sábado, 16 de diciembre de 2017

Collado Mediano Cerro del Castillo y Ruinas Romanas de Miaccum

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

En esta ocasión vamos a subir a un bonito cerro con unas estupendas vistas, antes pasaremos por los restos romanos de Miaccum a las afueras del pueblo de Collado Mediano. Por este lugar pasamos haciendo la travesía desde Príncipe Pío a Cercedilla.
Es una travesía utilizando como medio de transporte únicamente el tren. Llegamos en esta ruta Collado Villalba a Collado Mediano por Cerro del Telégrafo o Cabeza Mediana. Y salimos de la ciudad con esta otra ruta Collado Mediano a Cercedilla por sus cerros, Jaralón, del Castillo y de la Golondrina.  




Salimos desde la estación de tren de Collado Mediano, junto a ella hay una agradable cafetería-restaurante, donde siempre nos han atendido amablemente. Damos cuenta de un buen desayuno para la jornada que nos espera. Cruzamos por un túnel las vías de tren. Callejeamos por sus calles y damos con la ruta marcada por el ayuntamiento de las ruinas romanas de Mansio Miaccum. 



Es fácil de seguir pues son dos marcas blanca y verde de pintura. Seguimos el camino de Fuente Vallejo. Al llegar a un cruce, tomaremos el de la izquierda, se trata de la Vereda de Entretérminos. 





Caminando por ella llegamos a uno de estos restos que fueron difíciles de detectar. Muchos fueron los lugares donde se suponía que se encontraba esta mansión Romana, hasta dar con su emplazamiento en la zona denominada de El Beneficio en esta localidad. Existe un centro de interpretación, hay que llamar por teléfono al 91 859 81 05 o bien por correo electrónico a turismo@aytocolladomediano.es para convenir una cita para su visita. Y un poco más abajo, vemos desde fuera los restos que han ido saliendo a la luz.









Después de una visita, proseguimos por esta vereda adentrándonos en la antigua calzada romana, hasta llegar a un cruce. 




Giramos a la derecha por la Vereda de los Molinos. Que más tarde abandonaremos para tomar un camino de nuevo hacia el pueblo. En el camino nos encontramos con unos simpáticos burritos.







Cruzamos por un paso de cebra y al otro lado vemos las marcas de la ruta que vamos a seguir a partir de este momento. Es la ruta del Castillo marcada en rojo, a su vez coincide con la azul que del Cerro del Jaralón, por el que pasaremos también. Coincide un pequeño tramo con una vía pecuaria, pero enseguida se tira al monte por una pequeña vereda entre jarales.





  
Vamos a subir a la zona llamada El Jaralón. Pasamos justo por encima de un túnel del tren a Cercedilla. 


Observo una especie de trinchera impecable, no sé, si en esta zona hubo algún frente.





Vemos una baliza marcando senderos, en este punto coincidimos con la ruta que hicimos hacia Cercedilla. Seguimos entre este laberinto de jaras ganando altura.


Me encanta caminar por este tipo de pequeños senderos. A la vez que estas rodeado de estas plantas aromáticas que se impregnan en la ropa. Justo antes de llegar, nos encontramos con un pequeño mirador y que mejor lugar para tomar un pequeño almuerzo.





 Llegamos a nuestra primera cota del día el Cerro del Jaralón con sus 1151 metros de altitud. 



Te ofrece unas bonitas vistas del entorno, Collado Mediando a tus pies y toda la Sierra de Guadarrama a tu alrededor. Existe un panel informativo con información sobre la senda.   

             








Disfrutamos de sus vistas y descendemos hacia el Collado de Roblepoyo, donde hay un descansadero y una vereda con el mismo nombre. Es un cruce de caminos, seguiremos las marcas rojas que nos llevarán al Cerro del Castillo.



Ahora iniciamos la subida al segundo de los cerros por estrechos senderos. Hay formaciones rocosas muy curiosas que bien merece pararse para observarlas con detenimiento y sorprenderte por sus formas. Está zona se encuentra devastada por un gran incendio que ocurrió hace unos años.








Ya se va viendo el final de la subida.




Al fin en lo alto del Cerro del Castillo con sus 1341 metros de altitud. Es un estupendo mirador de la Sierra de Guadarrama, hecho de hierro con el vacío debajo de nosotros. Aunque al día de hoy ya no está, se encuentra caído colina abajo. 


Hay una bonita vista de la Sierra Oeste y el pueblo de Collado Mediano a nuestros pies. 








Seguimos y paramos en un pequeño mirador cercano, donde nos resguardamos del viento que sopla de lo lindo.










Caminamos por una bonita senda, el sendero marcado en rojo se va hacia el pueblo. Nos vamos a adelantar hacia otro mirador y a la vuelta del mirador volveremos a tomar este sendero. 




Llegamos a un bonito mirador natural, hacía tiempo que no veía un lugar tan bello. Tenía algo especial y con el valle de la Barranca al completo delante de nosotros. Y a nuestros pies esta el embalse de Navacerrada por el que hicimos está bonita ruta Navacerrada Embalse de la Maliciosa, Navacerrada, Alto del Hilo y Cerro de las Cabezas


Volvemos sobre nuestros pasos una vez disfrutado de tan hermosas vistas y comenzamos el descenso del Cerro del Castillo. Vamos a ir bajando por el lateral en dirección a Collado Mediano.




En uno de los cruces vamos a encontrarnos con La Cobañera una formación rocosa curiosa. 





Hacemos unas fotos y seguimos bajando. Entramos por las calles del pueblo, pasamos por delante del ayuntamiento. 

Y en un pis pas, estamos de nuevo en la estación de Renfe. Y como no, volvemos a la cafetería a merendar un roscón de reyes de lujo jajaja, deseo que disfrutéis de la ruta.

Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Se puede llegar en Renfe hasta la estación de Collado Mediando y en el autobús 683 con salida desde el intercambiador de Moncloa, horarios.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 14 km
Desnivel + 486 metros   Desnivel - 483 metros
Tiempo total: 6h 26'
Tiempo en movimiento: 4h 50'
Tiempo parado: 1h 35'
Velocidad media total: 2,17 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,88 km/h
Ritmo medio total por km: 27:52 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:54 min/km
Índice IBP Index:  57  Informe





Otras rutas por la zona:











No hay comentarios:

Publicar un comentario