martes, 1 de mayo de 2018

Hoz del Júcar y San Julián el Tranquilo Sendero, Cuenca SL-CU 11

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Vamos a realizar una bonita ruta por las Hoces del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca. Para ello vamos a seguir un sendero local balizado perfectamente, SL CU 11. Al ser un sendero local, las marcas son blancas y verdes. Da gusto encontrarse también señalizados los caminos. Yo soy de Madrid y aquí dan realmente pena los que tenemos. La administración pasa de todo y lo que tenemos es gracias a todos/as los voluntarios que con su trabajo no lo hacen más fácil gracias.

Vamos a disfrutar de unas vistas espectaculares durante todo el recorrido. 




Comenzamos en la zona denominada Área del Recreo del Peral. Disponemos de un pequeño parking. Sino hubiera sitio, un poco más adelante en la llamada zona de la explanada de la playa, junto al río hay un  parking más grande. Cruzamos por un puente el río Júcar, para caminar por su margen izquierda. Vemos un panel informativo de las sendas que podemos realizar.  Comenzamos a subir por una zona urbana, pasando por el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias.



Un poco más adelante, tenemos un cruce de rutas. A nuestra derecha sube el Sendero local SL CU 10, con un recorrido algo más corto que el que llevamos, sube a la parte antigua de la ciudad. A su vez coincide con el GR 66 Sendero de gran recorrido.

Por esta zona caminas con la fresca, pues hemos comenzado temprano y escuchas el bonito sonido de los pájaros desperezándose.



Pasamos junto a unos preciosos miradores, en los que no te cansas de observar.  Me digo, que ingente trabajo que tuvo la naturaleza labrando estos cañones. Desde uno de ellos observamos la playa que se ha creado en la orilla del río Júcar.




Según caminamos junto a estas grandes paredes, te sientes tan pequeño. Es curioso observar como de una de estas paredes nace un pequeño manantial. 





 Ahora toca bajar hacia el río, han construido unas escaleras, que ayudan mucho a salvar el desnivel.



Estamos en un buen camino, nos acercamos un poco a la orilla del río Júcar. Deseamos verlo de cerca, es precioso el bosque de ribera y la paz que emana este lugar.



 



 


Nos quedamos un buen rato, pues lo merece. Regresamos a la senda y a los pocos metros observamos los restos que quedan de la Ermita de San Juan de la Ribera.



Llegamos a la zona de la Cascada de las Grajas, donde vemos una escuela de piragüismo. Cruzamos por un pequeño puente a la otra orilla. 



Al otro lado nos esperan las Cascadas de las Grajas. Como se nota las lluvias de estas últimas semanas. Baja el río bravo y con ganas de correr, como un río joven.





 
Ahora vamos a avanzar por un paseo peatonal, construido junto a la carretera con total seguridad. Vemos como a nuestra derecha en las paredes verticales, los amantes de la escalada disfrutan de su actividad.



Recorremos un pequeño trecho por este paseo peatonal, hasta encontrarnos con el desvío a la Ermita de San Julián el Tranquilo. Cruzamos la carretera por un paso de cebra y comenzamos a subir el pequeño repecho que nos separa de ella. En el camino nos encontraremos con dos bonitos miradores. El primero el de San Mesles y un poco más arriba el de San Julián.



Las vistas son espectaculares desde estas dos atalayas suspendidas en el aire. Ya queda muy poco para llegar, observo justo por debajo de la ermita, un buen lugar para almorzar a la sombra y con una fuente.



Después del almuerzo subimos a ver la pequeña ermita de San Julián y me sorprendió mucho la historia de esta persona en sus tiempos. Bien merece leer sobre él.



Un poco más arriba de la ermita, se encuentra la cueva donde el vivía.



Reanudamos nuestro paseo. Esta parte del recorrido, se encuentra mucho más elevada que la otra del río por la que vinimos. Se ve al otro lado las sendas que hemos recorrido.







Pasamos junto a espectaculares miradores. Vemos al fondo del valle el lugar por donde comenzamos este bello paseo. Ahora toca ir bajando poco a poco hasta llegar al punto donde iniciamos la ruta.

Deseo que disfrutéis con este bello y espectacular paseo.



Vídeo de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.



Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 7,8 km
Desnivel + 225 metros  Desnivel - 212 metros
Tiempo total: 3h 39'
Tiempo en movimiento: 2h 39'
Tiempo parado: 1h
Velocidad media total: 2,13 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,94 km/h
Ritmo medio total por km: 27:14 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:19 min/km
Índice IBP Index:  33  Informe





Otras rutas por la zona




Descargar el track de la ruta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario