martes, 12 de diciembre de 2017

149 Nucaban: Alcalá de Henares Monumental y Turístico

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Esta ruta más bien la vamos a considerar un paseo por una de las ciudades más bonitas de Madrid y cuna del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. El cual da el nombre a nuestro grupo de Nuevos Caballeros Andantes NUCABAN. Hoy vamos a celebrar a su vez, nuestra pequeña reunión navideña del grupo. Tenemos la gran suerte que uno de nuestros Caballeros Carmelo, nació y vive en esta ciudad. Nos contará pequeños secretos, de esos que conocen los que han morado aquí. 


Comenzamos como no puede ser menos degustando un buen desayuno en una de las cafeterías de la Ciudad. En esta ocasión comenzamos en la cafetería Don Juan, situada en el centro de la localidad. Amablemente nos atienden en el lugar y salimos dispuestos a disfrutar de este hermoso día de casi invierno.



Situados en la Calle Ramón y Cajal, cruzamos la bonita calle Mayor con sus soportales, que te hacen ir siglos atrás. Seguimos por la Calle Cervantes y justo al final de la calle a mano izquierda se encuentra el Teatro Cervantes. Giramos a la izquierda por la Calle Santiago a nuestra izquierda el Convento de los Capuchinos. Un poco más adelante a mano derecha la Antigua Casa de Socorro, entramos dentro para ver el bonito patio que aún conserva.





Llegamos a la Plaza de las Bernardas, este lugar será un cruce de ida y vuelta en nuestro paseo. Es una bonita plaza, donde se encuentran el Palacio Arzobispal, el Museo Arqueológico Regional y el Convento de San Bernardo. Nos fijamos que en dicha plaza esta la estatua de Catalina de Aragón nacida en esta ciudad. Sus padres fueron los Reyes Católicos, se casó con el Rey Enrique VIII de Inglaterra. Desde luego el lugar cuenta con mucha historia tras de sí. En los edificios podemos contemplar numerosos nidos de cigüeñas, que ven un buen lugar para asentarse en la zona.





Cruzamos la Plaza Palacio, en la cual hay una bonita fuente, donde nuestro insigne Caballero Carmelo en su niñez jugaba a las famosas chapas. Que tiempos de aquellos juegos, que con tan pocos medios nos hacían tan felices y sobre todo que lo compartías con tus amigos. Seguimos por la Calle de San Felipe Neri, fue fundado en 1694 por Martín Bonilla, obispo de Ceuta y comenzó a edificarse a principios del siglo XVIII. Llegamos al final de la Calle Mayor que coincide con la Plaza de los Santos Niños.



En este lugar se levanta la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Desde esta misma plaza hace ya un tiempo, el grupo de Nucaban inicio el Camino de Santiago Complutense Alcalaino que nos llevó en 8 etapas a Segovia. En su primera etapa terminamos en el pueblo abandonado de Fresno de Torote.




La rodeamos por la izquierda para ver lo que fue un antiguo hospital de peregrinos. Antiguo Hospital Santa Maria la Rica.


Ante nosotros la Catedral fue edificada entre los años 1497 y 1514 por orden del cardenal Cisneros, no podemos resistir la tentación de visitarla y de subir a su torre. La entrada cuesta 1€ y la subida a la torre 2€ más. Merece la pena la visita, solamente con lo que disfrutamos subiendo por las escaleras de caracol hasta el campanario.


 


Desde arriba tenemos hermosas vistas de toda la ciudad. Hacia el Norte tenemos todas las cadenas montañosas, que ahora con las últimas nevadas se ven blancas. Si vamos mirando hacia el Este, se ve el imponente pico del Ocejón esperando que pronto lo suba. Seguimos girando hacia el este y vemos los Cerros de Alcalá, cuantas excursiones hemos realizado por esta zona. Merece mucho la pena perderse por ellos. En lo alto se encuentra el pueblo de Los Santos de la Humosa, con su esbelta iglesia y los bellos miradores de la Alcarria. Desde aquí realizamos una travesía que nos llevó por esos cerros y esos miradores hasta Guadalajara. Hacia el Sur veremos los campiñas que nos llevarían subiendo por El Gurugu a Arganda del Rey. Y ya nos queda mirar hacia el Oeste, donde se ven al fondo los grandes rascacielos de Madrid capital, también llegamos a esta ciudad por este punto cardinal desde San Fernando de Henares.





Digamos que esta ciudad ha sido un cruce de caminos, como lo fue en el pasado y lo sigue siendo en la actualidad. Después de recrearnos en su torre, descendemos por esa bonita escalera de caracol hacia el interior de la Catedral. Vemos sus capillas, museos y el lugar donde se tienen guardados los restos de los Santos Niños Justo y Pastor que fueron ejecutados en el año 304 por orden del gobernador Romano Daciano. 

 
Salimos de la Catedral para seguir con nuestra visita por la ciudad. Tomamos la Calle Victoria, al inicio de ella se encuentra la Ermita de Santa Lucia los orígenes son del siglo XII aunque el edificio actual data del siglo XVII, en ella se reunía el concejo hasta 1515. A nuestra derecha en la Plaza de la Victoria una bella portada de la Facultad de Ciencias Económicas.


Se continúa por la Calle del Postigo que desemboca en una gran avenida que tomaremos a la derecha que nos llevará a la Avenida de Madrid. Vemos a nuestra izquierda una rotonda y una gasolinera. Nos dirigimos hacia la antigua fábrica de GAL. En su interior todas las Navidades se exponen numerosos belenes, el acceso es gratuito. Además tienen el gusto de ofrecerte un caldo calentito para entrar en calor cuando te despides del lugar. Desde luego que hay verdaderas joyas escondidas y dignas de ver.



Volvemos sobre nuestros pasos para llegar a través de la Avenida de Madrid a la puerta con igual nombre la construyo el arquitecto Antonio Juana Jordán en el año 1788, por orden del arzobispo de Toledo, Cardenal Lorenzana.. Es una de las puertas pertenecientes a las murallas que rodean a la ciudad fue construida entre los siglos XII y XIII, y reformada en los siglos XIV y XV, llego a tener siete puertas y veintidós torres. Vamos a ir rodeándolas, en las praderas que hay delante de ellas, han creado un museo al aire libre de esculturas.






Llegamos a la altura Parque Municipal O´Donnell a nuestra izquierda y a la derecha tenemos la Puerta de las Bernardas que nos da acceso de nuevo al interior del casco antiguo.



De nuevo llegamos a la bonita Plaza de las Bernardas. Antes de llegar y en la misma cera del Museo Arqueológico Regional, había antiguamente una casa en la que nuestro caballero vivió su niñez con su abuela. Hoy en día de tal edificio no queda nada, solamente la sombra de un oscuro edificio que no pega ni con pintura con el resto que le rodea. Vamos a seguir por la Calle Esteban Azaña donde nos encontramos con una escuela taller de cerámica. En esta escuela nuestro insigne guía, dio sus primeros pasos, en el arte de la Guitarra.


Proseguimos por la Calle Nueva hasta alcanzar de nuevo la Calle Mayor. Nos dirigimos a una de las casas más importantes de la ciudad, se trata de la que viera nacer al escritor Miguel de Cervantes la propiedad perteneció a la familia Cervantes en el siglo XVI. Nos hacemos unas bonitas fotos en su exterior, junto a dos de sus protagonistas de sus obras. Pasamos al interior donde la entrada es gratuita.



Comenzamos a ver lo que en aquella época eran las viviendas, su mobiliario y costumbres. Salimos después de disfrutar de tan hermosa visita y nos dirigimos hacia la Plaza de los Irlandeses. Dicha plaza le viene el nombre a que se creó un colegio que fue fundado en el año 1630 por el irlandés John O´Neill, en el año 1645 se denomino Colegio de San Jorge. 


Salimos a la Calle Escritorios a la izquierda, hasta llegar a la Plaza de Cervantes, la más importante de la localidad data del siglo XIII también conocida como la Plaza del Mercado porque era donde se colocaba el mercado de la ciudad, durante la Edad Media. En ella se encuentra el Ayuntamiento y los restos de lo que fue la Iglesia de Santa María donde fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra. De la cual hoy solo quedan la Torre y una Capilla llamada del Oidor. Se notan los cimientos de las grandes columnas sobre las que se asentaban dicho templo. Entramos en la Capilla, con acceso gratuito.




A la salida seguimos por la Calle Colegios. Pasamos por el antiguo Parador Nacional Hostería del Estudiante. Unos metros más adelante a la derecha vemos el nuevo Parador Nacional, que no tiene que ver nada con el entorno que le rodea. 


Pasamos por la Ermita de los Doctrinos y de ahí hasta llegar a la Plaza Puerta de Aguadares. A nuestro guía le traía bonitos recuerdos esta figura de sus tiempos en los que su familia y él trabajan en los campos cercanos.



Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la Hostería de los estudiantes, donde giramos por la calle de sus caballerizas y cocinas. Llegamos a otra de las joyas de Alcalá de Henares su Universidad. Fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. Entramos hacia sus patios, donde viviremos en el entorno en el que estudiaron grandes literatos españoles.




Al otro lado de la plaza, tenemos un pequeño convento de monjas, que nada más pasar por delante de él, te das cuenta de lo que se cuece en sus cocinas. Me llega ese olor a almendras garrapiñadas ummmm......


Salimos por la Calle Beder a la Calle Libreros que nos deja delante de la Iglesia Colegiata de la Compañía de Jesús. Y en la otra cera nos espera la Cueva de Antolín, donde comeremos y celebraremos nuestra comida navideña en hermandad. Ahora esperando nuestra siguiente aventura que la haremos por el Valle del Lozoya. Deseo que disfrutéis del paseo.

Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Se llega a la ciudad o bien en autobús o en Renfe.


Caballeros participantes: Antonio, Frank, Amador, Carmelo, Román.


Nivel de dificultad: Muy fácil

Distancia: 7,3 km
Desnivel +  1 metro  Desnivel - 3 metros
Tiempo total: 4h 37'
Tiempo en movimiento: 2h 49'
Tiempo parado: 1h 48'
Velocidad media total: 1,58 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,59 km/h
Ritmo medio total por km: 37:52 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:52 min/km
Índice IBP Index:  20   Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario