aunque ellas nos observan y alzan el vuelo. 



La subida comienza a notarse, aunque si vas mirando de vez en cuando para atrás y contemplas lo que vas subiendo, se llevarán mejor los esfuerzos.




Mi compañero Román va atacando la montaña. Recuerdo que mi anterior subida fue algo más dura, por el calor reinante. Ademas en esta ocasión he subido por toda la cresta. La anterior vez, me despiste con los hitos. Y siguiéndolos pasan por unos sitios preciosos y se hace más fácil la subida.



En esta fotografía se puede observar el Cerro de Santa Catalina, que me esta llamando para subirlo. Se que se trata de una ruta dura como esta, pero tengo ganas de hacerla pronto.

Nos quedan las últimas rampas de subida, y comienzo a divisar en el horizonte la silueta del Vértice Geodésico. Al fin hemos llegado a su alto. Las vistas son soberbias, mires donde mires. No puedes dejar de repasar la cantidad de lugares en los que he estado y veo desde aquí.  

- Zarzalejo Ruta de los Arribes (Rodeando las Machotas y subiendo al Pico del Fraile). 

- El Escorial Subida a Abantos, por Arboreto de Ceballos, Mirador de Rubens, Mirador de la Cresta

- Zarzalejo Dehesa de Fuentelámpara, Molino y Bunkers Guerra Civil

- Robledo de Chavela subida al Cerro de la Almenara

A esta cima también subí con mi compañero de fatigas Carmelo y en otra ocasión yo solo haciendo una ruta también de esas largas Zarzalejo Circular subida a San Benito, bajada a La Paradilla y Vuelta desde Robledo de Chavela.






Ahora toca almorzar, que no lo tenemos bien ganado.




Después de un merecido descanso, acometemos la bajada hacia el Puerto de la Paradilla. Pasamos por una parte algo rocosa sin problemas y en un lateral de una piedra hay una pequeña figura del Santo de los Niños Pastores. Debajo de él, hay una pequeña caja de metal, donde hay un libro para anotar nuestros pensamientos. Desgraciadamente estaba estropeado con las lluvias. No pudimos dejar unas palabras.




Según bajamos tenemos unas preciosas vistas del Escorial y su valle.





Cruzamos un pequeño murete y giramos a la izquierda. Descendemos hacia el puerto de la Paradilla, donde hay un restaurante llamado la Ventolera. Seguro que tiene bien merecido su nombre. Por cierto comimos en este lugar los Caballeros de Nucaban cuando realizamos esta preciosa ruta Robledondo Cascadas del Hornillo, Puerto de Malagón, Barranco de la Cabeza.
Pasamos junto a una especie de plaza de toros, siguiendo una vía pecuaria que nos dejará a la entrada del pueblo de Robledondo.


Desde un pequeño alto se van divisando sus casas. Le comento a Román que va siendo la hora del aperitivo, así que, dicho y hecho.




Aprovechamos para comprar algo de pan y de beber, pues no sabemos aún lo que nos deparará la ruta.





También desde esta mismo lugar hice esta ruta Robledondo a Presa del Tobar ( Cerro de la Cabeza, Pto. Malagón, Río Aceña, Chorrera del Hornillo). Que me dio pie, para crear la de Nucaban.
Salimos del pueblo un poco más descansados y con las fuerzas repuestas. Cruzamos sus calles, pasando por varias fuentes. Me fijo en una baliza y coincidimos en una parte de nuestro recorrido, con la senda de los Arroyos. 




La pista que tomamos es bien ancha, y nos va haciendo ganar altura paulatinamente. Me imagino esta pista en verano, sería un infierno. Pasamos un deposito de agua ya queda poco de subida. Pasamos por grandes prados como la Solana, el Hornillo. Al fondo se divisa Peguerinos y el Embalse de la Aceña. 



Comienzo a bajar hacia el arroyo del Hornillo. Comento a Román que se escucha el sonido del agua. Efectivamente a nuestra derecha tenemos la segunda cascada del Hornillo, menos visitada. En una bonita ruta nevando pase por las dos, aún tengo recuerdos de lo que me gusto esta ruta Santa María de la Alameda, Cascada Alta y Baja del Hornillo por Risco del Galdano.


Ya las diviso a mi derecha, se nota que el agua de las nieves ya se ha ido marchando. Ahora nos toca un tramo campo través, junto al arroyo por su margen izquierda. El terreno esta un poco complicado por la vegetación existente. A veces subes y otras buscas los prados cercanos al arroyo. Al fin llegamos a un muro a la entrada del pinar. A partir de aquí vamos a enlazar con la senda general del Hornillo.


Vemos a nuestra derecha un paso de maderos por donde subes a un bonito mirador. Nosotros vamos a continuar por la senda siguiendo las aguas del arroyo. 




Llegamos a la Chorrera del Hornillo. Es un bello lugar dentro del pinar. Que mejor sitio para pararnos a almorzar, escuchando el sonido del agua precipitarse.




Detrás mía hay una pequeña cascada con mucho encanto.



Toca proseguir que aún nos queda un buen tramo que recorrer por delante. Llegamos al área recreativa junto al río Aceña. Desde aquí hice La Senda de la Cascada del Hornillo. 

Cruzamos el puente sobre el río Aceña. Ahora comienza la aventura. Los primeros metros los hacemos por la margen derecha por un camino hasta llegar al molino de la Hoz. En este punto, cruzamos a la margen izquierda por un puente. 



A partir de ahora se pierden todas las sendas y tienes que ir adivinando pasos de ganado, para ir sorteando la cantidad de zarzas que nos salen a nuestro paso. 



Vadearemos a la otra orilla,  margen derecha por donde mejor veamos, para ir por alguna vereda que hemos visto algo mejor.





 Esta vereda se va haciendo cada vez más marcada y nos ayuda en nuestro avance. De nuevo tenemos que vadear el río a la margen izquierda. Ya que vemos en la otra orilla un camino más cómodo, pues el nuestro se ve que va desapareciendo.
 
 

El río Aceña se encajona muchísimo y la vereda toma mucha altura sobre el río.






Por último vemos un puente de madera por el que nos despediremos de la compañía de este hermoso río en su parte salvaje. Llegamos a la carretera de acceso al pueblo, circularemos un tiempo por ella. A la entrada al pueblo, nos desviamos por una calle a la izquierda para evitar la carretera. Ya nos queda muy poco para llegar a la estación de tren. 

Deseo que disfrutéis de este maravilloso viaje, aunque sea algo duro.


Vídeo de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Se puede llegar en tren y en el autobús 665 con salida de San Lorenzo del Escorial, horarios.

Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 21,5 km
Desnivel +  901 metros Desnivel -  902 metros
Tiempo total: 10 h 06'
Tiempo en movimiento: 6h 41'
Tiempo parado: 3h 24'
Velocidad media total: 2,13 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,22 km/h
Ritmo medio total por km: 27:41 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:00 min/km
Índice IBP Index:  89  Informe





Otras rutas por la zona





No hay comentarios:

Publicar un comentario