miércoles, 6 de diciembre de 2017

Cascada de los Litueros, nacimiento del río Duratón Somosierra

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario


Un pequeño paseo, para visitar el nacimiento del río Duratón. Este río nace creando una bonita cascada llamada de Los Litueros en la zona de Somosierra. Esta primera foto la tome siguiendo esta ruta Somosierra subida al Pico de la Cebollera o Tres Provincias y bajada por Cascadas de los Litueros.



Yo me la encontre así el otro día. 







Bajamos desde el puerto de Somosierra por la antigua carretera N-1, durante 1 kilómetro. Veremos una senda que sale a la derecha y la tomamos. Desde ahí a unos 300 metros vadearemos el arroyo de la Pedriza.




 

Este mismo lugar siguiendo esta ruta Puerto de Somosierra a las Cascadas de los Litueros, caminando por sus bosques con Raquetas de Nieve.



Y al poco de vadearlo, abandonamos el camino, para subir a mano derecha por una pequeña vereda que a media altura nos va a acercar hasta los pies de la Cascada. Al estar muy cerca de la cascada, tendremos que pasar por pequeños arroyos formados por el agua.




Al fin delante de la Cascada de Los Litueros, te asombra de los grandes bloques de piedra que lo rodean. Debido a la sequia no podemos disfrutar de un gran cuadal en ella. Pero con el frío reinante, el poco agua esta congelada y la verdad que hace formas muy bonitas y merece la pena quedarse un buen rato y contemplarlas. 





 

Luego lo único que nos queda en regresar por el mismo camino que hemos venido. Deseo que disfruteis de este pequeño paseo.

 

Vídeo de la ruta



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehiculo privado. Se puede llegar en transporte público en el autobús 191B desde Buitrago de Lozoya, horarios.


Nivel de dificultad: Muy fácil

Distancia: 1,5 km

Desnivel +  25 metros   Desnivel - 20 metros
Tiempo total: 46'
Tiempo en movimiento: 37'
Tiempo parado: 9'
Velocidad media total: 1,9 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,37 km/h
Ritmo medio total por km: 31:43 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:50 min/km
Índice IBP Index: 11  Informe





Otras rutas por la zona:



Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario