viernes, 27 de enero de 2017

135 Nucaban: Pelayos de la Presa Vía Verde del Alberche y subida al Cerro San Esteban

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario


Pelayos  es un municipio de la Comunidad de Madrid situado junto al Pantano de San Juan. Tiene una superficie de 7,5 kilómetros cuadrados y una población de 2.500 habitantes que viven principalmente del turismo y de los servicios. Destacan como monumentos el Monasterio de Pelayos y la Picota.



La ruta comienza al lado del Ayuntamiento y vamos dando un pequeño paseo por distintas calles hasta llegar a la Vía Verde del Alberche, coincidente con un tramo del GR-10. Este Gran Recorrido tan querido por los componentes del Grupo Senderista NUCABAN ya que muy pocos tramos nos quedan por recorrer dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid.



Vamos en dirección a San Martín de Valdeiglesias. Dejamos atrás el Olivar de Ayllón, la Huerta del Monte o Las Mañanas. A la altura de este último topónimo, abandonamos el GR-10 y tomamos a la derecha. Cuando llegamos a la entrada de San Martín, giramos de nuevo a la derecha para tomar el camino de Los Molinos, para abandonarlo a la altura de la Jabariega.



Cruzamos la carretera y al llegar a la Urbanización Javacruz andamos entre chalets y por calles asfaltadas.



Salimos de nuevo al campo abierto e iniciamos la subida al cerro de San Esteban. 


El día amaneció encapotado y la lluvia no se hizo esperar. Aún así, al llegar a máxima cota, nos deleitamos con las vistas del Pantano de San Juan. Al volver la vista a San Martín de Valdeiglesias, vemos como en las alturas la lluvia que a nosotros nos empapa, en aquellos cerros más altos, es nieve.





La bajada es difícil y hay que tomar precauciones para no caer y llegar rodando hasta la base del cerro. Al llegar al camino nos desviamos en dirección al Mirador. 



Desde aquí vemos parte del recorrido de una de nuestras caminatas anteriores. También vemos la Central de Ciclo combinado de ENDESA, que no ha respetado la distancia exigida de cinco metros de la corriente. Pero como son los amos de esta finca llamada España, hacen lo que les viene en gana, con el apoyo de unos políticos corruptos que tendrán su premio cuando dejen su actividad pública en forma de suculentos sueldos, sin hacer nada.



Tomamos ya el camino de regreso por una buena pista, pasamos junto al depósito del agua, la Enfermería y la Huerta Mereje hasta las ruinas del  Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.



Tomamos de nuevo el GR-10 y al llegar a la antigua estación, bajamos en dirección al centro del pueblo donde damos fin a nuestra caminata de hoy.



Ruta preciosa y sin complicaciones que podemos hacer en cualquier época del año.



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Salimos desde el intercambiador de Príncipe Pío en el autobús 551, horarios.

 

Vídeo de la ruta



2017-01-27 Pelayos de la Presa Cerro San Esteban from antonio on Vimeo.


Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Fermín, Frank, Amador, Manuel Broncano, Carmelo, Manuel Gutierrez.


Nivel de dificultadMedia

Distancia:  16,1 km
Desnivel + 313 metros   Desnivel - 314 metros
Tiempo total:  5h 20'
Tiempo en movimiento: 4h 01'
Tiempo parado: 1h 19'
Velocidad media total:  3,03 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,02 km/h
Ritmo medio total por km: 19:51 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 13:25 min/km
Índice IBP Index:  51    Informe







Otras rutas de interés por la zona 

Pelayos de la Presa a Presa de Picadas ida por sus Cerros y vuelta por la Vía Verde del Alberche 
 - Pelayos de la Presa, Cuerda de la Parada, Río Cofio y Senda del Yelmo


 

Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario